El mercado da lo que el consumidor pide.
El consumidor pide lo que el marketing le encasqueta.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El mercado da lo que el consumidor pide.
El problema del campo español es que hay 5 produciendo y 8o viven de venderlo. Un agricultor cobra 10% de lo que el consumidor paga y el resto se queda por el camino. Y eso no es competitivo. Son muchas manos y todas quieren beneficios, por eso siempre un tomate "de la terra" es más caro que el de oferta de carrefour. Siempre que puedo lo compro a los abueletes de las huertas que viven a los alrededores de mi pueblo. El precio es casi el mismo de tienda pero seguramente lleva recojido unas horas.
esparragos. De perú o de china y luego los ponen como denominación de origen navarro. ahora me entero que hay una Navarra china o peruana!!!
tambien estoy pensando que los productos muy elaborados no tienen por que poner el origen de cada ingediente asi que ahi te la meten doblada..
en pizzas por ejemplo..
tendríais que ver como manipulan los pesticidas los jovenlandess de el ejido, en china no puede ser peor, igual sí, pero peor no.
El caso es que la producción autóctona no puede competir con la exterior y para eso solo se me ocurren dos soluciones: o aranceles o que la mano de obra cobre a precio de Wing Fu... lo segundo se lleva intentando desde finales de los 90 con mano de obra viajero y el resultado ha sido catastrófico para el país.
tendríais que ver como manipulan los pesticidas los jovenlandess de el ejido, en china no puede ser peor, igual sí, pero peor no.
mentira ? venga ya hombre que ya somos mayorcitos , el fraude en ejpain esta por todas partes ....no serian los primeros ni los unicos los navarros en dar gato por liebre....
a ver como sabes tu si un esparrago es de peru o de navarra....
pero el problema es que el cultivo tenga toxicos no que te engañen en la calidad..
Ya lo ha mencionado otro forero, pero hay otra tercera via y es apostar por la calidad y el consumo local y de temporada.
He vivido en varias ciudades espannolas, y los mercados no suelen tener productos distintos a los de la fruteria. Se ven poca venta directa y cuando existe es terriblemente cara.
En Alemania antes vivia cerca de una tienda que vendia sus productos -temporada- y luego otros importados. En temporada tenian tomates, unas 10-12 variedades, a 1.5 euros el kilo. Eran tomates realmente buenos y al tener muchas variedades las ensaladas de tomates eran una delicia. Tomates como esos cuesta comprarlos en muchos sitios de Espanna, porque todo pasa por camara o viene de Holanda o jovenlandia. Y si consigues tomate bueno es al doble o triple del precio que en este sitio. Eso si, en invierno, todo era de fuera... normal.
Con el esparrago y la fresa lo mismo. En temporada hay muchisimas tiendas y kioskos cerca de carreteras que venden esos productos (junto con grosellas, jovenlandesas, frambuesa, etc.) y son directos del fabricante. En Espanna en lugar de potenciar eso preferimos la venta ilegal de melones en las cunetas...
Un agricultor pequenno o mediano no puede competir con China o jovenlandia porque parte de la estrategia de esos paises es hundir el mercado de destino. Aunque no fuesen tan baratos, subvencionarian para que lo fuera... lo mismo que hace Europa y USA en muchos productos, por otra parte.
Pero el agricultor puede especializarse en un producto poco comun o en varios productos de temporada y apostar por la venta directa... pero muchas veces eso requiere trabajar mas: rotacion de cultivos, venta al por menor, mimar el producto, etc, etc. Para muchos es mas facil vender toda su produccion a un intermediario o llevarla toda a la cooperativa y ya.
¿El consumidor no es inteligente?