Ordenador de torre agonizante. Consejos.

Lo del ventilador tendré que mirarlo también, porque si es verdad que suena bastante, mañana toca sesión con el destornillador :D

Es evidente que está lleno de cosa. Límpialo, joer.

Antes de desmontar el ventilador y el disipador, compra pasta térmica para restituir la antigua.

Por lo demás, limpia la caja, el ventilador de ésta si hubiera, y todas las ranuras de ventilación.

Si ves que hay condensadores dañados en la tarjeta gráfica (algo común), cámbiala. Una normalita no te cuesta ni 30€

Por último, dedica algo de tiempo a dejar el XP bien configurado y limpio. No te recomiendo instalar Linux.

Última edición:
Instala Ubuntu, ahora tiene compatibilidad con todo sin mover un dedo, pero vamos que no te bajes la última, bajate te la 10.04 o si no mejor pregunta en el foro de ubuntu.

Acabo de limpiarlo y ponerle ubuntu y va como la seda, muchas gracias. De todos modos siempre hay algún consejo nuevo que dar a otros lonchafinistas

Hola

Haces honor a tu nick.

Thermal Management for Boxed Intel® Pentium® 4 Processor in the 775-land Package

Hay una cosita que se llama "Thermal protection". Lo llevan tanto los intel como los amd (de hecho, en la epoca de los duron a amd le dieron caña porque la proteccion recaia en la placa y no en el micro.. ergo, con placas de baja calidad si el disipa fallaba se llegaban a quemar).

En los pentium esta integrado en el micro. Si la temperatura del micro sobrepasa un limite operacional, el procesador comienza a funcionar mas despacio para evitar quemarse.

Aqui tienes hasta un video "antiguo" probando eso: old Pentium vs. AMD test without heat sink - YouTube

Si tiene el disipador del procesador lleno de cosa es mas que probable que ande cerca de los limites (los p4, en concreto los prescot se calentaban como dios.. tuve uno) asi que, antes de operativo y zarandajas... yo limpiaria bien todo (inicialmente uno de los casos mas comunes de perdida de rendimiento).

Adicionalmente, el tema de "trasegar" con el operativo o tiempo de instalacion ya depende de como uno cuide la misma. Si eres un zarpas y te dedicas a meter todo software que cae en tus manos y que ademas añade siete millones de residentes, dejaras lento un windows, un linux, un bsd o un incluso un beos.

Recomiendo limpieza (fisica y logica) y luego en funcion de como tire, plantearse algun update.

Al enterao le recomiendo visitar mas a menudo anadtech, xtremesystems, tomshardware, hard-h2o y foros similares (donde seguro, actualiza los conocimientos).

Un Saludo.

a ti te recomindo leerte mis posts ..

si el calor no llega a hacerle throttle *bajarle frecuencia) la perdida de rendimiento es minima minima casi no medible..

Es evidente que está lleno de cosa. Límpialo, joer.

Antes de desmontar el ventilador y el disipador, compra pasta térmica para restituir la antigua.

Por lo demás, limpia la caja, el ventilador de ésta si hubiera, y todas las ranuras de ventilación.

Si ves que hay condensadores dañados en la tarjeta gráfica (algo común), cámbiala. Una normalita no te cuesta ni 30€

Por último, dedica algo de tiempo a dejar el XP bien configurado y limpio. No te recomiendo instalar Linux.

Puf, muchas cosas de estas se me escapan... ¿cómo hago lo de la pasta térmica? ¿Cuánto puede costar eso? imagino que poco pero..

En cuanto al cambio en la tarjeta gráfica, sólo es cambiar una por otra o implica también cambio de software?

mira no hubiera hecho falta que sacases el ventilador . haber aspirado la cosa con una aspiradra sin desmontarlo.

la pasta termmica te costara un euro o dos . pidele a algun colega que haya montado el el micro y le sobrara , suele sobrar bastante.

y a la grafica tendras que ponerle los drivers. tu no tienes mucha idea no?

la grafica te tiene que aparecer en panel contrl >system>hardware si va o no va..pero vamos si te da salida al monitor es que va..

Última edición:
mira no hubiera hecho falta que sacases el ventilador . haber aspirado la cosa con una aspiradra sin desmontarlo.

la pasta termmica te costara un euro o dos . pidele a algun colega que haya montado el el micro y le sobrara , suele sobrar bastante.

y a la grafica tendras que ponerle los drivers. tu no tienes mucha idea no?

la grafica te tiene que aparecer en panel contrl >system>hardware si va o no va..pero vamos si te da salida al monitor es que va..

Para esto esta el foro, para preguntar, podría salir un tema en el que tu no tuvieses ninguna idea y resolvértelo yo :bla: en fin, gracias, a ver qué se puede hacer

a ti te recomindo leerte mis posts ..

si el calor no llega a hacerle throttle *bajarle frecuencia) la perdida de rendimiento es minima minima casi no medible..

Y a ti te recomiendo decir que "no se suele llegar a eso" o "es inapreciable" cuando un pentium 4 con un ventilador lleno de porqueria llega a esa temperatura y mas (lo mas habitual del mundo si no se le hace un mantenimiento temporal)

Inapreciable es a 70grados (logico).. pero el TH salta (o suele saltar) a partir de 75/80 o 90/100 (segun placas)..

