Ojo con los sitios como bioguia o ecocosas donde regalan tutoriales como churros

Qué risa con tu hilo, Tumamameparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

Lo siento, pero me parto con tu desgracia, no me lo tomes a mal ojitos:

Sobre encontrar algo natural que haga el papel del jabón o del champú, yo recuerdo que en El clan del oso cavernario los de la tribu usaban una planta que producía espuma y limpiaba. No recuerdo si se mencionaba el nombre, te tocaría investigar un poco.

P. D. Bonito pelo.

Si yo también me lo tomaba a risa, adelante.

Será la ¿Saponaria? En mis épocas de jabonólogo (?) leí por algún lado que algo en estas plantas, o un derivado de ellas, produce mucha espuma y se lo utilizaba como jabón, de ahí su nombre. No sé si por donde vivo se consigue, debería probar. Eso sería ideal, ya que una planta no se gasta y siempre aportan algo de vida.

@Tumama, ¿ya te has podido peinar?

Bienvenida al club! MUY fan de los hilos de Tumama. Son de obligada lectura, nunca decepcionan sonrisa:

Me estuve duchando todos estos días, lavándome sólo con agua (salvo uno, que usé jabón y enjuagué con vinagre), y recién ayer pude tocar mi cuero cabelludo. Todavía no ha vuelto el pelo a su estado original, pero ya parece pelo y no una rasta monolítica.

Puede que haya descubierto por accidente el secreto rastafari.

Gracias por el comentario de los jilos, me alegra que entretengan. En unas semanas debería tener mi próxima historia, ya que estoy cavando un estanque en el patio y veré si se me crea una ciénaga de agua turbia, criadero de mosquitos y algas, o si sale lo que tengo en mente, que es un espejo cristalino que atrae aves y ranas y donde pueda refrescarme de vez en cuando. Leí algo en la Bioguia y algunas fotos Pinterest.

Pase lo que pase, y hagas lo que hagas, jamás envidies a los calvos.
PD: ¿un acondicionador lo arreglaría?

Posiblemente un acondicionador lo arreglaría, pero soy un delirante que ve veneno en cualquier ingrediente que no conoce, entonces no tengo de esas cosas en casa. Se las extraña en casos como este, pero la tozudez es más fuerte.

A ver si te sirve esto. Yo no lo he probado todavía:

El método "No-Poo" suena medio raro en este contexto, pero me gustó su receta. Cumple con lo de pocos ingredientes, simples y almacenables. Bicarbonato tengo montones. Lo intentaré la próxima porque tengo todo lo que pide.

Igual también es interesante lo que cuenta de que antes se lavaban el pelo una vez al mes. Maybe más arriba sugirió lo de reducir la frecuencia, pero no imaginé que tanto. Nosotros es que estamos mal acostumbrados.

Ese artículo tiene dos cosas raras:
- el nombre de la receta "no-poo", para algo que no tiene nada de escatológico
- el apodo de la chica "cavernícola", para una doncella de rizos tonalidad fuego y una sonrisa que es como un dardo que atraviesa corazas y te preña el alma a pelo

A los calvos hay que aprender a odiarlos. La WWIII será contra los calvos.

La internacional Original, la soñada por Lenin, era diferente:

Arriba calvos de la tierra, en pié impúdica legión…
Alguien saboteó el proceso desde dentro.

El futuro será no alopécico o no será.

A mí la ceniza me parece una buena idea. Yo seguiría probando, solo que con mucha menos cantidad, quizá algún tutorial abunde en ello. O vete a hablar con abuelas centenarias. El que persevera alcanza.

Yo probé con ceniza de eucalipto y de paraíso. Podría ser que alguna otra sea mejor. Lo que sí, no me llevo más la ceniza a la cabeza a menos que quiera convertirme en rastafari.

Respecto a la calvicie, quizá les odiamos porque les tememos. Si el tener cada vez menos pelo en el cuerpo es parte de nuestra evolución, al compararnos con monos, entonces el alopécico es la cima de la pirámide evolutiva. Al saberlos superiores les tememos, odiamos y nos burlamos de aquello que ellos tienen y nosotros no. Los monjes budistas, que descubrieron su secreto tras años y años de vida contemplativa, se pelan para parecer calvos.

