Película: "Queimada"(1969)

BUDY

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Queimada es una película de Gillo Pontecorvo, que data del año 1969 y que al igual que la anterior película de la que abrí un tema ("Taita Boves") se sitúa a principios del Siglo XIX en el contexto de las guerras de independencia americanas, la película nos sitúa en la isla imaginaria de Queimada donde ha habido ya alguna rebelión contra las autoridades coloniales portuguesas, tras esto es cuando William Walker(Marlon Brando) un agente inglés, intenta desencadenar una rebelión en la isla para independizarla del poder portugués, sin embargo el verdadero objetivo, consiste en que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonial.

Aquí el enlace donde podéis verla:

Queimada - Completa en español - YouTube
 
Como curiosidad, la isla iba a ser española, no portuguesa, pero se ve que Franco tenía más poder que los portugueses (o que esperaban más público español) y cambiaron de Quemada a Queimada.

La película narra lo de siempre, los ingleses sembrando discordia y los orates picando, haciendoles el trabajo sucio, poniendo la sangre para luego estar peor que con los "amos" iniciales".
 
Como curiosidad, la isla iba a ser española, no portuguesa, pero se ve que Franco tenía más poder que los portugueses (o que esperaban más público español) y cambiaron de Quemada a Queimada.

La película narra lo de siempre, los ingleses sembrando discordia y los orates picando, haciendoles el trabajo sucio, poniendo la sangre para luego estar peor que con los "amos" iniciales".

La peli es lo de siempre, sí. Director comunista italiano que habla de lo malísimos que son los europeos que van por el mundo esclavizando a neցros buenos; al final, éstos conocen las maravillas marxistas, se alzan y consiguen vencer a esos opresores blancuzcos y a su civilización capitalista. :D

Yo creo que se eligió Portugal porque en esa época era el último país colonialista europeo en África, y tenía muy mala fama en esos círculos de izquierdas, pero la línea argumental de la película recuerda claramente a una isla colonizada por España (Cuba o República Dominicana)

---------- Post added 28-feb-2016 at 00:27 ----------

Me quedo con esta crítica de filmaffinity:

Anticolonialismo (nota: 5/10)

24 de noviembre de 2008

Película pedagógica: Iniciación a un marxismo básico para espectadores básicos, y confirmación de creencias a concienciados enteradillos, que harán una sonrisa cómplice. Realización retórica y enfática, y Marlon Brando exagerando de forma narcisista el papel de Marlon Brando, en su numerito característico.
 
La peli es lo de siempre, sí. Director comunista italiano que habla de lo malísimos que son los europeos que van por el mundo esclavizando a neցros buenos; al final, éstos conocen las maravillas marxistas, se alzan y consiguen vencer a esos opresores blancuzcos y a su civilización capitalista. :D

Jolin,que triste es la fachipandi.Lo minimo antes de hacer una crítica es ver la pelicula.No hay ningun triunfo neցro ni marxista sobre los opresores blancos.La unica revolucion que triunfa es la de los blancos contra Portugal.La "marxista"(suponiendo que una rebelion ante la injusticia en una isla caribeña del S XIX signifique marxismo) termina en derrota.No consiguen vencer a sus opresores,y el capitalismo gana.

Por cierto, el capitalismo triunfa gracias a los ingleses y los muchos soldados neցros que luchan en sus filas(casi todos).

Si no la han visto, porque hablan? :confused:.

En Filmafinity la dan una nota media de 7.Porque los rojis la ponen por las nubles,y los fachis en cambio no la suelen poner notas de 0.Sino de 5..Curioso.

Por cierto se baso en un hecho real,en el caribe los españoles asesinaron a todos los indios de una isla y la repoblaron con poblacion de Africa.En la Rep dominicana tienen presente esa historia.
 
Jolin,que triste es la fachipandi.Lo minimo antes de hacer una crítica es ver la pelicula.No hay ningun triunfo neցro ni marxista sobre los opresores blancos.La unica revolucion que triunfa es la de los blancos contra Portugal.La "marxista"(suponiendo que una rebelion ante la injusticia en una isla caribeña del S XIX signifique marxismo) termina en derrota.No consiguen vencer a sus opresores,y el capitalismo gana.

Por cierto, el capitalismo triunfa gracias a los ingleses y los muchos soldados neցros que luchan en sus filas(casi todos).

Si no la han visto, porque hablan? :confused:.

En Filmafinity la dan una nota media de 7.Porque los rojis la ponen por las nubles,y los fachis en cambio no la suelen poner notas de 0.Sino de 5..Curioso.

Por cierto se baso en un hecho real,en el caribe los españoles asesinaron a todos los indios de una isla y la repoblaron con poblacion de Africa.En la Rep dominicana tienen presente esa historia.

