París apoya al Gobierno y dice que “lo que ocurre en Cataluña” es un asunto español

Mas apela a la importancia económica de Catalunya para asegurar su permanencia en la UE

Asegura que el peso económico de Catalunya impedirá su expulsión de la UE: "Ya se ocuparán de no hacerse daño", y pide a la UE que ayude a poder votar

Política | 19/09/2013 - 13:07h | Última actualización: 19/09/2013 - 18:11h
Mas: "En cualquier escenario, Catalunya seguirá con el euro"

Mas: "En cualquier escenario, Catalunya seguirá con el euro" - El presidente catalán asegura que los inversores no preguntan por el estatus jurídico, mientras se conserve la moneda única

Mas ve "polémicas interesadas" en dudar del ingreso en la UE
Los embajadores de la UE dicen no haber hablado de Catalunya tras reunirse con Margallo
La CE insiste en que Catalunya saldrá de la UE si se independiza

Barcelona. (Redacción y agencias).- El president de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido a las voces que desde el Gobierno español y desde el Parlamento Europeo aseguran que Catalunya estaría fuera de la UE en caso de independizarse y ha pedido a la Unión que cambie su estrategia y se preocupe de "ayudar a que un pueblo pueda votar, como los escoceses".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo catalán cree que Catalunya no debe tener ninún temor ante estas voces porque Catalunya es lo suficientemente potente económicamente como para que la UE se plantee prescindir de ella: "En la UE no se está por tonterías. La libre circulación de bienes y personas es sagrada", de manera que "no debe haber ningún temor", ha aseverado en una rueda de prensa en Tortosa (Tarragona).

"Es un mercado muy importante para España y para Europa. Ya se ocuparán de no hacerse daño", ha insistido el dirigente.

Mas cree que Catalunya debe seguir teniendo el euro, siga o no en la UE si se independizara, y que conservar esa moneda es lo que preocupa al empresariado. "Catalunya, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere", y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda, ha explicado.

"Nos dicen desde fuera grandes inversores internacionales: 'Nos es igual si Catalunya es Estado o no es Estado, si forma parte de España o no", ha explicado el también líder de la federación. Según ha explicado, desde ámbitos de la economía le están diciendo que "lo que no quieren es que Catalunya no tenga el euro", sobre lo cual él no considera que hay riesgo de perder esta moneda.

"En este sentido, ¿qué peligro hay? Ninguno", se ha preguntado Artur Mas, aunque ha matizado que no es momento de debatir si Catalunya va a seguir en la Unión tras una posible independencia. "Aunque entrásemos en esta discusión, hay países que no están en la UE y que tienen el euro", ha sostenido después de que la CE haya advertido esta semana de que la secesión implicaría automáticamente salir de la UE.

Además, ha defendido una vez más la legitimidad de convocar una consulta de autodeterminación, precisamente apelando a Europa: "¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar puede votar?".

El Gobierno da por hecha la consulta al hacer campaña del 'no'

Mas también ha considerado que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Catalunya, lo que, a su juicio, pone de relieve que el ejecutivo de Mariano Rajoy da por hecho que se va a hacer la consulta de autodeterminación.

Se ha referido así a las últimas acciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien hoy ha convocado a todos los embajadores de la UE, pocos días después de haber llamado a consultas al lituano y al letón por declaraciones de los primeros ministros de estos países relativas al proceso soberanista catalán.

"Cada día llaman a embajadores, quiere decir que les preocupa esto y, en este sentido, lo celebro. Ellos ya están haciendo la campaña por el 'no', cosa que quiere decir que dan por hecho que la consulta se hará", ha afirmado hoy en una conferencia de prensa en Tortosa.

Fernández Díaz le pide "no confundir ni engañar a los ciudadanos"

Las palabras de Mas han tenido su respuesta en el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha dejado claro este jueves que la UE tiene sus "normas y tratados", por lo que ha pedido al president "no confundir ni engañar a los ciudadanos" cuando dice que Catalunya no abandonará el mercado europeo y seguirá dentro del euro tras una posible independencia de España.

"La UE tiene sus normas, sus tratados, y a partir de ahí no creo que sea el momento de sacar pecho, sino de ser responsables y saber que cuando uno ingresa en un club lo hace con todas sus consecuencias, asumiendo las reglas de ese club", ha señalado Fernández Díaz en declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Interior del Congreso.

