¿Peak oil? ¿Qué peak oil? Por Ugo Bardi.

suficiente para el cambio en la generación. Una vez se imponga lo eléctrico entonces se relaja la presión porque se puede generar electricidad de muchas maneras y en especial con energías verdes inagotables que van a ser competitivas a la par del avance de la eficiencia energética.

suficiente para el cambio en la generación. Una vez se imponga lo eléctrico entonces se relaja la presión porque se puede generar electricidad de muchas maneras y en especial con energías verdes inagotables que van a ser competitivas a la par del avance de la eficiencia energética.

Las energías verdes son inagotables, pero para mantener una producción constante. Olvídense de que con energías verdes pueda haber "crecimiento sostenible".

Esta es la estimación del Short-Term Energy Outlook de la producción de petróleo de EE.UU. en los próximos meses.

¡¡Una caída de 1 millón de barriles al día en 6 meses!! :8: :8:

P'a flipar. :8:

US-L-48-Less-GOM.png

Una grafiquita de la producción de petróleo en el condado de Eagle Ford...

567362-1.gif

¿Alguien ha preguntado a Daniel Lacalle que opina de estas gráficas? :rolleye:

Esta es la estimación del Short-Term Energy Outlook de la producción de petróleo de EE.UU. en los próximos meses.

US-L-48-Less-GOM.png

567362-1.gif

Y ya que de paso le explique lo que es el efecto Séneca, seguro que lo escucha interesado.

Para mi lo más terrible del peak oil no es el impacto en el transporte o la energía sino en la agriculutura. La agricultura mundial se basa en el petroleo para producir fertilizantes. La humanidad esta literalmente comiendo petroleo.

El verdadero reto del peak oil es enseñar a la población mundial que no se puede crecer infinitamente. Eso puede provocar un shock violento.

Para mi lo más terrible del peak oil no es el impacto en el transporte o la energía sino en la agriculutura. La agricultura mundial se basa en el petroleo para producir fertilizantes. La humanidad esta literalmente comiendo petroleo.

El uso de petróleo como fertilizante -y otros agroquímicos- creo que llega al 5% del total del petróleo. No es grave y, si no lo usásemos para otros fines casi que lo podríamos considerar "ilimitado".

El tema del transporte en cambio (donde se usa el grueso del petróleo y del que depende el 90% del transporte) es lo grave.

Deberíamos estar YA reemplazando infraestructuras (canales, ferrocarriles) pero, llevamos un enorme atraso en ello.

Por otro lado, una economía débil no genera ingresos suficientes en la gente... al final va a resultar que tampoco vamos a comer tanto :D (no vamos a poder pagarlo).

Por otra parte la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo público en noviembre de 2010 que la producción de petróleo crudo llegó a su pico máximo en 2006*...Dos años después estalló la crisis mundial en la que aún estamos inmersos y lo que te rondaré morena...**

Estamos viviendo ya la era postpetróleo.Hoy ya la energia principal del mundo google-electricidad- proviene del carbón del gas no del petróleo.

*Pico petrolero - Wikipedia, la enciclopedia libre
**Crisis financiera de 2008 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:

US-L-48-Less-GOM.png

567362-1.gif

Que el descenso de la producción es producto de una insuficiente inversión de capital...:|

Los del peak oil sois una secta. Estuve años en el foro crisis energética y no tienen nada que envidiar a cualquier secta milenarista.

El peak oil llegará pero siempre será mañana.

No, verá, le explico. Se trata de analizar unos datos objetivos y sacar una conclusión racional de los mismos. No es ningún acto de fe. Lo que sí es un acto de fe (de un loco o de un economista) es creer que es posible el crecimiento infinito en un mundo finito. Eso sí es milenarismo hardcore.

Curvas bastante idealizadas (y para bien).

No son ni siquiera simétricas a las de antes de los respectivos picos, tienen incluso notablemente menos pendiente. Sin ir más lejos la del petróleo, por ejemplo.

Por desgracia más que probablemente vaya a ser al contrario, tendrán más parecido al acantilado aquel:

Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso? - Rankia

Esa gráfica la saca Laherrere de un artículo sobre el cambio climático, donde se calcula cuánto CO2 podría ser emitido a la atmósfera si las reservas actuales o futuras de combustibles fósiles fueran consumidos hasta su total agotamiento. A lo mejor está sesgada hacia el aumento de CO2, cuando lo realista es que la parte derecha tuviera más pendiente por el efecto Séneca.

SenecaCliff.jpg

Crisis de Recursos: Las Pirámides de Séneca: ¿Con qué rapidez se vino abajo la Civilización Maya?

Sería corazonudo si alguien (yo no puedo desde el móvil) pusiera gráficas de consumo de petróleo en estos últimos años en España y Grecia, ajustando y aplicando ese decrecimiento (de haberlo) al resto del mundo.
Con ese cálculo se podría saber:
Cuánto se postpondrá el peak oil, en caso de que el consumo haya menguado en uno de los dos países.
La que nos aguarda, en caso de que el consumo siga en línea creciente.
Lo que les espera a nuestros países vecinos, en cualquiera de los resultados.

Espero que se me entienda ;-)

Sería corazonudo si alguien (yo no puedo desde el móvil) pusiera gráficas de consumo de petróleo en estos últimos años en España y Grecia, ajustando y aplicando ese decrecimiento (de haberlo) al resto del mundo.

Aquí van a unas cuantas:

Greek-consumption-012815-1024x682.png

Spain_oil_consumption_1965_2014.jpg

C.-Italy.jpg

Volver