Eres un poca orate, pero se te perdona Jeon Ji. Te explico: la película está grabada en plena campaña de descolonización europea de África. En ella, la URSS jugó un papel muy destacado metiendo su ideología en países que no tenían ningún bagaje previo sobre el tema. Si te fijas, una decena de los países jovenlandeses tienen estrellitas, azadones, martillos e incluso fusiles Kalashnikov como simbología en sus banderas. Y entre esos países está Angola y Mozambique, las dos excolonias portuguesas que en 1969 seguían siendo lusas. ¿Vas entendiendo ya cuál es el subtexto de la película? No habla de una isla del Caribe sino de esos países jovenlandeses que estaban siendo infiltrados por los soviéticos y que finalmente se independizaron de Portugal, con interminables guerras civiles posteriores, por supuesto.

La película, cinematográficamente, es un 5/6 con Marlon Brando poniendo caras de "¿me habré dejado el butano abierto?", un guión justito y un montaje hecho por un tuerto. El final de la peli es tan cliché y refuerza tanto lo que digo en el primer mensaje que ya no sé qué añadir. Yo veo las pelis y las juzgo en el contexto político de ese tiempo y por la ideología de su director....pero bueno, entiendo que una muchacha que no pasa de "de derechaspandi" y esas cosas de adolescente orate no alcance a verlo. :D
 
Última edición:
Recuerdo que fui a verla en el instituto, el profesor de Historia que era un progre de los 80´s de manual (o sea marxista), decía que era muy adecuada para hacerse una idea de lo que fué el colonialismo .... ideologías aparte hay que reconocer que la película refleja muy bien que la descolonización de América fué pasar a depender de otro imperio mas que una "liberación".

Hay una anécdota muy buena sobre el director de la película, marxista furibundo, que demuestra que una cosa es predicar y otra dar trigo....la pego porque no tiene desperdicio :roto2:

Brando afirmó en varias entrevistas —y, por supuesto, en su biografía— que en medio de la filmación descubrió que los extras blancos recibían trato distinto al que se les daba a los neցros, pues a estos últimos les daban una comida barata. Y dice que Pontecorvo le alegó algo como “Eso es lo que les gusta. Eso es lo que siempre les ha gustado”. Brando no creyó la versión del director, le hizo preguntas a gente del equipo y una de ellas le dijo que en verdad el director solo intentaba ahorrar dinero. No solo eso: Brando descubrió que había diferencia en los sueldos y que a los extras blancos les pagaban más. Volvió a encarar al director italiano, esta vez aún más enfurecido: “¡Esta película es sobre blancos explotando a los neցros!”.

El director no tomó en cuenta el reclamo y siguió con otras escenas. Entonces, esa misma tarde, Brando armó su maleta y se fue al aeropuerto. A punto de subirse a un avión con destino a Los Ángeles, en la puerta de embarque, un mensajero se le acercó y le comunicó que Gillo Pontecorvo se comprometía a arreglar la situación de los extras. Aceptó y regresó a la ciudad. Por un par de días el choque de egos se suspendió. Aunque no por mucho tiempo: Pontecorvo no cambió sus políticas con los extras y Brando se enteró. Esta vez sí voló a Estados Unidos y cuando lo fueron a buscar —esta vez ya en Los Ángeles—, Brando exigió que Queimada se terminara de filmar en África. Y así fue.



Durante el rodaje por lo visto Marlon Brando y Pontecorvo se llevaban como el perro y el gato por motivos políticos (o egolátricos :roto2:)

“Algunas de las líneas que quería que dijera eran sacadas del Manifiesto Comunista. Me negaba a hacerlo”. Cuando eso sucedía, el director aplicaba otra fórmula: lo obligaba a repetir una y otra y otra vez ciertas escenas. “Creía que me iba a cansar de esa forma y yo iba a ceder y leería sus diálogos”. Pero el actor no le seguía el juego. Y hasta contraatacaba: en los descansos entre las escenas, Brando se sentaba a leer The Wall Street Journal, un diario que para el director italiano era lo peor del mundo, una pesadilla capitalista. :XX:

http://fnpi.org/periodismoyliteratura2014/cronicas/erase-una-vez-marlon-brando-en-cartagena/
 
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Jolin,que triste es la fachipandi.Lo minimo antes de hacer una crítica es ver la pelicula.No hay ningun triunfo neցro ni marxista sobre los opresores blancos.La unica revolucion que triunfa es la de los blancos contra Portugal.La "marxista"(suponiendo que una rebelion ante la injusticia en una isla caribeña del S XIX signifique marxismo) termina en derrota.No consiguen vencer a sus opresores,y el capitalismo gana.

Por cierto, el capitalismo triunfa gracias a los ingleses y los muchos soldados neցros que luchan en sus filas(casi todos).

Si no la han visto, porque hablan? :confused:.

En Filmafinity la dan una nota media de 7.Porque los rojis la ponen por las nubles,y los fachis en cambio no la suelen poner notas de 0.Sino de 5..Curioso.