Por eso, ha insistido en que este debate "no se puede personalizar" porque "cuando se entra en un club, se asumen las reglas de ese club". En el caso de la UE, ha añadido, esas normas han sido "muy claramente recordadas por portavoces autorizados", en referencia a la postura manifestada por la Comisión Europea cuando esta semana afirmó que si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la Unión y se convierte en "un país tercero". "Luego otras personas y otros dirigentes pueden decir lo que quieran. Algunos dicen cosas que evidentmente van en contra de lo que dicen quienes tienen autoridad para decirlo, que son los representantes de la UE. Y no deben confundir ni engañar a los ciudadanos", ha zanjado.

---------- Post added 20-sep-2013 at 00:16 ----------

No tengo palabras, me da incluso vergüenza ajena.
 
Normal a Francia le interesa muy mucho que todo siga igual con parte de la antigua catalunya en su territorio
 
Bruselas abandona la ambigüedad sobre Catalunya

Bruselas abandona la ambigüedad sobre Catalunya

En un año la UE ha pasado del 'no comment' a dejar claras las consecuencias de una separación | Los responsables comunitarios unifican el discurso contrario a una separación interna | Los eurodiputados catalanes mantienen al tanto del proceso a las instituciones europeas | La Comisión asume la tesis española de que un territorio segregado quedará fuera de la UE

Política| 22/09/2013 - 00:00h | Última actualización: 22/09/2013 - 11:51h

Beatriz Navarro | Bruselas

El empuje del independentismo en Catalunya ha pillado por sorpresa a la Comisión Europea. En apenas un año Bruselas ha pasado de zanjar el tema con un "no comment", tratarlo de "broma de mal gusto" en privado y cultivar cierta ambigüedad en público sobre sus consecuencias a asumir que se trata de un "asunto interno" de España en el que conviene intervenir.

En paralelo a las llamadas al orden del Ministerio de Asuntos Exteriores español a los gobiernos de Lituania y Letonia por simpatizar con una hipotética independencia de Catalunya, después de la Diada de este año el ejecutivo comunitario se ha mostrado sincronizado al máximo para desplegar una respuesta jurídica inequívoca respecto a las consecuencias que tendría la separación de parte de un territorio de un Estado miembro.

Esta situación choca con la que se vivió por las mismas fechas en el año 2012, cuando las instituciones comunitarias respondían con un "no comment" o admitían en público que los tratados de la UE no dicen nada respecto a la escisión de una parte de su territorio y que cabría remitirse al derecho internacional para resolverlo, dando alas así a quienes sostienen que una Catalunya independiente encontraría su lugar en la UE aun sin el apoyo de España.

Para disgusto de Madrid, la Comisión Europea no se expresó entonces con la claridad que al Gobierno español le habría gustado. Los vicepresidentes de la Comisión Europea Joaquín Almunia y Viviane Reding, por su parte, hicieron algunos guiños al espíritu europeísta de los catalanes que se interpretaron como respaldos a las aspiraciones independentistas. Almunia rectificó el tiro, pero Reding se encontró con una carta de un enfadado Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado español de la UE, pidiendo explicaciones, y presentó sus disculpas por el "malentendido".

El asunto se seguía con atención en Bruselas, pero sin comprender su envergadura ni el significado del malestar catalán. "¿Pero qué es está broma? ¿Qué quieren los catalanes? Porque si es para tener un pacto fiscal con Madrid, no tiene ninguna gracia...", inquiría hace casi un año un alto funcionario europeo a esta corresponsal. A lo largo de este año, los eurodiputados catalanes han mantenido al tanto de los avatares del proceso a las instituciones comunitarias a través de un goteo constante de preguntas al ejecutivo comunitario que ha incomodado a la institución, reacia a internacionalizar el asunto y dejarse arrastrar por la polémica.

Pero la polémica les ha acabado envolviendo. El empuje que el independentismo sigue teniendo en las calles de Catalunya, visualizado este año con una cadena humana de norte a sur del país, ha hecho cambiar de actitud a la Comisión Europea. Desde el pasado lunes sus representantes han llegado a todas sus citas con la prensa parapetados con una posición clara, por escrito, con la que responder a cualquier pregunta sobre la hipotética independencia de Catalunya.

No ha importado el lugar ni la persona: portavoces, comisarios, en Barcelona, Bruselas y Madrid, todos han recitado una misma respuesta: el territorio que se separa de un Estado miembro se convierte en un país tercero respecto a la UE, a la que debe solicitar la adhesión por las vías habituales, que incluyen el riesgo de veto por parte del país que se ha abandonado. Lo dijo el mismo lunes Almunia en Barcelona y minutos después lo explicó al detalle el servicio de prensa de la Comisión en Bruselas, declaraciones que tuvieron eco en toda la prensa española y numerosos medios internacionales.