Si yo también me lo tomaba a risa, adelante.

Será la ¿Saponaria? En mis épocas de jabonólogo (?) leí por algún lado que algo en estas plantas, o un derivado de ellas, produce mucha espuma y se lo utilizaba como jabón, de ahí su nombre. No sé si por donde vivo se consigue, debería probar. Eso sería ideal, ya que una planta no se gasta y siempre aportan algo de vida.

Me estuve duchando todos estos días, lavándome sólo con agua (salvo uno, que usé jabón y enjuagué con vinagre), y recién ayer pude tocar mi cuero cabelludo. Todavía no ha vuelto el pelo a su estado original, pero ya parece pelo y no una rasta monolítica.

Puede que haya descubierto por accidente el secreto rastafari.

Gracias por el comentario de los jilos, me alegra que entretengan. En unas semanas debería tener mi próxima historia, ya que estoy cavando un estanque en el patio y veré si se me crea una ciénaga de agua turbia, criadero de mosquitos y algas, o si sale lo que tengo en mente, que es un espejo cristalino que atrae aves y ranas y donde pueda refrescarme de vez en cuando. Leí algo en la Bioguia y algunas fotos Pinterest.

Posiblemente un acondicionador lo arreglaría, pero soy un delirante que ve veneno en cualquier ingrediente que no conoce, entonces no tengo de esas cosas en casa. Se las extraña en casos como este, pero la tozudez es más fuerte.

El método "No-Poo" suena medio raro en este contexto, pero me gustó su receta. Cumple con lo de pocos ingredientes, simples y almacenables. Bicarbonato tengo montones. Lo intentaré la próxima porque tengo todo lo que pide.

Igual también es interesante lo que cuenta de que antes se lavaban el pelo una vez al mes. Maybe más arriba sugirió lo de reducir la frecuencia, pero no imaginé que tanto. Nosotros es que estamos mal acostumbrados.

Ese artículo tiene dos cosas raras:
- el nombre de la receta "no-poo", para algo que no tiene nada de escatológico
- el apodo de la chica "cavernícola", para una doncella de rizos tonalidad fuego y una sonrisa que es como un dardo que atraviesa corazas y te preña el alma a pelo

Yo probé con ceniza de eucalipto y de paraíso. Podría ser que alguna otra sea mejor. Lo que sí, no me llevo más la ceniza a la cabeza a menos que quiera convertirme en rastafari.

Respecto a la calvicie, quizá les odiamos porque les tememos. Si el tener cada vez menos pelo en el cuerpo es parte de nuestra evolución, al compararnos con monos, entonces el alopécico es la cima de la pirámide evolutiva. Al saberlos superiores les tememos, odiamos y nos burlamos de aquello que ellos tienen y nosotros no. Los monjes budistas, que descubrieron su secreto tras años y años de vida contemplativa, se pelan para parecer calvos.
Buena teoría, pero no creo. Yo tengo dos para los demás y una para mi.

-Les tememos, sí, pero porque como los vemos podríamos vernos en cualquier momento. Nadie está a salvo de la satånica maldición. Puede llegar de golpe o poco a poco, temprano o tarde…

-Es una forma de presumir, de estar en el grupo ganador y resaltarlo.

Luego está la mía. Es por las risas, es que me parece tan nimio el hecho en sí de la calvicie, que no comprendo bien cómo alguien puede avergonzarse de eso o hacer mofa de eso. Entonces me tiro a degüello para provocar y ver reacciones, total, ¿qué puede haber más inocuo que atacar la calvicie? Disparas a discreción y siempre habrá calvos ofendidos alrededor que callarån, aunque nunca falta el alopécico ofendido que me pregunta si un alopécico se ***ó a mi mujer…

@Tumama, ¿ya te has podido peinar?

Ayer, a una semana del desafortunado evento de las cenizas, logré, al fin, peinarme.

Seré sincero sobre cómo logré hacerlo. Quise preparar la receta de champú que habían compartido más arriba, una que me había gustado por sus pocos ingredientes y simplicidad. Pero como estaba medio desganado, no hice absolutamente nada.