Por cierto se baso en un hecho real,en el caribe los españoles asesinaron a todos los indios de una isla y la repoblaron con poblacion de Africa.En la Rep dominicana tienen presente esa historia.

No hubo tal exterminio, salvo las enfermedades que acabaron con la mayor de la población indígena, pero no con toda y los supervivientes no fueron exterminados, de hecho hay estudios que calculan sobre un 15-17 % del genoma dominicano, es de origen tahino, aparte del europeo y africano.
 
Lo del colonialismo me parece lo menos interesante de esta película. Lo importante es ver que a veces la historia se acelera y puede tomar un camino distinto al que llevaba hasta entonces, en un año pueden cambiar los paradigmas de los cincuenta anteriores.

Esta película vale la pena verla, a mi el rollo de los neցros me interesa bien poco son simples peones de unas relaciones de poder cambiantes.
 
Lo del colonialismo me parece lo menos interesante de esta película. Lo importante es ver que a veces la historia se acelera y puede tomar un camino distinto al que llevaba hasta entonces, en un año pueden cambiar los paradigmas de los cincuenta anteriores.

Esta película vale la pena verla, a mi el rollo de los neցros me interesa bien poco son simples peones de unas relaciones de poder cambiantes.

Eso es lo que Engels y Marx denominaron materialismo histórico.

...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859)


La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella la división social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Según eso, las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las tras*formaciones operadas en el modo de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía sino en la economía de la época de que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones sociales vigentes son irracionales e injustas, de que la razón se ha tornado en sinrazón y la bendición en plaga, esto no es más que un indicio de que en los métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente tras*formaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortado por el patrón de condiciones económicas anteriores. Con ello queda que en las nuevas relaciones de producción han de contenerse ya -más o menos desarrollados- los medios necesarios para poner término a los males descubiertos. Y esos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la producción, tal y como los ofrece la realidad.


Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico de 1880
 
Otra película más de propaganda mentirosa a cargo del comunista italiano (y hebreo) Gillo Pontecorvo, responsable de 'La batalla de Argel' (a mayor gloria del régimen criminal del FLN) y 'Operación Ogro' (a mayor gloria de la ETA).

Gillo Pontecorvo, por si no sabíais, era además hermano de Bruno Pontecorvo, el físico nuclear y espía a sueldo del KGB que huyó a la URSS en 1950-
 
Pero que brutos.Primero suelta el rollo de maravillas marxistas y que se alzan y vencen a los blancos opresores con su civilización capitalista,y cuando se les dice que eso no pasa en la pelicula(al reves,pierden)empiezan a insultar y ver fantasmas marxistas por todos lados.:pinocho:


No hubo tal exterminio, salvo las enfermedades que acabaron con la mayor de la población indígena, pero no con toda y los supervivientes no fueron exterminados, de hecho hay estudios que calculan sobre un 15-17 % del genoma dominicano, es de origen tahino, aparte del europeo y africano.


Me referia a una isla,no a la republica dominicana.Muchos dominicanos se saben bien esa historia,era una isla del caribe,mucho ma spequeña que la suya,se mataron a todos los indios y los sustituyeron por esclavos de africa.De esa historia nacio el guion de la pelicula Queimada.

Muchos dominicanos tambien cuentan que los Españoles mataron a todos los indigenas.Es verdad.
 
Como curiosidad, la isla iba a ser española, no portuguesa, pero se ve que Franco tenía más poder que los portugueses (o que esperaban más público español) y cambiaron de Quemada a Queimada.

La película narra lo de siempre, los ingleses sembrando discordia y los orates picando, haciendoles el trabajo sucio, poniendo la sangre para luego estar peor que con los "amos" iniciales".


Eso explicaria esto, muy portugues no parece el escudo

http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9529362captura.png

thump_9529362captura.png
 
Me referia a una isla,no a la republica dominicana.Muchos dominicanos se saben bien esa historia,era una isla del caribe,mucho ma spequeña que la suya,se mataron a todos los indios y los sustituyeron por esclavos de africa.De esa historia nacio el guion de la pelicula Queimada.

Muchos dominicanos tambien cuentan que los Españoles mataron a todos los indigenas.Es verdad.[/QUOTE]

Que se lo pregunten a Hatuey, cacique Taino, que ardio en la hoguera.
 
He leído que La Batalla de Argel se la ponían a los oficiales del ejército americano que iban destinados a Irak para que se hicieran una idea de lo que se iban a encontrar. Es una película dura que no te van a poner en antena tres, a mi me gustan estas pelis hijas de su tiempo. Ves que cada cual tiene sus razones y que las cosas son jodidamente complicadas.
Que macho cabríoes los jovenlandeses cuando ponen las bombas en las terrazas de los cafés.!
 
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