¿Peak oil? ¿Qué peak oil? Por Ugo Bardi.

Sería corazonudo si alguien (yo no puedo desde el móvil) pusiera gráficas de consumo de petróleo en estos últimos años en España y Grecia, ajustando y aplicando ese decrecimiento (de haberlo) al resto del mundo.
Con ese cálculo se podría saber:
Cuánto se postpondrá el peak oil, en caso de que el consumo haya menguado en uno de los dos países.
La que nos aguarda, en caso de que el consumo siga en línea creciente.
Lo que les espera a nuestros países vecinos, en cualquiera de los resultados.

Espero que se me entienda ;-)

Déjame ver, le sirve esto:

Sources_BP_2015_consumption_mtoe_ES_MZM_NONE__.png

Sources_BP_2015_consumption_mtoe_GR_MZM_NONE__.png

Gracias a ambos.
Por lo que se ve, la crisis funciona de maravilla para reducir el consumo de petróleo.
Con lo que si se quisiera retrasar el peak oil, habría que someter a multitud de países a las condiciones de Grecia o España.
Lo cuál, crea un desbarajuste de la leche en mis planteamientos, pues en ese letargo puede dar tiempo a implantar otro modelo energético de transporte y que al capitalismo le quede aún un par de épocas de esplendor tras pasar este enorme bache.

Gracias a ambos.
Por lo que se ve, la crisis funciona de maravilla para reducir el consumo de petróleo.
Con lo que si se quisiera retrasar el peak oil, habría que someter a multitud de países a las condiciones de Grecia o España.
Lo cuál, crea un desbarajuste de la leche en mis planteamientos, pues en ese letargo puede dar tiempo a implantar otro modelo energético de transporte y que al capitalismo le quede aún un par de épocas de esplendor tras pasar este enorme bache.

Olvídese... Nada puede sustituir a la energía fósil.

Por muy duro que nos parezca, este es un problema absolutamente inasequible al ser humano. Únicamente cabe aceptarlo y prepararse para lo ineluctable.

Por muy duro que nos parezca, este es un problema absolutamente inasequible al ser humano. Únicamente cabe aceptarlo y prepararse para lo ineluctable.

Si ya era difícil convencer a la población del peak oil cuando los precios eran altos, por encima de los 100 $.barril, con el exceso de producción , la caída de precios, la energía solar etc. el peak oil es imposible de aceptar para toda la población mundial, incluso aunque hubiera una GM, con excepción de 4 enterados.

Según la población, la crisis actual es porque los ricos nos roban, porque los políticos quieren hacernos a todos esclavos del NOM, por los paraísos fiscales y el dinero que se esconde en ellos, por la corrupción política e institucional que atesora dinero, etc.

Debido a la gran crisis medio ambiental que sufre el planeta, que es espeluznante, yo he llegado a la conclusión que cuanto más dinero quiten de la circulación o sea dinero que duerme en los bancos, mejor para todos y me importa un carajo que sea dinero robado o corrupto, para mí lo importante es, que es dinero que no consume.

Debido a la velocidad con que se mueve el dinero circulante y la falta de ahorro en nuestro sistema, es de alucine la capacidad que tiene el dinero para devorar recursos, por ejemplo Juan se compra una camiseta por 10 €, Pedro dueño de la tienda que vende a Juán, con los 10 € compra en la carnicería, el carnicero con los 10 € compra carne en el matadero, el matadero con los 10 € paga la nómina de uno de sus empleados, el empleado con los 10 € compra ropa a su hijo, etc. etc. y hasta casi el infinito se podría seguir así. Eso sin contar que cada vez que los 10 € compran o pasan de mano, hay impuestos que además se dedican a ser consumidos y entrar en la rueda del consumo.

El sistema de consumo del planeta, sea de petróleo, o lo que sea, es insostenible, es obvio que somos una bacteria planetaria, solo una buena fumigación que nos redujera a mínimos podría salvar el planeta, así que no hay nada para que prepararse, la fumigación está en marcha con los extremos políticos y destructivos que surjen a velocidad, los odios, las guerras que se irán haciendo más violentas y de mayor calado, etc.

Diez mil millones (Documental) - YouTube

SENESCAL
¡Qué desgracias he de sufrir yo también! Todos los días trato de ahorrar, pero al día siguiente tengo que ahorrar aún más y así va creciendo mi preocupación. Los cocineros no sufren privaciones: jabalíes, venados, liebres, corzos, pavos, gallinas, gansos y patos. Los pagos en especie, que siempre son ingresos seguros, se reciben regularmente, pero al foral siempre falta vino, y eso que antes en las bodegas amontonábamos barril contra barril de las mejores viñas y vendimias. Mas ahora el eterno empinar el codo de los nobles acaba hasta con la última gota. Hasta el concejo despacha de sus bodegas, se bebe con grandes copas y con cazos y el festejo se celebra bajo la mesa. Luego yo tengo que pagarlo todo y el judío no me perdona nada. Él me concede anticipos que año tras año se devoran por anticipado. Los gorrinos no llegan a estar cebados; ya está empeñado el colchón de la cama y ni el pan que llega a la mesa está pagado.

EMPERADOR (Después de meditar, a MEFISTÓFELES.)
Bufón, ¿tienes tú también desgracias que contarme?

MEFISTÓFELES
De ninguna manera. ¡Es algo maravilloso veros en vuestro esplendor a ti y a los tuyos! ¿Puede faltar confianza donde su Majestad, inexorable, ejerce su fuerza para vencer al enemigo? ¿Qué se tendría que conjugar para nuestra desgracia y para llevarnos a la oscuridad, donde brillan esas estrellas?