Entonces, como para aprovechar ese estado de desgano, se me ocurrió intentar lo de no echarme jabón. Así que dejé de ducharme directamente durante tres sudorosos días. Al cuarto no pude más y me ví obligado a meterme bajo el agua, de resetear el estado odorífero de todo el cuerpo a cero. Es que con el calor que hace ahora, ya era mucho. Les ahorro los detalles.

Entonces apliqué un poco de jabón, pero no tanto. Enjuagué y luego "rocié" vinagre y lo dejé durante 5. Salí de ahí con el pelo como nuevo, suave, sedoso, reluciente, rizado, fresco y ligero, sintiéndome como si fiera esta chinita:

1636764459288.png

Para qué les voy a mentir, si hasta metí los dedos en la melena y tiré hacia arriba mientras giraba la cabeza, haciendo ese movimiento que la impulsa como una ola, mientras me miraba al espejo desde distintos ángulos. Ahí comprendí a este hombre:

Ahora quiero dejar pasar una semana hasta la próxima aplicación de jabón en el pelo, utilizando vinagre para enjuagar dentro de 2-3 días y el resto de los días sólo agua.

Para dejar atrás este mal trago rastafari, les invito a compartir sus experiencias con tutoriales de la web fallidos o engañosos.

estoy cavando un estanque en el patio y veré si se me crea una ciénaga de agua turbia, criadero de mosquitos y algas, o si sale lo que tengo en mente, que es un espejo cristalino que atrae aves y ranas y donde pueda refrescarme de vez en cuando. Leí algo en la Bioguia y algunas fotos Pinterest.

No escarmientas, ¿eh?

Yo tengo algo parecido a eso, pero a pequeña escala (en un balde). Ranas no vienen porque vivo en un zulo y no pueden entrar, pero sí que se acercan pájaros y salamanquesas a beber. También atrae abejas, libélulas y otros bichos. Tengo nenúfares y muchas otras plantas acuáticas, y un par de peces para que se coman las larvas de los mosquitos. Da mucha vidilla al patio.

Para qué les voy a mentir, si hasta metí los dedos en la melena y tiré hacia arriba mientras giraba la cabeza, haciendo ese movimiento que la impulsa como una ola, mientras me miraba al espejo desde distintos ángulos

meparto:meparto:

Me alegro de que hayas recuperado tu lado Pantene!

Para dejar atrás este mal trago rastafari, les invito a compartir sus experiencias con tutoriales de la web fallidos o engañosos

Pues ahora mismo no se me ocurre nada. Por lo general no suelo necesitar tutoriales para cometer torpezas, me basto yo solita para meter la pata sonrisa:

Bueno, una vez hice un experimento con unos botes de arroz que salió mal tirando a muy mal... y un hamijo de la internet todavía me lo recuerda de vez en cuando. No sé si esto cuenta.

No escarmientas, ¿eh?

Yo tengo algo parecido a eso, pero a pequeña escala (en un balde). Ranas no vienen porque vivo en un zulo y no pueden entrar, pero sí que se acercan pájaros y salamanquesas a beber. También atrae abejas, libélulas y otros bichos. Tengo nenúfares y muchas otras plantas acuáticas, y un par de peces para que se coman las larvas de los mosquitos. Da mucha vidilla al patio.

Para que veas que no miento con lo de que se copian los tutoriales entre ellos, hago una búsqueda rápida y encuentro estos tres, sobre los estanques, que son exactamente el mismo tutorial, pero cambiando el orden de los párrafos o algunas palabras:

- Usos de los Estanques en la Permacultura | EcoHabitar
Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital.
Una de las características centrales en el diseño permacultural es la maximización de los bordes. Esto se refiere a los lugares donde dos ecosistemas diferentes se enfrentan unos con otros.

- Cómo hacer un estanque de agua casero, fácil y económico
Los estanques en la permacultura, son algo sumamente vital.
Una de las características centrales en el diseño permacultural es la maximización de los bordes. Esto se refiere a los lugares donde dos ecosistemas diferentes se enfrentan unos con otros.

- La importancia del estanque en la permacultura - Mi Jardín Ibérico
Los estanques en la Permacultura son un elemento vital
Y para ello la forma del estanque ha de maximizar la disponibilidad de bordes; que resultan ser la frontera de dos ecosistemas diferentes en las que su enfrentamiento por propagarse generan una inmensa riqueza de biodiversidad.