A Michel Barnier -aspirante a presidir la próxima Comisión Europea- se le preguntó este miércoles en Bruselas y también el viernes en Madrid, con idéntica respuesta. Una insistencia que llevó al político francés a pedir que no se pregunte por el tema catalán a cada comisario europeo que pasa por España. "No pidan a las personas que vienen de Bruselas que se pronuncien sobre lo que ocurre en cada país en materia de organización institucional o territorial, no es nuestro papel", rogó Barnier, reiterando su respeto a los debates internos de cada país miembro.

---------- Post added 22-sep-2013 at 13:21 ----------

Dicen que la semana que viene explicarán cómo pueden vetarnos del euro.
 
Lo curioso de la noticia es que afirma que en la UE hasta hace poco se lo tomaban a broma lo del independentismo, más que nada por lo absurdo.
 
Francia tiene el tema del Pais Vasco Frances, la Cataluña Norte y Córcega.

¿Porqué iban a facilitar el asunto? (Que me lo explique un separatista)
 
Las dudas más que razonables de la ONU

Las dudas más que razonables de la ONU

El caso catalán estaría, según las Naciones Unidas, más cerca de Palestina o Kosovo, que siguen en el limbo, que de los países bálticos, a cuyo ingreso Rusia no se opuso | "Catalunya, con España de espaldas, lo tiene imposible", dicen fuentes de las Naciones Unidas

Política| 22/09/2013 - 00:00h | Última actualización: 22/09/2013 - 12:23h

A Sudán del Sur se le considera el país más joven del mundo. Así figura en la lista de estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tras décadas de conflictos y de guerras, el 9 de julio del 2011 ganó el voto del sí en el referéndum por la independencia y a los cinco días se convirtió en el integrante número 193.

Tan sólo dos meses después, Palestina planteó su envite en Nueva York. Quería ser el 194 de la lista. Fracasó en su intento pese a que una mayoría abrumadora de naciones estaban dispuestas a reconocer a este territorio.

Sudán y Palestina, pero también Kosovo o los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia- se pueden citar como ejemplos que ilustran lo complejo, y en ocasiones afortunada, que resulta la trayectoria para ser admitido como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. Precisamente esta próxima semana, en su sede principal de la Primera Avenida de Manhattan, celebra su Asamblea General anual -el presidente español, Mariano Rajoy, subirá al estrado el miércoles-, en la que un país volverá a expresarse en catalán: Andorra.

¿Quién será el estado número 194? En el terreno de los supuestos, que una Catalunya independiente accediera a la ONU por la puerta grande "plantea dudas más que razonables", según fuentes de la institución global, a la vista de las experiencias recientes, de la geoestrategia y, sobre todo, a partir de la legislación de este organismo.

Estas fuentes jurídicas y diplomáticas de las Naciones Unidas aseguran que el hipotético caso de Catalunya estaría más cerca de Palestina o Kosovo, que sigue en el limbo hace más de cinco años, sin reconocimiento de Europa y sin entrar en la ONU por el veto de Rusia. España es uno de los que se posicionó en contra de Kosovo dentro de la UE. (Una apostilla: para elaborar esta información no se ha contactado con la misión de España).

La normativa de acceso a las Naciones Unidas se explica con claridad mediante el caso de Palestina, Su presidente, Mahmud Abas, tiró por el camino del medio hace ahora dos años, ante el atasco de las negociaciones con Israel. Apareció en la Asamblea General del 2011 con el anuncio de que había entregado la carta al secretario general de la organización, Ban Ki Mun, en la que solicitaba la admisión como miembro de pleno derecho (gozaba del estatus observador y el derecho a hablar en la reunión).

La entrega de la carta es requisito indispensable para iniciar el proceso. Entonces le corresponde al secretario general remitirla al Consejo de Seguridad (CS), que es el verdadero juez del asunto. El brazo legal y, sobre todo, político de la ONU está compuesto por quince países rotativos (España persigue un asiento para el 2015) excepto los cinco permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

En los pasillos de las Naciones Unidas surgió una corriente de euforia por la iniciativa palestina. Sus dirigentes mostraban un optimismo que numerosos medios de comunicación magnificaron. Daba la sensación de que no había vuelta de hoja. La petición requería que al menos nueve países del CS votaran a favor -otro requisito obligatorio- para que pasara al plenario recomendando la admisión. Recomendar es el término utilizado en el articulado. El entorno de Abas insistía que tenían esos nueve votos, sabedores que en la Asamblea ganaban por goleada.

