Ordenador recien montado no enciende, ¿placa base muerta?

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Resulta que tenia guardadas por ahi una placa base h81m-dgs r2.0, un micro g3420 y dos memorias de 2gb cada una, unas rickshaw, creo.

El caso es que me decidi a montarlo todo en una vieja torre de un antiguo hp pavilion, cuyo pentium 4 estaba en deshuso (faltaba la tarjeta grafica y el disipador de una especie de coprocesador o algo asi que habia perdido uno de sus pernos y se habia caido), y asi aprovechaba el gabinete y la fuente de alimentacion (la idea era montar un ordenador de repuesto por si se me jodia el mio sin gastar nada).

Pues nada, desmonte el gabinete del pavilion, le quite toda la mugre, kh7 manda, alcohol manda, etc, tuve que hacer una modificacion en los cables que van al boton de arranque, ya que la configuracion de los pines de la placa del pavilion es diferente a la de una placa moderna, asi que tuve que cortar con una pequeña sierra y luego limar los conectores, y quedo bastante bien.

Luego, comprobe en la documentacion de la h81 que era posible ponerle un conector de potencia de 20 pines a la placa (el conector es de 24 pines, pero admite 20 para fuentes de alimentacion antiguas, como la de 250w que yo iba a utilizar).

El caso es que, una vez acondicionado el gabinete, atornillo la placa (previamente le habia colocado las memorias, el micro lo habia limpiado con alcohol y le habia puesto nueva pasta termica, el ventilador de la cpu y del gabinete los habia limpiado bien), le conecto la alimentacion de 20 pines, luego el conector de cuatro pines 12v para el micro, le conecto los cables del panel frontal, conecto el fan del micro a la placa...lo unico que no le pongo es el disco duro y tampoco le conecto un monitor, solo quiero comprobar que la placa enciende, tampoco tiene tarjeta grafica, ya que pretendia usar la grafica integrada del micorprocesador.

Llega el momento del encendido...le doy al boton de la torre y no ocurre nada (la fuente de alimentacion SI esta recibiendo corriente por que tiene su piloto encendido)...pero nada de nada, ni siquiera se enciende el ventilador de la cpu...parece como si la placa estuviese muerta.

Y comienzo con las pruebas...

1-Quito los conectores del boton de arranque y hago un puente en los pines de arranque de la placa con un capuchon de esos que se usan en los jumpers, por si el fallo fuese del interruptor de arranque o los cables...no arranca (este capuchon lo dejo puesto en todas las siguientes pruebas).

2-saco la placa de la torre y la intento arrancar fuera, encima de un trozo de carton, por si algun mal contacto estuviese causando un cortocircuito con la torre de metal, pruebo esto con la fuente de alimentacion antigua de la torre y sigue sin arrancar.

3-Cambio la fuente de alimentacion por una moderna, una Fusion 550F de 550w, con conector de 24 pins, le conecto el suply y tambien el conector de 4 pins y 12v...nada, no arranca.

4-Saco la pila de la bios y le mido el voltaje, marca 3v, aun asi le pongo una nueva que tenia guardada...tampoco arranca (ademas espero varios minutos entre pila y pila para que se resetee la bios).

5-Cambio las memorias por otras que se que funcionan (son las que uso en este ordenador), y tampoco arranca, quito las memorias y pruebo, y tampoco arranca.

6-Desconecto el fan del microprocesador y conecto otro que tenia por ahi, para ver si era problema del fan...tampoco arranca.

7-Conecto un speaker a la placa, para ver si pita o algo...pero no hace ningun ruido.

8-Con un multimetro mido la corriente de los dos pines a los que se les conecta el boton de arranque, por si el problema fuese ese, y veo que me da un voltaje de 3.7V, osea que entiendo que si que le llega corriente a la placa, pero por algun motivo no arranca...

Ya no se que hacer...de donde puede venir el problema? que pruebas mas le puedo hacer? debo dar por perdida la placa o el procesador?

