Olvídense de Evergrande: China se enfrenta a una crisis energética que puede poner al mundo contra las cuerdas.

Que yo sepa, en China, las principales fuentes de energía eléctrica son el carbón y la hidráulica, seguidas después de renovables (eólica + solar) y nuclear.
El gas natural tiene una componente menor en su mix, si recuerdo bien.

E igualmente, si no estoy equivocado, la principal fuente de carbón de China es ella misma. Es carbón autóctono.

No tiene mucho sentido que ellos sufran un problema de falta de energía con ese mix, al menos por el momento.

Otra cosa serían encarecimientos por manipulaciones financieras, pues hablan de "encarecimientos por preocupaciones sobre las emisiones contaminantes". Esta noticia y varias réplicas que he encontrado en Internet en inglés, parecen proceder de una única fuente "Bloomberg".

Suena a que pueden estar especulando con futuros de materias primas para encarecerlas. En parte es la razón de la situación actual en Europa con la especulación con el CO2 que disparó los precios más allá de lo razonable.
Hace años que la producción de carbón en China hizo pico (a los picoleros nos aterrorizó) eso significa escased en producción eléctrica inminente (y fue hace años), a todo el mundo se la sudó por que las terracitas estaban llenas y hasta yo me acostumbré.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Volver