Rommel , tras la captura de Tobruk el 21 de junio de 1942, convenció a sus superiores de que lanzar la Operación Hércules -la invasion de Malta- ya no era necesario. Solicitó que las fuerzas destinadas a dicha operacion reforzasen el Afrika Korps que en julio estaba a solo 113 km de Alejandría.
Pero no solo Rommel. Kesselring en mayo de ese mismo año tambien creyó que la isla ya no era una amenaza y trasladó a la mayor parte de sus escuadrones o a Rusia o al Norte de Africa en apoyo del Afrika Korps, aminorando la presión sobre la isla.
De hecho Malta estaba practicamente sin provisiones debido a los intensos ataques aéreos y navales contra los convoyes que la aprovisionaban -incluso los submarinos de la Royal Navy colaboraban arribando con pequeñas cantidades de provisiones- y parecía que se rendiría por hambre o al menos detendría la lucha por la falta de suministros. La "operacion Pedestal" los salvó in extremis en agosto, aun a costa de tremendas pérdidas. Para el 19 de noviembre a la isla le quedaban provisiones para menos de 15 dias, situación que se salvo in extremis otra vez con la llegada de un convoy de 4 barcos.
Pero el plan le salió mal a Rommel , ya que no pasó de Alam al Halfa el 30 de agosto y tuvo que ponerse a la defensiva el 2 de septiembre. Un mes despues, el VIII Ejercito , muy reforzado, puso en marcha una barrera de artillería masiva a las 21.40 del 23 de octubre con más de 1.000 cañones. Montgomery lanzó la "operacion Lightfoot" y comenzó la batalla del Alamein y el principio del fin del Afrika Korps, que sería prontamente estrujado en dos frentes con el desembarco angloamericano en Africa (operación Torch).
Resumiendo, que me enrollo como una persiana :
: , que Rommel pecó de optimista y se perdió la oportunidad de capturar Malta, aunque con lo que le cayó despues a su Afrika Korps, no se si hubiera significado demasiado tomar la isla. Africa era un teatro secundario para el Reich, quien tenia toda la carne asandose en el Frente Oriental.