Luchaban en el bando de los " buenos".Ahora en serio,los italianos militarmente siempre han sido pésimos.
Mentira podrida. Los italianos siempre han sido valientes. No tanto como nosotros quizá, ni tengan una historia tan gloriosa como España ni hayan construido un imperio. Pero considerándolo todo, los considero superiores a los franceses en cuanto a carácter y cualidades marciales.
Ahí tienes el imperio de la República de Venecia, o los tercios de italianos al servicio de España que eran considerados la crema de las tropas "de las naciones", y sólo estaban por detrás de los españoles. En ese orden, españoles, italianos y valones.
Otrosí que digo, las tropas italianas del Gran Ejército de Napoleón también se cubrieron de gloria en Rusia.
En cuanto a cachondearse de los italianos porque unos salvajes les derrotaran en Adowa, pues un mal día lo tiene cualquiera. Todas las potencias imperialistas tuvieron sus descalabros en las guerras coloniales. Nosotros en Annual, los franceses con Abd el Krim y antes algún que otro revolcón en la arena del Sáhara en jovenlandia y Argelia, y los británicos mejor estarían en estarse callados, que son los únicos en haber tropezado dos veces en la misma piedra, en Afganistán. Aparte de otros desastres muy británicos como el motín de los cipayos en la India, la revuelta del Mahdi en Sudán...etc.
En la Primera Guerra Mundial valor no les faltó, lo malo es que se desangraron en una guerra de trincheras en las montañas de los Alpes, con escaso material y unos generales pésimos. Se habla mucho del desastre de Caporetto, pero no tanto de que se rehicieron, estabilizaron el frente ellos solos aún antes de que llegaran refuerzos de los Aliados, y luego acabaron venciendo en Vittorio Veneto, derrotando definitivamente a Austria Hungría.
Que en la Segunda Guerra Mundial lucharan mal fue sobre todo a que era un ejército mal equipado y armado, atrasado tecnológicamente, con material anticuado sobrante de la guerra anterior. En tecnología naval y aeronáutica no estaban tan mal, pero iban con retraso. No tenían radar ni radios.
Además de mal pertrechados, estaban mal abastecidos y peor mandados, con lo que la jovenlandesal de la tropa lógicamente se resentía. No se puede pedir a la tropa que luche en una guerra que ya está perdida, por eso las rendiciones en masa en Túnez y Sicilia.
Pero el mito de la cobardía italiana es eso, un mito que se inventaron los británicos para sentirse superiores y subirse la jovenlandesal después de ser derrotados por los alemanes en Noruega y Francia (y las que quedaban). Si los italianos se rendían en masa en el norte de África es porque en el desierto, si te cortan los suministros no tienes otra alternativa que rendirte para no morir de sed. Tan sencillo como eso.
Así mismo, no se puede culpar a los italianos de desastres causados por los errores estratégicos de los alemanes y su pobre material, como pasó en Stalingrado. Si no tenían cañones anticarro, por muy valientes que fueran nadie puede parar a los T-34 rusos a pecho descubierto. Y poca gente habla de las heroicas acciones del cuerpo alpino italiano en esa campaña.
El mejor epitafio del ejército italiano es el que está inscrito en el monumento conmemorativo a los caídos en la batalla de El Alamein
«
Mancò la fortuna, non il valore».