¡Ojo con las operadoras si se da de baja anticipada! Cargan un 21% de IVA en la multa y es ilegal

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Lugar
PONTEVEDRA
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas y ha animado a los usuarios a reclamar a las operadoras la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto.

SE VULNERA LA LEY

Para Facua, estas seis operadoras de telecomunicaciones han vulnerado la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido al repercutir éste en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.

La asociación ha explicado en un comunicado que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de "forma ilegal", ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato

LEY DEL IVA

En concreto, la Ley del IVA establece que no puede aplicarse este impuesto a las cantidades percibidas por indemnizaciones que no constituyan "contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto".
Tampoco puede aplicarse a los descuentos y bonificaciones que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de esta operación, según la Ley.

Además, Facua ha explicado que en mayo de 2011 la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo dio respuesta vinculante a una consulta sobre este asunto en la que advirtió de que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones derivadas del incumplimiento de los compromisos de permanencia, pero éstas no pueden incluir IVA.

El organismo dependiente de Hacienda advierte en esta respuesta además de que los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo.

HAY QUE RECLAMAR

Por esta razón, Facua recomienda a los afectados que reclamen a las compañías la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto y, en caso de que no se las devuelvan, denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA indebidamente pagado.

¡Ojo con las operadoras si se da de baja anticipada! Cargan un 21% de IVA en la multa y es ilegal :: Mallorca :: Reinformación Balear

Pregunta:

Este tipo de cosas, este tipo de avisos que saca la FACUA (la del tipo ese andalúz con barba) ¿os han dado resultado alguna vez?

Quiero decir, pongamos que hace una semana me cambié de contrato de la línea de móvil, y tuve que pagar 70 aurelios de penalización porque me faltaban 2 meses para cumplir el plazo. Y resulta que efectivamente me han cobrado el IVA. OK.

¿Cómo empiezo el proceso? ¿Tengo que acudir a FACUA a poner una reclamación y luego comunicarlo a mi compañía de móvil? ¿Esto acabará en buen puerto? ¿Merece la pena perder el tiempo con ello?

Pregunta:

Este tipo de cosas, este tipo de avisos que saca la FACUA (la del tipo ese andalúz con barba) ¿os han dado resultado alguna vez?

Quiero decir, pongamos que hace una semana me cambié de contrato de la línea de móvil, y tuve que pagar 70 aurelios de penalización porque me faltaban 2 meses para cumplir el plazo. Y resulta que efectivamente me han cobrado el IVA. OK.

¿Cómo empiezo el proceso? ¿Tengo que acudir a FACUA a poner una reclamación y luego comunicarlo a mi compañía de móvil? ¿Esto acabará en buen puerto? ¿Merece la pena perder el tiempo con ello?

FACUA advierte de que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% "de manera ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio sino una indemnización por incumplir el contrato". Por ello, recomienda a los afectados que reclamen a las operadoras de telecomunicaciones las devoluciones de las cantidades correspondientes al impuesto y, si no se las devuelven, que denuncien ante Hacienda y soliciten el reembolso del IVA indebidamente pagado.

Para bajas y portabilidades de móvil y adsl con permanencia o no, que son procesos habitualmente peliagudos, con infinitas llamadas a números 902, cobros excesivos como el arriba descrito del iva etc yo recomiendo:

Justo antes de la baja/portabilidad cancelar desde el banco los pagos domiciliados a la operadora.

Se trata de darle la vuelta a la tortilla, dejar claro que vas a pagar lo que corresponde pero que no te tomen por orate y que si quieren cobrar que te descuenten lo que te han facturado de más. Si les debes dinero es mucho más fácil que te atiendan porque son ellos los que te llaman y no tienes que perder media 3 horas.

A mí me funcionó con ONO, la baja se alargó por su culpa y su 902 y me querían cobrar un més completo, cuando solo había usado medio, así que cancelé los pagos y ya se encargaron ellos de ir detrás de mí. Les dije que o me rebajaban la factura o no cobraban y todo arreglado.

Última edición:
Volver