Obsesionados por la megalomanía (Entrevista a Hans-Hermann Hoppe)

En cuanto a la comparación de estado y mafia, baste recordar la escena del padrino, en que Katy le pregunta a Michael Corleone -quien la visita unos meses después de regresar de Silicia- por los negocios de su padre. Parafraseo la conversación de memoria

-Mi padre solo es un hombre poderoso que tiene enemigos. Como los políticos, los senadores

-No seas ingenuo. Tu padre mata gente.

-¿Quién está siendo ingenuo aquí? -replica Michael

NOTA: Os invito a leer la comparación que hace Hoppe entre monarquía absoluta y democracia (en LewRockwell.com encontraréis varios artículos). Desmonta cruda y brutalmente todo lo que nos ha contado el sistema.

la extorsión no es característica definitoria del modelo "Estado" sino que pertenece a un orden superior, el de cualquier sistema de poder.

Me joroba, pero no puedo negar que estoy absolutamente de acuerdo con esa cita. Partiendo de ahí, cuanto más disperso y menos concentrado se encuentre el poder, menor será el nivel de extorsión.

¿Garantiza el anarcocapitalismo esa dispersión del poder?. La teoría nos dice que sí, pero claro, la práctica...

Lo que es inapelable es la coherencia de la crítica hacia el monopolio estatal del pensamiento ancap.

Volver