Puf, muchas cosas de estas se me escapan... ¿cómo hago lo de la pasta térmica? ¿Cuánto puede costar eso? imagino que poco pero..

En cuanto al cambio en la tarjeta gráfica, sólo es cambiar una por otra o implica también cambio de software?

Vamos a ver pero donde vas!!! No le quites el disipador al micro!!! Te bajas un programa para monitorizar la temperatura y mira a que temperatura esta el micro, si no esta por encima de 65ºC no hagas nada, limpiar el ventilador no esta de más pero no lo quites si no tienes ni idea, que seguro luego lo pones mal y entonces si que te dará problemas.

Si te has instalado el ubuntu en Aplicaciones->Herramientas de sistema esta el System Profiler and Benchmark(si no lo tienes instalatelo), puedes ver la temperatura de la CPU y puedes ver si tu CPU rinde lo que toca para ese modelo.

Por ejemplo el mio esta a 32ºC y no he limpiado el ventilador o el polvo en meses.

Si le has puesto el ubuntu y va como la seda pues tu problema era de software, simplemente tenias windows y windows es chupon y lento, si funciona no lo arregles!!!

Cambiar la tarjeta gráfica? pero estas seguro de que esta dañada? las probabilidades de que este dañada son ínfimas!!! si quieres una mejor bien pero cambiar cosas por cambiar :roto2:, jorobar esto es como el que va al medico con fiebre y le dicen, puedes tener un catarro o gripe o anginas o neumonía ... y ya se cree que lo tiene todo a la vez.

Vamos a ver pero donde vas!!! No le quites el disipador al micro!!! Te bajas un programa para monitorizar la temperatura y mira a que temperatura esta el micro, si no esta por encima de 65ºC no hagas nada, limpiar el ventilador no esta de más pero no lo quites si no tienes ni idea, que seguro luego lo pones mal y entonces si que te dará problemas.

Si te has instalado el ubuntu en Aplicaciones->Herramientas de sistema esta el System Profiler and Benchmark(si no lo tienes instalatelo), puedes ver la temperatura de la CPU y puedes ver si tu CPU rinde lo que toca para ese modelo.

Por ejemplo el mio esta a 32ºC y no he limpiado el ventilador o el polvo en meses.

Si le has puesto el ubuntu y va como la seda pues tu problema era de software, simplemente tenias windows y windows es chupon y lento, si funciona no lo arregles!!!

Cambiar la tarjeta gráfica? pero estas seguro de que esta dañada? las probabilidades de que este dañada son ínfimas!!! si quieres una mejor bien pero cambiar cosas por cambiar :roto2:, jorobar esto es como el que va al medico con fiebre y le dicen, puedes tener un catarro o gripe o anginas o neumonía ... y ya se cree que lo tiene todo a la vez.

jajaja no no, no estoy tan grillao como para abrir el ventilador, eso sí, lo he limpiado todo bien por dentro, también he instalado el HardInfo pero no me lee la temperatura del procesador, no sé si porque no sé en qué parte del programa aparece o porque este procesador no es "medible" por lo que sea, ni idea
Pero vamos, que va de fabula con el gnome y ni tarjetas graficas, ni pastas de esas, ni na de na

Yo te recomiendo, alguna modificacion de Windows XP que corre por ahi, rollo BLACK WOLF etc, que están 'aligeradas' y optimizadas. Luego, aparte de la limpieza, yo lo que haría seria un defragmentado como dios manda, aparte de pasarle CCleaner y tal.

Yo tengo el UltraDrefag y va de fin, mejor que el de windows XP.

Ánimo!

P.D: Lonchafinismo extremo antes que ir corriendo a comprar un ventilador, es desmontarlo tu y engrasarlo, en youtube hay muchos videos de como se hace (es quitar una pegatina), aunque los americanos son muy bastos y engrasan con aceite, yo como hinjeniero mecánico te recomiendo polvo de grafito, si no tienes, puedes raspar un lapiz de toda la vida, a poder ser mina HB, una vez abierto el ventilador.

Va de lujo, y notarás el cambio.

Última edición:

La pasta térmica no te cuesta ni un euro.

Pero como veo que tienes poca experiencia en cacharreo, mejor no hagas la restitución de la pasta. No importa demasiado. Simplemente quita el ventilador, aspira la cosa del disipador como ha dicho Enterao, y luego vuelves a ponerlo. Limpia las ranuras de ventilación de la caja también. Poco más.

De todas forma si dices que has instalado un Ubuntu y todo te va bien, pues no hay más que hacer. Por lo que no es necesario darle vueltas al tema de la tarjeta gráfica.

Yo te recomiendo, alguna modificacion de Windows XP que corre por ahi, rollo BLACK WOLF etc, que están 'aligeradas' y optimizadas. Luego, aparte de la limpieza, yo lo que haría seria un defragmentado como dios manda, aparte de pasarle CCleaner y tal.

Despues de probar ubuntu no creo que vuelva a windows en mucho tiempo, por lo menos con este ordenador... qué chupon es el malo, apenas podia ver los videos de Youtube, aqui van como la seda

si eres lonchafinista de verdad haztelo tu mismo

al principio cuesta más, pero con el paso de los años lo amortizas de sobra

Volver