De pronto se produjo un baño de realidad. Estados Unidos no dejó de lado a su gran amigo, a Israel. Si en algún momento hubo nueve países dispuestos a apoyar a Palestina, sus intenciones se esfumaron con las presiones de la Casa Blanca. Esta circunstancia le permitió al presidente Obama guardarse la última carta, la del veto (el mismo que Rusia ejerce con Kosovo), que hace inviable el procedimiento.

Sin la recomendación del Consejo de Seguridad, el asunto cae en el olvido. Uno de los preceptos establece que la Asamblea General, conocedora de la solicitud, puede estudiarla y pedir al Consejo de Seguridad que vuelva a revisarla. Nada más.

"Catalunya, con España de espaldas, lo tiene prácticamente imposible", señala una de las citadas fuentes. "No veo a Catalunya en las Naciones Unidas con España en contra aunque tuviera a Francia a favor", añade. "Pero parece imposible que Francia, que dispone de veto, tenga una posición contradictoria y de conflicto con España. Al día siguiente podrían tener el mismo problema dentro de sus fronteras".

El consejo que dan a Catalunya es que desarrolle una buena campaña de promoción. Esta circunstancia pasaría por lograr un puesto en el Consejo de Europa, el organismo independiente de derechos humanos en el que hay 47 países, incluidos algunos que no forman parte del Viejo Continente. Ni Rusia ni Estados Unidos, insiste esta fuente, se iban a decantar por Catalunya en contra de España, sin que las cosas estuvieran claras en Europa.

No es un requisito indispensable. Los tres países bálticos lograron un puesto en las Naciones Unidas (1991) antes que en el Consejo de Europa (1993, Lituania y Estonia; 1995, Letonia).

A pesar de la ruptura con la Unión Soviética, de los choques y conflictos previos, los rusos no se opusieron a su ingreso en la ONU. Cargos vinculados a la diplomacia de uno de estos países reconoce que la suerte jugo a favor de ellos. "Con Gorbachov y con Yeltsin había buenas relaciones", subrayan. Tal vez con pilinguin todo habría sido diferente.

El Consejo de Seguridad no ha vuelto a tratar el asunto palestino. Abas presentó otra petición ante la Asamblea General el pasado noviembre. Un total de 138 países votaron a favor y sólo nueve en contra. De esta manera logró el estatus de "estado observador no miembro". Esto no supone la admisión como estado de pleno derecho, cosa imposible sin la "recomendación" del CS. Esa mayoría legitimó, sin embargo, la lucha d

---------- Post added 22-sep-2013 at 17:04 ----------

Es un no parar esta semana de explicar dónde quedaríamos los catalanes. Menudo fail...
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo de que las cosas mas absurdas se convierten en realidad. ¿O no?

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/462317-bruselas-abandona-ambigueedad-catalunya.html

En la noticia que enlazas pone que Cataluña quedaría fuera de la UE, ¿o no?

todos han recitado una misma respuesta: el territorio que se separa de un Estado miembro se convierte en un país tercero respecto a la UE, a la que debe solicitar la adhesión por las vías habituales, que incluyen el riesgo de veto por parte del país que se ha abandonado

Quizás falta un poco de comprensión lectora, ¿o no?

---------- Post added 22-sep-2013 at 17:30 ----------

Te lo digo con cariño y sin acritud. ¿O no?

---------- Post added 22-sep-2013 at 17:32 ----------

Falta aún lo que pasaría con la moneda. Quizás no se podría emitir o usar... Yo ya sé la respuesta, ¿o no? :xx:
 
En la noticia que enlazas pone que Cataluña quedaría fuera de la UE, ¿o no?

todos han recitado una misma respuesta: el territorio que se separa de un Estado miembro se convierte en un país tercero respecto a la UE, a la que debe solicitar la adhesión por las vías habituales, que incluyen el riesgo de veto por parte del país que se ha abandonado

Quizás falta un poco de comprensión lectora, ¿o no?

---------- Post added 22-sep-2013 at 17:30 ----------

Te lo digo con cariño y sin acritud. ¿O no?

---------- Post added 22-sep-2013 at 17:32 ----------

Falta aún lo que pasaría con la moneda. Quizás no se podría emitir o usar... Yo ya sé la respuesta, ¿o no? :xx:



¿¿¿¿???? Lee algo más y tendrás respuestas a todo.
 
Volver