Otro artículo de la serie que busca puentes romanos y ahora ¡necesito ayuda de verdad!

Hugo de Payns

Lonchafinista
Desde
3 Nov 2023
Esta vez busco un puente del Ebro. Palabras mayores. He encontrado una estructura candidata que parece tener cosas metálicas encajadas en ella. Necesito vuestra ayuda para ver si podéis identificarlas como yo y pensar de qué material podrían estar hechas.

Lo explico en el artículo. Gracias por la colaboración!!!!!

Señores, venga no me creo que nadie tenga nada que decir sobre ese video.

Es poner un tema relacionado con la historia en este subforo y la gente pierde el interés.

He visto el vídeo en 4k y desde luego la estructura se parece a la cimentación de un puente romano. Habría que ver si en las proximidades queda algo de la sillería entre la vegetación, o si el puente era de madera algún indicio de donde estaban anclados los pilares.

Si como parece son los cimientos de un puente romano, si no queda nada del alzado creo que un paso necesario sería asegurarse que realmente es romano mirando si hay restos de vías romanas en los alrededores, o comprobar que esa estructura tenga entre 4,50 metros de ancho como mínimo y 6 m., que era el ancho de la vía que se supone pasaba por el puente ...

Sobre las piezas metálicas que dices creo que lo mejor sería acceder al sitio en persona y observarlas de cerca para sacar alguna conclusión.

Última edición:
He visto el vídeo en 4k y desde luego la estructura se parece a la cimentación de un puente romano. Habría que ver si en las proximidades queda algo de la sillería entre la vegetación, o si el puente era de madera algún indicio de donde estaban anclados los pilares.

Si como parece son los cimientos de un puente romano, si no queda nada del alzado creo que un paso necesario sería asegurarse que realmente es romano mirando si hay restos de vías romanas en los alrededores, o comprobar que esa estructura tenga entre 4,50 metros de ancho como mínimo y 6 m., que era el ancho de la vía que se supone pasaba por el puente ...

Sobre las piezas metálicas que dices creo que lo mejor sería acceder al sitio en persona y observarlas de cerca para sacar alguna conclusión.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu reflexión. Lo siguiente que voy a hacer es bajar allí a ver qué puedo sacar. Intentaré llevarme alguna de esas piezas metálicas a base de martillazos.

Muchas gracias por tu tiempo y por tu reflexión. Lo siguiente que voy a hacer es bajar allí a ver qué puedo sacar. Intentaré llevarme alguna de esas piezas metálicas a base de martillazos.
Yo te recomendaria que uses cartuchos de dinamita.

Los puñeteros romanos construian muy duro.

Pongo foto de mi herramienta:
6C7EE5AF-F2B2-460B-B944-3FD75CF25494.jpg

He bajado a verlo este fin de semana, he sacado muestras y he hecho pruebas:

Qué bueno, enhorabuena Hugo.

Yo lo decía el cantar:

De cal y canto y arena
tengo de hacer una fuente...

Los romanos en vez de eso hicieron una puente en ese sitio, como has demostrado.

Por cierto, cómo la misma colonización del arbolado va indicando algo en ese punto, pero claro, solo a los que ya tenéis la idea en la cabeza previamente.

Veo que nos irás dando más capítulos de descubrimientos en el solar de Castilla

Por cierto, en la foto del vuelo USano se nota el cambio de la disposición de las parcelas en época pre-maquinara.
Las parcelas por entonces se distribuían teniendo en cuenta el camino...más a la derecha y supongo que a la izquierda fuera de la foto, perpendicular al río.

Eso denota que ese camino constituía una barrera para el arado, por lo que no pudieron deshacerlo. Más modernamente se ve que han agregado terreno para hacer parcelas mayores y cuadriculadas orientadas ya al río, ignorando el antiguo camino (calzada).

Dicho esto con osadía, al no haber pisado el terreno.

Volver