Obsolescencia de mis coj...

alfenhique

Madmaxista
Desde
9 Mar 2011
Ando bastante mosqueado porque en poco tiempo se me han 'ido' dos electrodomésticos: un aspirador electrolux ergorapido y un taladro sin cable de PSR 12 VE-2 Bosch. Los dos deben andar sobre los ocho años de uso (el taladro se ha usado mucho menos que el aspirador claro está) pero los dos estan para tirar por la misma razón: Las baterías.

El aspirador lleva ocho baterías de 1,2v recargables, salen por algo más de 50 euros y se corre el riesgo de cargarse alguna al soldarlas para que trabajen en serie. Se pueden comprar las baterías al fabricante pero en ese caso salen por algo más de 90 euros cuando el aspirador nuevo sale por poco más de 100€.

El taladro lleva 10 baterías del mismo tipo, y salen más caras por tanto, pero se puede encontrar una batería nueva no oficial por unos 39 euros (Bosch según he leído por ahí ni se preocupa en vender el repuesto de esta batería) que no se que resultado dará. El caso es que en lidl van a vender en breve un taladro parkside similar por menos de lo que cuesta la batería de repuesto.

Me da verdadero ardor de estomago este sistema de consumo que tenemos instaurado, son dos aparatos que si tuviesen su cable funcionarían perfectamente , porque el resto del equipo funciona a la perfección y el precio de las baterías es desproporcionado. El taladro estoy por buscarme un adaptador de 12v y usarlo con cable de alimentación pero el aspirador es casi imposible, estoy investigando otro tipo de baterías para tratar de hacer un apaño y poder usarlo. Si alguien tiene experiencia en la lucha contra la obsolescencia programada le agradeceré consejos y direcciones de interés.

Yo evito comprar aparatos cuyas baterias no sean reemplazables, tarde o temprano sus baterias mueren y no hay repuesto o es muy caro.

Por otro lado esta la opcion de abrir la carcasa de las baterias y reemplazar los modulos, internamente suelen ser modulos estandar que se pueden comprar en tiendas de electronica y reemplazarlos tu mismo

Gracias por las respuestas, efectivamente está la opción de abrir y reemplazar los módulos pero como decía antes es muy caro, en el caso del aspirador por más de 50 euros y las baterías de 41 dolares ya las he visto pero según opiniones que he leído muchas veces no dan un resultado nada bueno o al menos no parecido al que daban las baterías originales con las que venía el taladro de serie. Esa es otra, gastarte un dinero en una batería nueva para que luego no de el resultado optimo es un frutadón.

Realmente creo que siempre que se pueda hay que optar por un cacharro con cable, el tema de las baterías es un sacacuartos.

Compra un adaptador-tras*formador de red alterna a continua de esos multivoltaje, le adaptas la entrada a los polos del receptor de baterías y a tirar.

creo que es la opción más efectiva al menos para el taladro, para el aspirador sería un poco incómodo aunque se podría estudiar la idea, también he visto unas baterías Lipo o algo así que salen mucho más baratas (sobre los cinco euros he visto algunas de 9,6v) y que podría valer aunque habría que acoplarlas al aspirador convirtiendolo en una especie de frankenstein.

Ni obsolescencia programada ni ostras en vinagre.

Las cosas tienen una vida util, y las baterias se estropean con el tiempo y el uso.

Si tan han durado 8 años, es que eran unas buenas baterias. Las cosas no son eternas.

Ya te digo, las de la maquina Bosch que uso en el curro duraron unos 3 años, usandolas bastante...200€ cada bateria nueva, la maquina completa costaba casi 1.000€.

Si te digo que he dejado de utilizar un Iphone 3G porque reemplazar las bateria con tres años me pedian casi Cien Euracos. Paso de comprar nada a lo que no se le pueda reemplazar la bateria sin tanta leche. Obsolescencia o (en mi caso) superpijerio exclusivista.

Si tan han durado 8 años, es que eran unas buenas baterias. Las cosas no son eternas.

Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)

Fué descubierta por Waldemar Jungner en 1899, posteriormente desarrollada por Thomas Alva Edison y patentada en 1903.

Ventajas:

Bajo coste

Fácil fabricación

Admite sobrecargas, repetidas descargas totales e incluso cortocircuitos sin pérdida significativa de capacidad

No es contaminante, no contiene metales pesados y el electrolito diluido se puede usar en aplicaciones agrícolas.

