-Sí, es verdad. De todos modos, el centro neurálgico de lo que llamo Alemania estaba entorno al Rin, como lo demuestra que la capital del imperio en la vida real fuese Aquisgrán y no Reims, por ejemplo. También te digo que he tirado por ahí por imaginarme un mundo sin Francia, lo cual es muy goloso.
-Se hubiera centrado en la península itálica al ser geográficamente más accesible. El SIRG tuvo territorios a ambos lados de los Alpes, pero los acabó perdiendo siglos antes de disolverse y el mero hecho de que los tuviese no germanizó culturalmente a los italianos del norte, que llevan siglos hablando derivados del latín. Los Alpes seguirían siendo frontera entre el mundo latino y el germánico.
-Occitania es que como Francia se la ha tragado, no somos conscientes de lo importante que fue, pero su lengua fue la primera lengua derivada del latín que tuvo cierta importancia a nivel literario, lo cual iba relacionado con su pujanza demográfica y económica. El gran fallo de Occitania fue no tener un reino fuerte al menos y ser vecina de uno que sí lo era, pero también eso se pudo haber subsanado si en la batalla de Muret, en 1213, el resultado hubiera sido distinto. En cuanto a que hubiera participado en la Reconquista, estando dentro Cataluña, expandirse hacia las Baleares y Valencia no hubiera sido complicado.
-Probablemente sí. Occitania ya tuvo un feudo papal en su interior, cuando los pontífices se fueron a Aviñón. No lo vería raro.
-Probablemente también. Ya que mencionas a Italia, es interesante también qué hubiera sido de Córcega. Actualmente es francesa, aunque durante la mayor parte de su historia ha sido territorio de diferentes estados itálicos y su cultura es mucho más itálica que gala, pero Occitania habría intentado anexionársela quizá...
-Entiendo tu punto de imaginar una Europa sin "Francia" (en el sentido de la Francia actual como el Reino de Siagrio/Soissons/Neustria expandido), pero por peso demográfico de la parte occidental y latina era muy superior al de la parte oriental y germánica. En mi opinión, considero que con esa partición se hubiera dado la misma expansión de París pero hacia el Rin en lugar de hacia el sur, ya que en esta línea de tiempo Occitania sí gana peso político (y si Neustria era fuerte demográficamente, Occitania lo era más, así que lo natural hubiera sido la expansión hacia el Rin).
-Hay que tener en cuenta que el SIRG se expandió porque tuvo una suerte de buenos emperadores (Otón, Barbarroja, Federico II), pero el mundo germánico no superó demográficamente al latino hasta prácticamente el siglo XIX. Además, el mundo germánico en aquella época estaba bastante estropeado, porque son los que se comían las hordas en ese momento: magiares, eslavos, etc. Hoy en día se tiene la imagen del mundo germánico del XIX, pero la realidad es que era un mundo en constante guerra civil, débil y fragmentado, que si no hubiera sido por España, lo hubieran absorbido francess, italianos y neerlandeses en el XVI.
-Otro tema a debate sería las relaciones Francia-Occitania. Es posible que en esta línea de tiempo, Occitania se convirtiera en la superpotencia europea y absorbiera a Francia en lugar de centrarse en España. Una Occitania con capital en Toulouse o Lyon, que fuera del Ebro al Rin, controlando el papado, sería la superpotencia INDISCUTIBLE de Europa, con tres estados tapón: los reinos ibéricos centrados en combatir al amego al sur, el estado italiano del norte al este haciendo negocios e incluso montándose sus aventuras contra los jovenlandeses, eslavos y Bizancio, y un estado germánico sajón al este a bregas contra la horda eslava.
-El tema Italia hay que tener en cuenta que hoy en día se tiene una imagen de una Italia débil y fragmentada porque desde que la destrozaron los bizantinos, Italia fue un campo de guerra y de vez en cuando, un estado. Pero la realidad es que la Italia medieval era la zona con más mala leche y más armada hasta los dientes de Europa (que utilizaban para matarse entre ellos todo sea dicho). En una línea de tiempo con un rey fuerte en el norte de Italia, se hubieran mantenido por más tiempo los territorios alpinos, lo suficiente para decantar la balanza hacia el mundo latino que en aquella época no eran puramente germánicos, si no que era un mixto romanche-germano. Y también es probable que los balcanes no se hubieran eslavizado tanto.
-En cuanto a España y las Islas Piratas, coincido en que sería muy similar a hoy en día, con una España aún más ajena a Europa. Es posible que se hubiera dado dos escenarios paralelos: Francia-Occitania, Germania e Italia a bregas entre ellas y de vez en cuando expandiéndose hacia el este y hacia el sureste (una Italia del Norte unida, sumada a su mala leche y capacidad medieval militar hubiera chocado con Bizancio tarde o temprano) y una España y Britania proyectando su poder hacia el mundo.
En este caso, sí es probable como han dicho que España hubiera sido aún más poderosa en la edad moderna y contemporánea, y sería interesante ver la guerra fría por los mares del mundo que se hubiera dado con los piratas, seguramente con aún más fuerza que en nuestra línea de tiempo.