Manolo the Boss
Forero de pro
-Entiendo tu punto de imaginar una Europa sin "Francia" (en el sentido de la Francia actual como el Reino de Siagrio/Soissons/Neustria expandido), pero por peso demográfico de la parte occidental y latina era muy superior al de la parte oriental y germánica. En mi opinión, considero que con esa partición se hubiera dado la misma expansión de París pero hacia el Rin en lugar de hacia el sur, ya que en esta línea de tiempo Occitania sí gana peso político (y si Neustria era fuerte demográficamente, Occitania lo era más, así que lo natural hubiera sido la expansión hacia el Rin).
-Hay que tener en cuenta que el SIRG se expandió porque tuvo una suerte de buenos emperadores (Otón, Barbarroja, Federico II), pero el mundo germánico no superó demográficamente al latino hasta prácticamente el siglo XIX. Además, el mundo germánico en aquella época estaba bastante estropeado, porque son los que se comían las hordas en ese momento: magiares, eslavos, etc. Hoy en día se tiene la imagen del mundo germánico del XIX, pero la realidad es que era un mundo en constante guerra civil, débil y fragmentado, que si no hubiera sido por España, lo hubieran absorbido francess, italianos y neerlandeses en el XVI.
-Otro tema a debate sería las relaciones Francia-Occitania. Es posible que en esta línea de tiempo, Occitania se convirtiera en la superpotencia europea y absorbiera a Francia en lugar de centrarse en España. Una Occitania con capital en Toulouse o Lyon, que fuera del Ebro al Rin, controlando el papado, sería la superpotencia INDISCUTIBLE de Europa, con tres estados tapón: los reinos ibéricos centrados en combatir al amego al sur, el estado italiano del norte al este haciendo negocios e incluso montándose sus aventuras contra los jovenlandeses, eslavos y Bizancio, y un estado germánico sajón al este a bregas contra la horda eslava.
-El tema Italia hay que tener en cuenta que hoy en día se tiene una imagen de una Italia débil y fragmentada porque desde que la destrozaron los bizantinos, Italia fue un campo de guerra y de vez en cuando, un estado. Pero la realidad es que la Italia medieval era la zona con más mala leche y más armada hasta los dientes de Europa (que utilizaban para matarse entre ellos todo sea dicho). En una línea de tiempo con un rey fuerte en el norte de Italia, se hubieran mantenido por más tiempo los territorios alpinos, lo suficiente para decantar la balanza hacia el mundo latino que en aquella época no eran puramente germánicos, si no que era un mixto romanche-germano. Y también es probable que los balcanes no se hubieran eslavizado tanto.
-En cuanto a España y las Islas Piratas, coincido en que sería muy similar a hoy en día, con una España aún más ajena a Europa. Es posible que se hubiera dado dos escenarios paralelos: Francia-Occitania, Germania e Italia a bregas entre ellas y de vez en cuando expandiéndose hacia el este y hacia el sureste (una Italia del Norte unida, sumada a su mala leche y capacidad medieval militar hubiera chocado con Bizancio tarde o temprano) y una España y Britania proyectando su poder hacia el mundo.
En este caso, sí es probable como han dicho que España hubiera sido aún más poderosa en la edad moderna y contemporánea, y sería interesante ver la guerra fría por los mares del mundo que se hubiera dado con los piratas, seguramente con aún más fuerza que en nuestra línea de tiempo.
-Francia fue el país más poblado de Europa hasta el siglo XIX, si no me equivoco, pero hablamos también de la Francia que todos conocemos, que va de los Pirineos a las Ardenas y del Atlántico a los Alpes, grosso modo, y Renania y los Países Bajos tampoco es que fuesen Siberia.
-El SIRG, aún estando dividido, duró un milenio, que se dice pronto. Tan inestable no sería, aunque creo que aguantó tanto porque tampoco el emperador era un poder fuerte contra el que diesen ganas de rebelarse. De hecho, si no es por Napoleón, igual la conversión de Alemania en un estado moderno se hubiera basado en el SIRG de entonces, resultando en una Alemania más tocha todavía.
-No es tan descabellado. Volviendo a la cruzada contra los cátaros y a la batalla de Muret, de haber ganado Aragón, la expansión al norte se hubiera podido dar y no hay que olvidar que por mucho que hablemos de Aragón, los reyes eran los condes de Barcelona desde Ramón Berenguer IV y la casa barcelonesa emparejaba a sus vástagos con los hijos de los condes de Tolosa, Narbona, Provenza y otros feudos occitanos porque, a fin de cuentas, eran de los suyos, étnicamente hablando. De todos modos, creo que hasta el Rin no hubiese llegado porque ni siquiera la Francia actual, con un centro de poder más al norte, lo ha podido conseguir.
-Sigo viendo difícil una Italia expandida a ambos lados de los Alpes. En época romana, sí que la Italia administrativa cogía parte al norte de dicha cordillera, pero luego ningún poder itálico lo ha podido replicar. Veo más factible que el Adriático occidental -Eslovenia, Croacia y Bosnia, para entendernos- fuese todo "italiano", como fue con el reino ostrogodo, el reino godo olvidado.
-Todo depende de la gestión de ese poder. Ya en la realidad España no ha sabido sacar todo el jugo a su antiguo imperio y, aunque aquí se hubiera tenido que centrar más en él por no tener otra opción, eso tampoco garantiza que fuera capaz de ejercer un mayor poder e influencia. Lo único que tengo claro es que sería un país aún más periférico en el continente y, de haber "hecho los deberes", su política exterior ni siquiera tendría Europa como eje, sino su antiguo imperio, teniendo su propia Commonwealth y protagonizando su propio brexit, que sería spexit, claro, pero esto ya es mucho suponer.