Esto así, pero con docenas de sitios. Imagina estar una hora leyendo diversos tutoriales hasta de pronto descubrir que era siempre el mismo, pero con palabras más altisonantes o cambiando algunas por sus sinónimos, o agregando detalles (falsos) para que parezca distinto.

Qué envidia tener nenúfares. Debe ser algo digno de ver su floración.

meparto:meparto:

Me alegro de que hayas recuperado tu lado Pantene!

Pues ahora mismo no se me ocurre nada. Por lo general no suelo necesitar tutoriales para cometer torpezas, me basto yo solita para meter la pata sonrisa:

Bueno, una vez hice un experimento con unos botes de arroz que salió mal tirando a muy mal... y un hamijo de la internet todavía me lo recuerda de vez en cuando. No sé si esto cuenta.

Lo de los tutoriales es un camino de ida. Es como una droja, que cada vez quieres más. Sabes que te hacen mal, sabes que es una ilusión pasajera que dura mientras lo lees, pero vuelves a intentarlo, siempre esperando revivir la sensación de algún tutorial que seguiste hace años y cuyo éxito resuena en tu memoria.

Y eso lo entiende toda esta gente. Son un conglomerado de corporaciones tutorialísticas aprovechándose de la necesidad de los débiles de voluntad como quien escribe. Qué mal hace internet, si hubiera tenido que comprar un libro sólo para echarme cenizas en el pelo, no lo hacía.

Yo solo me echo agua, nada más, desde hace más de un año y me va bien.

Como os gusta complicaros.

Permítame preguntarle amablemente si es usted un PCM.

Iré probando usar cada vez menos jabón a ver qué pasa. Mi objetivo ahora es con una vez a la semana durante este mes. Si me conforma, luego iré bajando la frecuencia. Igual depende un poco del tipo de pelo de cada uno, o de la dieta o clima. Seguramente se puede encontrar con la experiencia el punto justo.

Quien sabe, quizá llegue a prescindir totalmente de él, como cuentas.

Es que, como tengo gallinas, me da pena usar sus bemoles para algo que no sea comer. Sé que no tiene mucho sentido, pero siento como si tirara la comida. Y con lo que cuesta un aguacate (palta) por aquí, y lo que me gusta, tampoco podría echármelo en la cabeza. Con el vinagre, sin embargo, no me conmueve tanto desperdiciarlo, y es que con un chorrito nomás ya es suficiente.

Lo de la ceniza, se le habrá ocurrido a la abuela de alguien. Seguramente lo leí como una "receta de la abuela" en alguna web.

Es que tenía todísimo el sentido. Sonaba ingenioso, simple, bueno, bonito, barato, ecológico, permasustentable, reutilizando residuos, sin contaminar. Si hasta iba a poner un sahumerio y silbar Over the Rainbow o una de Bob Marley o algo para ambientar y que sea una experiencia completa 100% jipi.

Otra cosa que quiero hacer (aunque no en mi cuerpo) con restos de la chimenea, es tinta. Por ahí leí que si pico bien un trozo de madera carbonizada y lo mezclo con algún aglutinante y agua ya está. "Dicen" que el mejor es la goma arábiga, que sale de una acacia. Yo tengo Robinia pseudoacacia, quizá funciona. Con que se impregne en el papel para tomar notas y dibujar, me hará feliz. La parte de la ceniza o leña carbonizada la tengo, sólo me falta el aglutinante (también puede ser huevo o miel, pero vuelvo a lo mismo de desperdiciar comida).

Hay tanto tutorial bueno mezclado con malo que la única forma de distinguirlos es ir probando. O conocer gente que sepa. Como lo de conocer gente se da difícil en épocas pandemiles, y lo de gente que sepa es cosa rara porque sólo encuentro necios alrededor, entonces a experimentar con todo lo que vaya viendo.

jorobar, a quien se le ocurre usar ceniza para lavarse el pelo, si la ceniza se usaba antiguamente en sustitución de la sosa cáustica para hacer jabones. Espero que hayas puesto a parir al ignorante estulto que lo recomendaba.