Última edición:
El porcentaje de agua de tu alcohol se ha cargao la placa.

este capuchon lo dejo puesto en todas las siguientes pruebas

Quita el capuchón para jumpers, que es como si dejaras pulsado el botón de encendido todo el rato. :roto2:

Comprueba si el Chassis Intrusion Header esta jumpeado.

Prueba a arrancarla sin nada (sin procesador y sin memorias) si aún así no arranca (con un conector de 24 pines y el conector de 4 pines de 12v) prueba solo con el procesador.

Cuando conectes el botón de encendido prueba a darle la vuelta también, en muchas placas el + y el - vienen al reves. :roto2:

Si aun así no arranca, mucho me temo que lo más probable es que esté kaput entera, o hayas cortocircuitado algún condensador o algo.

Última edición:
Pues nada, desmonte el gabinete del pavilion, le quite toda la mugre, kh7 manda, alcohol manda, etc, tuve que hacer una modificacion en los cables que van al boton de arranque, ya que la configuracion de los pines de la placa del pavilion es diferente a la de una placa moderna, asi que tuve que cortar con una pequeña sierra y luego limar los conectores, y quedo bastante bien.

El poltergeist va a estar en esa ñapa...

Quita el capuchón para jumpers, que es como si dejaras pulsado el botón de encendido todo el rato. :roto2:

Comprueba si el Chassis Intrusion Header esta jumpeado.

Prueba a arrancarla sin nada (sin procesador y sin memorias) si aún así no arranca (con un conector de 24 pines y el conector de 4 pines de 12v) prueba solo con el procesador.

Cuando conectes el botón de encendido prueba a darle la vuelta también, en muchas placas el + y el - vienen al reves. :roto2:

Si aun así no arranca, mucho me temo que lo más probable es que esté kaput entera, o hayas cortocircuitado algún condensador o algo.

Antes de poner el capuchon hice la prueba de unir los pines con la punta de un destornillador para que hiciesen contacto y tampoco funciono, al menos deberia hacer el amago de encender pero ni eso, tampoco se enciende ningun luz en la placa.

El CIH ese no se lo que es, solo veo un capuchon en donde pone CMOS y CLRCEMOS, que imagino es para resetear la bios, no creo que sea un problema de jumpers por que esta placa, micro y memorias se utilizaban tal cual en un montaje anterior, osea vienen de otro montaje donde todo funcionaba perfectamente, solo que han estado almacenadas las piezas unos dos años.

Probare lo de arrancarla sin procesador ni memorias ni fan, a ver si se enciende alguna luz.

Y por que llega voltaje a los pines de encendido?

Nada, sin micro, sin memorias y sin fan, puenteando los pines de arranque, fuera de la caja y con fuente de alimentacion moderna tampoco da signos de vida (no se enciende el led de la placa).

El CIH ese no se lo que es

El CIH Está, empezando en la esquina inferior izquierda encima de un par de pines que pone IR (siempre que tu placa sea la Rev 2.0) y el IR esta a la derecha de los pines de HD_Audio1.

El CIH es un sistema para avisar de que el ordenador ha sido abierto, cosa que no tiene mucho sentido en que no se encienda porque sirve, si no recuerdo mal, solo como advertencia y no tiene poder más allá de eso. Las cajas (gabinetes :roto2:) más profesionales llevan un conmutador en el panel desmontable o en otra parte de la misma.

s-l500.jpg

Si le llega corriente a los pines de encendido sigue siendo posible que la placa este jodida porque aunque a éstos les llegue voltaje, es posible que en otra parte del integrado conmutadores y resistencias si que haya un cortocircuito que impida su encendido. Piensa que cada vez que pulsas el boton de encendido suceden una serie de procesos antes siquiera de llegar al POST o a la BIOS.

Sin tener la placa delante y poder verlo yo, poco más te puedo decir.

Edito: Aquí he encontrado un foro donde hablan de eso, mira a ver si te ayuda en algo: ASRock M/B H81M-DGS R2.0 does not boot: old bios?

Última edición:
El CIH Está, empezando en la esquina inferior izquierda encima de un par de pines que pone IR (siempre que tu placa sea la Rev 2.0) y el IR esta a la derecha de los pines de HD_Audio1.

