He estado haciendo una repaso a varias afirmaciones que se hacen aquí y tengo que decir que muchas se hacen desde el completo desconocimiento. Yo he realizado diversos estudios a partir de los datos actuales. Y mis resultados coinciden plenamente con el lado pesimista más "peakoiler" que "inifinitoiler"
1.- El Petróleo es de origen fósil? SI
Hasta la fecha no se ha logrado demostrar ningún petróleo de origen no fósil. De hecho las petroleras, que de eso saben bastante más que nosotros, realizan sus prospecciones en base a los modelos de sedimentación. Se guían por todo tipo de trazas bióticas. La geología del petróleo usa a diario esos parámetros para encontrar sus yacimientos.
2.- Se equivocó el Club de Roma en sus previsiones sobre el pico petrolero? NO, por ahora.
Las previsiones del Club de Roma se basaban en el consumo de entonces. El Club de Roma hizo proyecciones teniendo en cuenta las tendencias de aquel momento. Se reunió en 1968. Lo que nadie podía prever en ese momento eran las crisis energéticas del 73 y del 79 debidas casi exclusivamente a condiciones políticas. Estas crisis forzaron mejoras en la eficiencia y en la prospección. La pendiente de consumo disminuyó por lo que el pico se postergó unos años. Exactamente unos 10 años. Es decir, que con la crisis petrolera de los 70 ganamos unos 10 años. La media de las previsiones más precisas dan el 2014 como la fecha EN TORNO a la cual estaría el pico.
3.- ¿Podría ser que el pico ya hubiese pasado? SI
La producción no-OPEP hace pico el año 2004. La producción OPEP en 2008. La producción mundial, suma de las dos, hizo pico el año 2006. Hasta la fecha dicho pico no ha sido rebasado. Estas informaciones no me las invento las podéis sacar de los datasets que se pueden obtener en la página del EIA, Energy Information Administration o de los de BP en el World Energy Outlook. Al menos son los datas que yo he usado, puede haber otras fuentes.
4.- ¿Es posible predecir el pico con exactitud? NO
Existen muchas variables imponderables que afectan. El petróleo lo entrelaza todo y quedó demostrado en las crisis de los años 70 y también en la más reciente del 2008. Entonces, el hecho de que el modelo cada año afine más su previsión no significa que se equivoque. Es más, hay modelos que afirman que ya habría pasado. Hasta ahora los datos no contradicen ninguna de las hipótesis. Dado que el pico actual se fecha en el 2006 cualquier modelo que contemple picos del 2006 en adelante es concordante con los datos empíricos y no ha sido falsado. En realidad, toda predicción se da con un margen de error.
5.- ¿Es el pico lo único importante? NO
El pico es uno de los aspectos, pero no el único. Puede que podamos rebasar al pico del 2006 pero con crudos cada vez más inaccesibles y difíciles de procesar. Lo que nos llevaría a ritmos de extracción más lentos. El ritmo de crecimiento de la producción se podría desacompasar con el ritmo de crecimiento de la demanda lo que produciría aumentos de precio en el crudo aunque el pico sucediera más cerca del 2020 que del 2010. Todo ello hace que el pico del precio sea un aspecto irrelevante. El rango en el cual se calcula ocurrirá el pico es (2006 - 2020). Las probabilidades que el pico ocurra más allá del 2020 son remotas pues la tasa de descubrimientos actual es sumamente baja.