Hay otra vuelta de tuerca más al rectificador de onda completa. Se puede hacer con solo dos diodos usando un tras*formador que esté pinchado en el medio del secundario, algo que sería muy fácil de hacer en un trafo hecho a propósito y antiguamente los diodos serían muy caros e ineficientes, por ejemplo si fuera una válvula de vacío, y convendría tener menos.
En fuentes conmutadas de alta frecuencia tipo a 70Khz muchas veces se usa un esquema parecido para reducir las pérdidas y necesidad de diodos especiales para alta frecuencia. Estas fuentes suelen estar realimentadas para regulación de la salida modulando el ancho de pulso. Las antiguas de 50hz solían ir fijas con la onda de red y se regulaban a la salida en modo lineal haciendo resistencia con tras*istores, con lo que soltaban mucho calor.
En cosas modernas te encuentras un rectificador a 230V sin trafo a la entrada, con unos condensadores para 400V, luego un mosfet que conmuta un tras*formador de alta frecuencia, mas pequeño y con devanado mas corto que a 50Hz y a la salida el rectificador que digo antes, con un hilo de medida que va al chip que controla el mosfet y a la salida sacas una CC estabilizada.
Muchas veces la educación básica en electrónica no contempla estas fuentes conmutadas y cualquiera que se ponga a romper cosas del siglo XXI para mirarlas se encontrará cosas así, conmutadas, en un 90%, así como convertidor buck, convertidor boost, y antiguamente el convertidor flyback usado famosamente en la alta tensión de las teles de tubo. Si quereis entender un cargador de móvil, portátil, o fuente de PC teneis que mirar esto.