El CIH es un sistema para avisar de que el ordenador ha sido abierto, cosa que no tiene mucho sentido en que no se encienda porque sirve, si no recuerdo mal, solo como advertencia y no tiene poder más allá de eso. Las cajas (gabinetes :roto2:) más profesionales llevan un conmutador en el panel desmontable o en otra parte de la misma.

s-l500.jpg

Si le llega corriente a los pines de encendido sigue siendo posible que la placa este jodida porque aunque a éstos les llegue voltaje, es posible que en otra parte del integrado conmutadores y resistencias si que haya un cortocircuito que impida su encendido. Piensa que cada vez que pulsas el boton de encendido suceden una serie de procesos antes siquiera de llegar al POST o a la BIOS.

Sin tener la placa delante y poder verlo yo, poco más te puedo decir.

Edito: Aquí he encontrado un foro donde hablan de eso, mira a ver si te ayuda en algo: ASRock M/B H81M-DGS R2.0 does not boot: old bios?

Si, el CIH ya lo he localizado, estan los pins al descubierto, no tienen ningun capuchon encima, vamos que el circuito esta abierto.

La placa estuvo dos años tirada en un estante, supongo que se habra llevado algun golpe o de toquetearla, la electricidad estatica o algo no se, una pena, la verdad.

PAra este ordenata era el ssd chino de 32gb del otro hilo que abri.

Última edición:
Es poco probable que el micro se haya estropeado, no? lo digo por conservarlo.

Una cosa, en videos de you tube y webs veo que hay gente que limpia las placas base con alcohol y un cepillo de dientes frotando...al frotar con el cepillo de dientes no pueden producir una carga estatica que aguante algo en la placa?

Última edición:
¿ Has mirado si está algún pin del socket doblado ? si está doblado y hace un corto con uno vecino la placa a veces ni enciende.

Intel-Socket-1155-bent-pin.jpg

Última edición:
los grados de alcohol es el % de alcohol que hay en ese liquido

a mas alto mas alcohol

lo demas... ¿es sera seraaa?

Agua + % ridículo del producto ese que hace que sepa mal (para que no te lo bebas para emborracharte) :tragatochos:

alcohol etílico 96 grados YBK envase de 250 mililitros

De todas formas el Agua destilada NO DEBERÍA CONDUCIR LA CORRIENTE y menos en un % tan pequeño.

Yo he utilizado alcohol siempre para limpiar placas y ningún problema, por ej. lo mas rellenito que hice fue limpiar la placa de un portátil que "murio" cuando se me cayo un vaso grande de zumo de naranja encima de este (la placa estaba empapada de zumo, literal). Le tire media botella de alcohol de farmacia 96º + renovar pasta térmica y ale como nueva...

Yo creo que el OP tiene algo roto ya de viejo o a saber... Puede incluso ser algo mal conectado... :pienso:

Las placas llevan unos microcomponentes que hacen las veces de fusibles.

Antiguamente podian desoldarse y reponerse, hoy en dia haria falta una herramienta menos comun.

Coincide, muchas veces, la limpieza con la fin irreparable.

Si la placa no esta afectada por algun componente conectable, por algun jumper, o por la fuente, vale mas tirarla y comprar otra.

Hay placas eternas y otras diseñadas para romper.

En el cuadro de pines de conexión de la placa, quita todos los de la caja.

Si observas, la H81 tiene éstos pines ahí:

91kjkg.png

Con esos vamos a trabajar, en concreto con dos pines, los que te aparecen en un redondel azul con trazos gruesos:

166ah05.png

Bien, como te he dicho, desconecta todos los cables que van ahí, deja la fuente "buena" de 24 pines conectada y acto seguido haces un puente entre los dos pines marcados en azul con un destornillador de pala. Así:

wvd7ps.jpg

Si no arranca; vuelve a desmontar el micro y colocarlo bien sobre los pines del zócalo de la CPU. Vuelve a montar el disipa y vuelve a repetir la operación con el destornillador y los pines de alimentación de la placa.

Si no te arranca la placa está caput.

Volver