Muy larga vida útil, algunos fabricantes hablan de mas de 100 años de esperanza de vida en los electrodos y 1.000 ciclos de descarga 100% en el electrolito. El electrolito se debe cambiar cada 20 años según instrucciones de uso redactadas por el propio Edison.

Compuesta de elementos abundantes en la corteza de la tierra (hierro, níquel, potasio)

Funciona en un mayor rango de temperaturas, entre -40ºC y 46ºC

Extraído de la wiki.

Si te parece lógico que a los x años de uso tengas que tirar un electrodoméstico en perfecto estado porque tratan de cobrarte por las baterías prácticamente lo mismo que cuesta el aparato nuevo allá tú. A mi me parece una engañifa totalmente programada, es decir, el fabricante sabe que pasado un tiempo no podrás usar el aparato y te situa el precio del repuesto que necesitas a un precio inflado para animarte a que reemplazes el aparato completo.

Lo más jevi es que el aspirador en cuestión tenía un premio europeo de diseño bastante importante, evidentemente la durabilidad no era tenida en cuenta a la hora de valorar el diseño del aparato.

Así nos va.

Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)

Fué descubierta por Waldemar Jungner en 1899, posteriormente desarrollada por Thomas Alva Edison y patentada en 1903.

Ventajas:

Bajo coste

Fácil fabricación

Admite sobrecargas, repetidas descargas totales e incluso cortocircuitos sin pérdida significativa de capacidad

No es contaminante, no contiene metales pesados y el electrolito diluido se puede usar en aplicaciones agrícolas.

Muy larga vida útil, algunos fabricantes hablan de mas de 100 años de esperanza de vida en los electrodos y 1.000 ciclos de descarga 100% en el electrolito. El electrolito se debe cambiar cada 20 años según instrucciones de uso redactadas por el propio Edison.

Compuesta de elementos abundantes en la corteza de la tierra (hierro, níquel, potasio)

Funciona en un mayor rango de temperaturas, entre -40ºC y 46ºC

Extraído de la wiki.

No te dejes deslumbran por las ventajas y mira sus limitaciones.
En esta tabla encontras las principales características de estas baterías.
Rechargeable battery - Wikipedia, the free encyclopedia

En el caso de los taladros y aspiradores, lo que se necesita es una bateria capaz de proporcionar la enorme potencia que consumen estos aparatos.

Las baterias Ni-Fe proporcionan una potencia de 100W/Kg. Mientras que las Ion lition, proporcionan una potencia de 1800W/Kg.

Es decir, para conseguir la misma potencia, necesita una batería 18 veces mas pesada. Si un taladro tiene una potencia de 1000W, necesitarías una una batería de 0,55Kg de ion litio o una batería de 10Kg de Fe-Ni.

Pero no solo es un problema de peso, también es de precio.
A partir de los datos de esta tabla, se puede calcular fácilmente los costes por unidad de potencia.
En el caso de las baterías Ion-Litio es de 27€/kW , pero las baterías Ni-Fe aumenta hasta 80€/kW.

Ademas las eficiencias de las baterias Ni-Fe son menores lo que hace que se calienten mucho al cargar y descargar, lo que requiere un tiempo de carga muy superior.

Por todo esto, las baterias Ion-Litio son mejor opción para un taladro inalambrico que las baterias Fe-Ni. A pesar de que su vida util sea solo de 2-6 años

Si te parece lógico que a los x años de uso tengas que tirar un electrodoméstico en perfecto estado porque tratan de cobrarte por las baterías prácticamente lo mismo que cuesta el aparato nuevo allá tú. A mi me parece una engañifa totalmente programada, es decir, el fabricante sabe que pasado un tiempo no podrás usar el aparato y te situa el precio del repuesto que necesitas a un precio inflado para animarte a que reemplazes el aparato completo.

Lo más jevi es que el aspirador en cuestión tenía un premio europeo de diseño bastante importante, evidentemente la durabilidad no era tenida en cuenta a la hora de valorar el diseño del aparato.

Así nos va.

Es que la batería es con diferencia el elemento mas caro del equipo. Esto sumado a que los repuestos sueltos son mas caros, y que hay muy poca demanda de baterías sueltas. Hace que pueda costar mas cara la batería sola que el equipo completo.

Volver