MURMULLO
¡Vaya un pícaro!, este sí que entiende... Mentirá mientras pueda... Ya sé lo que esconde... ¿Con qué nos vendrá ahora? Con un plan.

MEFISTÓFELES

¿Dónde no hay carencias en este mundo? A uno le falta esto, al de más allá le falta lo otro y aquí lo que hace falta es dinero. Es verdad que este no se puede sacar del empedrado, pero la sabiduría puede extraer lo más hondo. En filones y en las bases de las murallas hay oro en bruto y acuñado. Y si me preguntáis quién puede sacarlo a la luz, yo os contesto: la poderosa naturaleza y el poderoso espíritu del hombre bien dotado.:D

Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

La potencia que se consigue por litro, es harto difícil de ser igualada.
Veremos en un futuro... Lejanillo.
En el medio plazo, sería un alivio si el peak oil de dentro de 10 años lo aplazaran otros 10 más. Con esto nos podríamos "asegurar" de contar con la suficiente energía para la movilidad de comestibles, transporte público y la mínima con la que mantener un hogar, bien por electricidad u alguna otra fuente.
Lo que lleva a plantearse de que en el caso de ser esta una crisis dirigida, se podría haber tomado vías más eficientes y bastante menos agónicas, como una subida colosal al impuesto de circulación... A no ser que también tengan en cuenta, otros recursos igual o aún más escasos de lo que queda de petróleo, y de ahí una crisis reestructuradora del capitalismo para bajar el consumo de la amplia mayoría.
No obstante, nos enfrentaríamos al absurdo de la pretensión por querer aumentar la población mediante viajeros, ya que incrementa más que disminuye, la tasa de consumidores... Y de ahí a la contemplación de más teorías de moderada verosimilitud, por falta de información y reflexión debido a la falta de puro tiempo (de tenerlo lo mismo tampoco acertaría por posible mediocridad intelectual).
Si hubiera buenos pensadores en el foro, se facilitaría el camino al tomar como base sus elucubraciones meditadas.
Pero esto no va mucho más allá del; PODEMOS es Dios, PODEMOS es miércoles.

"Miguel.Tao", olvídate de que la sociedad en su conjunto se plantee una TRANSICIÓN con mayúsculas a otros vectores energéticos como el de la electricidad o el del gas. Fue una oportunidad que se perdió en los años 70, cuando todavía había suficientes combustibles fósiles para emplearlos en la inversión de fuentes renovables de electricidad.

Ahora es imposible. Acometer una transición energética conlleva tiempo, consenso social, político, acabar con el sistema financiero y capitalista para sustituirlo por una economía planificada donde los recursos energéticos se desviaran hacia lo esencial: agua, comida, sanidad, educación... Por desgracia, el debate y la acción tendría que haber sido en los años 70, no ahora. Tampoco habría suficientes recursos fósiles en estos mometnos para esa TRANSICIÓN.

El ser humano en la economía capitalista es un DEPREDADOR. Siempre quiere más, y más, y más... ¿Cuántos votos obtendría un partido político en unas elecciones en el que incluyera en su programa electoral un plan definido para un DECRECIMIENTO planificado y ordenado? Te lo digo yo: cuatro votos.

La única solución es individual. Personalmente paso bastante de la gente y de la sociedad entontecida. Cada uno que se proteja y haga los deberes que considere convenientes. Lo importante es que no le sorprenda lo que va a suceder, sea frío y actúe con calma y tranquilidad ante el SHOCK que vamos a sufrir todos.

No es hora del decrecimiento planificado y ordenado. Es hora del colapso económico y social. Con todo lo que eso supone.

PD: El fallecido Michael Ruppert describió muy bien la situación actual. Vamos a bordo del Titanic, y cuatro locos están advirtiendo a los pasajeros que nos vamos a hundir. Los pasajeros se ríen de ellos, les llaman agoreros, y prosiguen los bailes y la fiesta. Los enterados, marginados, se aislan y comienzan a construir botes salvavidas. ¿Esperas que esos enterados cuándo llegue el momento del hundimiento van a dejar que los pasajeros se monten en los botes salvavidas? :roto2: :XX: :XX:

Última edición:
No me gusta el mad marxismo Monsieur George (aunque no deje de contemplar esa probabilidad) bien porque no tengo medios para hacerle frente, bien porque de creerlo me asaltarían ocasionales pensamientos de suicidio.
Así que el colapso no me mola :D
En cuanto a su mensaje "un decrecimiento controlado y planificado" es exactamente lo que puede estar sucediendo.
Como por ejemplo las respuestas que me dieron a mi primer postt, lo avalan en cierta medida. Por lo que el tiempo dirá si es suficientemente eficaz mientras se establece otra vía de subsistencia.
Por lo de la transción, no quito que sea dolorosa, de hecho pienso que lo será en demasía, dejando a millares por el camino. Algo que no es que vendrá, sino que ya lo estamos viviendo.
Y durante esta etapa saltan datos, algunos ya añejos, como que Alemana se abastece en un 80% por renovables (nunca comprobe esa información que se antoja excesiva) o las aspiraciones de Islandia en esta materia, así que sí que veo como una alternativa al colapso sigue su marcha, lo cual no es que sea exactamente positivo, pues la meta se vislumbra como una sociedad muchísimo más bipolar. Que siempre puede ser mejor que el apocalipsis.

Volver