Orígenes Liberales o Carlistas

¿Liberal o Carlista?

• Liberal

Votos: 4 44,4%
  • Carlista

Votos: 5 55,6%

• Total de votantes
    9
De hecho, en la Montaña lo que sucedió en la época preguerra y guerracivil entre muchos campesinos sin gran definición política es que:

- los gente de izquierdas se lanzaban contra los santos, lo cual era una cosa para aquella gente como demoníaca y perversa.

- se corrió la idea de que los gente de izquierdas les requisarían las vacas.

Consecuencia, toda la Montaña rural, casi sin fisuras, con los nacionales.

Punto y pelota. Luego, las polarizaciones políticas derivaron simplemente de las clásicas tensiones entre cualquier comunidad de vecinos cuando son alimentadas desde fuera, en este caso los comisarios políticos venidos de fuera. A saber, el médico, el maestro, etc, etc...

---------- Post added 23-abr-2014 at 22:35 ----------

A ti lo que te pasa es que eres más cuco que los sobaos...

Una parte de mi familia si es cantabra, yo no.

En el caso del pueblo mi abuelo paterno lo que hizo que la mayoría se hiciesen carlistas fue el robo de las tierras comunales, que dejaron a buena parte del pueblo en la hambruna. En esa época los soldados liberales le mangaron el único lechón adulto que le quedaba a mi familia, que entonces estaba con cochinillos, y una de mis antepasadas tuvo que darles de hacer cositas para que no la palmasen y así tener algo más de comida. La experiencia debió ser tan fuerte que se pasó de generación en generación y por eso la sé, vamos.

Según mi familia un antepasado mío podria haber sido guardia real de Isabel II,luego sus descendientes fueron administrativos o algo así.

En mi valle no hubo paseos ni represalias precisamente por esa circunstancia. Existía una familia hidalga IDENTIFICADA CON SU PUEBLO, cuya cabeza más relevante, un auténtico padrino montanes, y sus hermanos utilizaron su importante influencia, incluso a nivel nacional para sacar de la guandoca uno por uno a todos a los que les tocó pelear en el bando de los gente de izquierdas y habían sido condenados a fin. Dio un buen informe, les puso la camisa azul, los apuntó a Falange y a seguir guardando vacas.
Llegaban donde el militar de turno "¿Hay alguno de ..... ahí? Pues para afuera con él. Lo que ponga en los informes es mentira, yo doy fe de que fulanito de tal es un buen cristiano, trabajador, honrado, blablabla, y nunca se metió en política"

No fusilaron ni a uno solo.

Eso era la verdadera hidalguía montañesa. En el fondo, Tradicionalismo auténtico, el de aquella familia.

La admiración por ella me influenció en mi inclinación por esta ideología.

Bien hecho. Al que venga de fuera a liarla, leche en la cara. Lo de después es de lo más triste de nuestra historia...eso sí fue España de color.
.

Última edición:
A mi bisabuelo de parte de padre, de orígenes humildes pero que fue ascendiendo hasta a ser el administrador de un molino, unos milicianos lo querían acabar por eso y lo llegaron a arrestar, si se salvó fue por la intermediación de otros milicianos del pueblo que lo conocían. De haber sido un explotador, haberse enriquecido a base de prebendas o simplemente de caerles mal (como su sucesor), probablemente hubiese acabado en una cuneta, al final los que se salvaron fueron por sus influencias o porque le caían bien al miliciano de turno si los conocía de antes.

... desgraciadamente, al contrario también. Algo verdaderamente triste lo que sucedió en nuestro país.

Yo aprecio el "paletismo" de mis mayores por su desprecio a la "política", así, con minúsculas.

al final los que se salvaron fueron por sus influencias o porque le caían bien al miliciano de turno si los conocía de antes.

El Carlismo está en contra el separatismo anti-español

Volver