PELIGRO : alimentos de origen chino en supermercados ejpañoles

Ejemplo de Marca blanca Mercadona aparentemente mismo producto mismo envasador.

• Mejillones en latas individuales marca HACENDADO. Envasados por una empresa gallega llamada ESCURIS (recomendable) Proceden de las rías gallegas y lo indica en el envase.
    Favelados approved
  • Mejillones en packs de dos latas marca HACENDADO. Envasados por una empresa gallega llamada ESCURIS. Proceden de Chile y lo indica en el envase.
Favelados recomienda que se los coma Juan Roig con patatas

Con otras conservas del mismo tipo de Hacendado ocurre lo mismo: calamares, pulpo... Lo bueno es que ponen la especie y respetan las leyes.
El tema del pescado congelado, ay, éso ya es distinto.

Entonces habrá que preguntarse: ¿Por qué es más barato traerse un avión o un barco con 100 toneladas de pepinos antes que comprarlo aquí?

Doy una pista: el modelo de producción y distribución agrícola Española. Otra: lo poco que cobra un Wing-Fu en China recogiendo pepinos.
Otra: subvenciones al campo Español.

¿No nos suena de otros sectores?

El 50% es un problema de cultura de consumo y el otro 50% son las consecuencias del libre mercado.

El caso es que la producción autóctona no puede competir con la exterior y para eso solo se me ocurren dos soluciones: o aranceles o que la mano de obra cobre a precio de Wing Fu... lo segundo se lleva intentando desde finales de los 90 con mano de obra viajero y el resultado ha sido catastrófico para el país.

Ya no sólo si es o no peligroso para nuestra salud. En mi opinión puede haber mucho producto chino con problemas de seguridad, pero también los podría haber en productos españoles si éstos se exportasen con el único fin del máximo beneficio económico. Entonces seguro que también aquí se relajaban los controles sanitarios.

Y sale barato traerlos de la gran puñeta porque no se consideran otros costes asociados al producirlos fuera, generalmente costes sociales y medioambientales. Ten claro que para que algo aquí te cueste poco,en algún sitio debe recaer el coste que tu no pagas. En algún punto del sistema de producción existe ese sumidero.

Creo que la solución pasa por el consumo local. No es menospreciar el producto exterior. Ese producto es necesario producirlo, y consumirlo, pero en su lugar de procedencia, no en la otra punta del mundo.

En la frutería de mi barrio venden igual productos de mi comarca y productos que vienen de Chile. Yo elijo. Y en la puerta hay un viejo que lleva toda la vida ahí vendiendo caracoles, tagarninas, espárragos trigueros o conejos, según sea la temporada. Todo recién recolectado de mi tierra. Con la garantía de calidad de alguien que lleva 50 años vendiendo lo mismo en el mismo barrio, a mis vecinos.

Me imagino que venderá libre de impuestos. No lo sé, ni me importa. Porque es simplemente inmoral cobrar impuestos a quien vende caracoles de cuneta, tagarninas, conejos del campo o espárragos, mientras existan engendros como las SICAV (video de 4 minutos aquí).

Y para lo que no pueda encontrar aquí, entonces lo busco de procedencia exterior. Como el melón chino, naranjas israelíes o uvas red globe de chile (traídas por una multinacional china que también comercia con vino australiano).

Pero ¿necesito melón chino, naranjas israelíes o uvas enormes chilenas? ¿Cuánta energía se gasta en traer naranjas desde israel a españa, para que luego se envíen naranjas españolas a Israel? Que bien, tanto israelitas como españoles tenemos disponible una gran variedad de naranjas... si, pero ¿a qué coste? No hablo de precio, hablo de COSTE. Económico, social y medioambiental.

Si solo vemos un lado del triángulo no vamos a acabar bien.

Creo que está en nosotros cambiar eso. Somos los consumidores, somos los que al final decidimos qué comprar y dónde comprarlo.

Este verano me haré un calendario de cada producto y en que temporada se toma.Si alguien se ofrece a ayudarme en esta tarea... No pienso comprar productos de recámara ni de fuera. Tendría narices que una valenciana comprara "naranjas de la china"

El problema del campo español es que hay 5 produciendo y 8o viven de venderlo. Un agricultor cobra 10% de lo que el consumidor paga y el resto se queda por el camino. Y eso no es competitivo. Son muchas manos y todas quieren beneficios, por eso siempre un tomate "de la terra" es más caro que el de oferta de carrefour. Siempre que puedo lo compro a los abueletes de las huertas que viven a los alrededores de mi pueblo. El precio es casi el mismo de tienda pero seguramente lleva recojido unas horas.

Hay algunas cosas contra las que no se puede competir, como la mano de obra.

Pero con otras, sí, como son las técnicas de producción. Cuántos agricultores me habrán dicho lo de "esto lo hago así porque es lo que he hecho toda la vida", sin plantearse cambiar sus técnicas o métodos.

El que menos cobra es el agricultor, la mayoria son los que los venden. Ahí es donde se podria recortar.

Creo que os equivocais en vuestras posturas. Sabeis cuanto pepino exporta España por camión a Europa, alemania, austria, francia.... E incluso a los EEUU por avión!!!!!!! Y nosotros vamos quejandonos de importar pepino chino???? por favor....

Yo creo que es una cuestión de conciencia del consumidor. Suelo comentar el mismo caso, el ajo. España produce uno de los mejores ajos del mundo, el ajo jovenlandesado de las pedroñeras. Por caro que sea en comparación con otro tipo de ajos debido a la poca cantidad necesaria su uso resulta barato. Sin embargo, en el 90% de los sitios lo que te venden es ajo chino y a veces cuesta encontrar el español.... La cuestión es, es culpa de los chinos que nos vendan los ajos o será culpa de los consumidores que prefieren comprar ajos baratos sin importarles la calidad?

A mi con los esparragos lo mismo, para abrir y comer por favor de Navarra, pero para decorar una paella o una ensaladilla rusa cual es el problema en usar un esparrago peruano? yo uso los dos.

La cuestión es, es culpa de los chinos que nos vendan los ajos o será culpa de los consumidores que prefieren comprar ajos baratos sin importarles la calidad?

Estoy de acuerdo aunque con matices.
En este foro se ha comentado que la producción de calidad española se envía fuera (pagan mas y mejor) y aquí se trae producción de fuera (se paga poco y mal).

También hay que reconocer que la gente compra lo que puede, por precio y/o disponibilidad.
La gente no está dispuesta a pagar mas de un 50% de diferencia entre una naranja u otra aunque sepa que la mas cara es de mayor calidad, mejor sabor y procedencia controlada.

tambien estoy pensando que los productos muy elaborados no tienen por que poner el origen de cada ingediente asi que ahi te la meten doblada..

en pizzas por ejemplo..

Volver