El juez pedirá que 'Gürtel' pase al Supremo al ver indicios contra Bárcenas
* Anticorrupción aprecia 'implicaciones suficientes' del tesorero del PP
* Nuevos datos relacionan con la trama también al diputado Jesús Merino
* El instructor prepara ya un escrito para remitir la causa al alto tribunal
elmundo.es | Madrid
Actualizado jueves 11/06/2009 16:15 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
La Fiscalía Anticorrupción ha entregado al juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, un informe en el que aprecia "implicaciones suficientes" en la supuesta trama de corrupción del senador del PP Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino, y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que han señalado que Pedreira recibió a comienzos de esta semana el informe y que en estos momentos lo está estudiando antes de elevar una exposición razonada al Supremo, lo que podría hacer mañana mismo o a comienzos de la próxima semana, informa Efe.
Los indicios de la implicación en la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa de Bárcenas, que además de senador por Cantabria ocupa el cargo de tesorero nacional del PP, le habían parecido hasta ahora insuficientes a Anticorrupción para solicitar que la causa se remitiera al Supremo, pero la situación ha cambiado tras recibir un nuevo informe de la Agencia Tributaria, que podría acreditar un supuesto delito fiscal cometido por Bárcenas y Merino.
Cuando estaba investigando el 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a Luis Bárcenas de recibir 1.353.000 euros, y apuntó además a que Gerardo Galeote pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remitió la causa al TSJM. El magistrado apoyaba su acusación en tres informes policiales aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Según publicó EL MUNDO, Luis Bárcenas ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Entre sus posesiones destacan tres casas, una en Madrid, otra en Marbella y una más en Baqueira Beret, que fueron pagadas al contado. Fuentes cercanas a Bárcenas justificaron este patrimonio en los elevados ingresos que tiene al año, al sumar su sueldo como senador al de tesorero del PP.
Después de que se destapara el 'caso Gürtel', también ha trascendido que en 2003, Luis Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500 en un banco situado junto al Congreso pero al ser investigado al respecto por el Ministerio de Hacienda, lo justificó como la devolución de un crédito que había solicitado previamente para una compra de cuadros que resultó fallida.
En ese año, Bárcenas era el gerente del partido, es decir, la mano derecha del tesorero, una responsabilidad que desempeñó durante 20 años hasta que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, lo ascendió a la cúpula del partido en 2008.
La tesis del juez Garzón ha sido siempre que la causa del 'caso Gürtel' es competencia del Supremo por arrastrar a varios aforados. Sin embargo, la Fiscalía se ha opuesto reiteradamente a que el alto tribunal asuma el caso, al estimar que los indicios contra ambos aforados no eran suficientes.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordó aceptar la inhibición planteada por Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'operación Gürtel', al encontrar indicios de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) asumió la rama de esta causa que afecta a aforados de esa comunidad. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, están siendo investigados por, presuntamente, haber recibido varios trajes pagados por la empresa Orange Market.