Oruga Procesionaria

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Hacía días que no revisaba los pinos, y hoy me he llevado una desagradable sorpresa: Tengo bastantes bolsas formadas, alguna grandecita... El año pasado ni una, por lo visto la falta de lluvia les viene bien.

Mañana me pondré al lío y haré trampas caseras en los troncos. Algún truconsejo para que esas macho cabríoas se metan en las bolsas sin pensarlo?

He visto que hay también balines con insecticida para atacar las bolsas antes de que bajen las orugas, alguien los ha probado?

Tengo críos y perros.

Supongo que conoces el ciclo, en esta época se refugian del frío en las bolsas de hilo y viven ahí. Cuando empiece el calor saldrán y emigrarán, el momento más peligroso en que buscan enterrarse en el suelo para su metamorfosis. Insecticida muy selectivo o si están a mano meterles fuego. Qué zona de España es?

¿Qué altura tienen los pinos / nidos? Llegas con una escalera?

Son la leche de altos, sino los cortaría y quemaría. Tengo tres tramos de andamio y no llegaría ni de lejos. Bastante más altos que la casa (2 plantas).
qué frutada. Las fumigaciones de entidades públicas no son nada selectivas y afectan a humanos. Y por supuesto a pájaros.

Supongo que conoces el ciclo, en esta época se refugian del frío en las bolsas de hilo y viven ahí. Cuando empiece el calor saldrán y emigrarán, el momento más peligroso en que buscan enterrarse en el suelo para su metamorfosis. Insecticida muy selectivo o si están a mano meterles fuego. Qué zona de España es?

¿Qué altura tienen los pinos / nidos? Llegas con una escalera?

Es en Cataluña. Con niños y perros no me la puedo jugar a que bajen ni a matarlas con insecticida. El tema del ciclo este año, ya hay árboles perdiendo flor, con lo que en breve esas macho cabríoas harán el trenecito.

...y cada vez irán a más......los insecticidas (el imidacloprid mayormente) arrasaron a sus depredadores

Ya cada vez es más difícil ver un carabus auratos o una cincidela....que se las comían tal cual un forero engulle frankfurts.....

Mira @Triptolemo (no me olvido del pedazo colección de tu aita)
Carabus_auratus_with_prey.jpg

Cicindela-(Cicindela)-campestris-Linnaeus-1758-1371176.jpg

Y los carboneros (pájaros) que se las zampaban también cada vez se ven menos

carbonero-comn-1024x683.jpg

Las procesionarias serían (casi) el equivalente a los jovenlandeses, igual que las velutinas........

.

El método tradicional es romper las bolsas para que en invierno les entre la helada y casquen. Se hacía con un disparo de perdigones por ir más rápido, pero se puede hacer de otras maneras.

He visto un fulano que vende esos balines por eBay (los que llevan insecticida). No los veo en ningún otro sitio. Pero no sé si son efectivos. O si me pueden acusar de peligroso ultraderechista con armas por disparar diez balines meparto:

He visto un fulano que vende esos balines por eBay (los que llevan insecticida). No los veo en ningún otro sitio. Pero no sé si son efectivos. O si me pueden acusar de peligroso ultraderechista con armas por disparar diez balines meparto:

Rompe las bolsas con algún palo o hierro o lo que sea. O poda las ramas, las recoges y las quemas. Si son pocas bolsas lo tienes fácil. Y ahora las tienes todas dentro.

Rompe las bolsas con algún palo o hierro o lo que sea. O poda las ramas, las recoges y las quemas. Si son pocas bolsas lo tienes fácil. Y ahora las tienes todas dentro.

Si se decide a romper las bolsas que se ponga antes un impermeable o algo.....que los pelillos que caen de las orugas pican a rabiar (lo se por propia y rascosa experiencia)........

.

Tú que eres hombre de campo, alguna delicatessen para que se embolsen en la trampa sin pensarlo?

Volver