Ponte lo que te han dicho algunos conforeros, mascarilla de grasa vegetal bien untada por todo el pelo, como aguacate o algún aceite y un gorro para dormir. Y al día siguiente algún champú suave, no jabón de pastilla. Y mis dieses por esa mata de pelo.

Permítame preguntarle amablemente si es usted un PCM.

Iré probando usar cada vez menos jabón a ver qué pasa. Mi objetivo ahora es con una vez a la semana durante este mes. Si me conforma, luego iré bajando la frecuencia. Igual depende un poco del tipo de pelo de cada uno, o de la dieta o clima. Seguramente se puede encontrar con la experiencia el punto justo.

Quien sabe, quizá llegue a prescindir totalmente de él, como cuentas.

Actualización: una semana entera lavándome el pelo sólo con agua.

Nunca creí que fuera posible el resultado obtenido así: el pelo parecía graso los primeros días, pero luego como que alcanza un equilibrio y queda muy bien. Si era como acariciar un gato de angora, así de suave y sedoso.

Igual al séptimo día utilicé jabón y luego vinagre como acondicionador, porque anduve trabajando con tierra y estaba mugriento.

Pero la verdad que ahora les creo a los que han dicho que el jabón no hace falta. Flipo en colores, troncos. Lonchafinismo llevado a un nivel superior, porque no sólo ahorra, sino que me quedó mejor usar nada que usar algo.

Este consejo no aparecerá en la bioguía y sus clones.

Ejemplo de video con "ideas" buenas mezcladas con malas y con mentiras.

El enlace abre el video en el minuto justo donde quieren que creas que, de una pincelada, imitan la veta de la madera. Ese video tiene otros engaños no tan evidentes y algunos despropósitos (como el min 12:58).

--- Edito ---
No sólo eso, sino que repiten la misma idea entre videos (o incluso dentro del mismo video), pero utilizando diferentes herramientas o en diferentes paredes u objetos, lo que casi que implica que son fragmentos de otros videos robados a su vez de otros tutoriales igual de engañosos, y se limitan a combinar todos y publicarlos para recibir miles de visitas.

Última edición:
Actualización: una semana entera lavándome el pelo sólo con agua.

Nunca creí que fuera posible el resultado obtenido así: el pelo parecía graso los primeros días, pero luego como que alcanza un equilibrio y queda muy bien. Si era como acariciar un gato de angora, así de suave y sedoso.

¿Lo ves? Hombre de poca fe... ;)

El enlace abre el video en el minuto justo donde quieren que creas que, de una pincelada, imitan la veta de la madera

Bueno, aquí creo que estás hilando demasiado fino. Creo que la intención no es hacerte pensar que con una simple pincelada quedará así, es evidente que no... se entiende que el hecho de pasar la brocha una sola vez es un mero recurso estético para que el vídeo quede 'bonito'. Lo único que pretenden indicarte es que tras poner la masilla debes pintar (o al menos así es como yo lo veo, no hay que interpretarlo de forma literal).

Esos vídeos de chapucillas resultan adictivos... el problema es acordarse luego del truco exacto que necesitas cuando estás haciendo alguna tarea de bricolaje.

¿Lo ves? Hombre de poca fe... ;)

Bueno, aquí creo que estás hilando demasiado fino. Creo que la intención no es hacerte pensar que con una simple pincelada quedará así, es evidente que no... se entiende que el hecho de pasar la brocha una sola vez es un mero recurso estético para que el vídeo quede 'bonito'. Lo único que pretenden indicarte es que tras poner la masilla debes pintar (o al menos así es como yo lo veo, no hay que interpretarlo de forma literal).

Esos vídeos de chapucillas resultan adictivos... el problema es acordarse luego del truco exacto que necesitas cuando estás haciendo alguna tarea de bricolaje.

No lo sé Rick, parece que pintaran, porque el recurso de hacer algún paso extra (en este caso pasar la brocha) como tras*ición no vuelve a verse en todo el video. Igual, dejando este "truquito" de lado, quedan varios imposibles.

Eso sí, coincido en que son adictivos. Me quedé enganchado y por eso tuve que editar para agregar un segundo video en el mensaje anterior.

Volver