NVIDIA: ¿El nuevo esquema ponzi tipo FTX?

Hace un par de días estoy viendo comentarios de varios analistas reputados respecto a un artículo desgranando incógnitas importantes respecto a NVidia.

No tengo ni idea de la certeza de las afirmaciones pero por lo menos el análisis de los datos y comentarios no pueden dejar de mostrar ciertas incertidumbres.

A prepararse un bol de palomitas porque va a ser interesante. El artículo original se encuentra en esta web: NVIDIA - The Red Flags

Vamos allá:

A veces, las historias se desarrollan directamente delante de nosotros, pero estamos demasiado inmersos para darnos cuenta o las pasamos por alto intencionadamente debido a nuestros prejuicios.

Durante el largo fin de semana festivo, una noticia en particular ha cobrado fuerza en "X", antes Twitter: La demanda de GPU de NVIDIA.

Como probablemente sepas, el rendimiento de NVIDIA ha eclipsado a casi todos los demás activos desde principios de año, con un notable crecimiento del +262% en lo que va de año.
84NfBbzTwfbaED3IgzuOvizTeWCrUQmcapk2X10wA_GzjE3tnrHM_Ui6SLwNCMgn-T8UdZxNJfVcqlJuoljxzxLu6Fswl5W5l5tzPsale1Dh0b-KS2oSFqM7qDb97hMoQrv7sOSiATNypsPs5I0boWA


Muchos analistas atribuyen este meteórico ascenso al aumento de la demanda de IA, alimentado por el interés en la IA generativa a través de productos como ChatGPT y servicios como Midjourney para la generación de imágenes.

Con gigantes del sector como Stan Druckenmiller añadiendo acciones de NVIDIA a sus carteras en tamaño, no es de extrañar que muchos optaran por seguir su ejemplo, con escaso escepticismo en torno a la empresa.

No me malinterpreten, la IA generativa es una tecnología innovadora que promete revolucionar el proceso creativo, entre otros ámbitos. Ofrece un potencial sin parangón a quienes la necesiten y puedan utilizarla eficazmente.

Pero...

¿Ha provocado el revuelo en torno a la IA generativa un aumento de la demanda real de GPU NVIDIA?

Esta es exactamente la pregunta que Samantha LaDuc (@SamanthaLaDuc) se hizo hace un par de semanas después de que NVIDIA publicara sus resultados del segundo trimestre.
Ver archivo adjunto 1569563

Sus preocupaciones se referían específicamente al crecimiento de los ingresos de los centros de datos.
"Los ingresos del segundo trimestre alcanzaron un récord de $10.32 mil millones, un aumento del 141% respecto al trimestre anterior y un aumento del 171% en comparación con el año pasado."

Antes de profundizar, es importante señalar que Samantha ha aconsejado a sus clientes que se pongan cortos en NVIDIA, lo que indica que tiene intereses creados en este asunto.

No obstante, sus preguntas suscitaron escepticismo, lo que llevó a otros analistas a unirse a la conversación.

Empezaron a surgir datos muy interesantes, empezando por una línea de crédito de 2.300 millones de dólares concedida a una empresa llamada Coreweave, cliente de NVIDIA. La trama se complica.
Ver archivo adjunto 1569565
¿Por qué merece la pena prestar atención a esta línea de crédito?

Porque BlackRock (uno de los prestamistas) es el segundo mayor accionista de NVIDIA, con 182 millones de acciones.
VXWfj2X3cho9ypuPJWUCY2tfkNuntNyr6whsvP6CSnRpOpLDa1p4Jqr2-JBV32IU0vo4uwIU889Z6M-bgzu0k9FcLsiquQsrDrTsOSa38xs25zlNPUCRqgqMGu5aCjT-ictmyMQvEaIphZFM42R139g


Esas acciones se adquirieron a un precio medio de 22,47 dólares. Supongo que a finales del tercer trimestre sabremos si BlackRock vendió el gap al alza o no.
_iALdO7zQOGwj9nEOBwAM0pgTGj1tPxi-_Rl0Rd7DFdXE4kyPjctj0irVcm42i9WHPl90Q7pt4DJgPdw0lti0qrnF38Ig_XKZqs4nPEbB7t2GK3kOobxmKfhdeXLCmxs1c-SZYenFhKCATpTQwFm-A8

Samantha fue muy rápida en conectar los puntos.
Ver archivo adjunto 1569566
El aspecto más destacado es el uso de las GPU como garantía. Dada la naturaleza típicamente deflacionista de los dispositivos tecnológicos, esto es IN-SAN-IT-Y.

Es casi seguro que la tecnología del activo colateralizado quedará obsoleta en dos o tres años, por lo que parece imperativo que el préstamo se devuelva rápidamente...

Esta estrategia recuerda a la caída de FTX, que utilizó su propio token FTT como garantía para asegurar un préstamo adicional, impulsando al mismo tiempo el precio del FTT. Todo va bien hasta que sale mal...

Aunque utilizaré la palabra con mucho cuidado, más que ingeniería financiera, esto empezó a parecerse a un esquema Ponzi.

Entonces, un analista y escritor independiente llamado Kashyap Sriram (@kashyap286) desglosó los ingresos de NVIDIA de forma muy detallada e informativa.

(Tenga en cuenta que Kashyap también tiene una posición corta abierta en NVIDIA).

(Continúa...)
Gracias por este post, de las pocas razones por las que uno entra a burbuja últimamente.

Justo con las noticias de resultados y el ath ublicaba en Twitter X que NVDA está inflada, más allá de las triquiñuelas que estén haciendo entre bambalinas, este post me lo confirma.

Muy buena info, gracias.
 
De momento, antes de leer nada. AMD > NVidia, ahora me lo leo y desarrollo el por qué de esta afirmación.

Edit:

Vaya por delante que curro con una 3060, en el portátil tengo una 4080, en el sobremesa monto AMD full y, a excepción de mi primera GPU en el 2000, siempre he tenido GPUs AMD. Procesadores van variando, pero estos de AMD son bestias a precios de risa.

Nvidia ha entendido bien el rol que le toca con respecto a AMD. Sería algo así como Microsoft y Apple. Apple es solo una marca, su software no ofrece nada relevante para el precio que cobran, su hardware no es una maravilla, el sobreprecio y el hecho de que normalmente se invierta en ella porque "Buffet" y porque "tienen caja" dice mucho de la empresa. En cambio Microsoft tiene cuota del 70% de ordenadores del mundo, marca las compatibilidades, uso de software y dinámicas de trabajo de 3/4 partes de la población (aprox.). Ni hablemos de que muchos usan el pc para jugar y cada vez es más fácil hacerlo, Microsoft se está moviendo a este campo porque la gente cada vez es más iletrada e indocumentada para con los ordenadores, a duras penas pueden crear un usuario o updatear Linux, ese es el nivel. Durante muchos años esto no se ha visto reflejado en el precio.

Algo así diría que pasa con Nvidia y AMD. De AMD apenas se dijo nada cuando se comieron todo el mercado del portátil con sus procesadores. Tampoco se hablaba de ellos antes, cuando en benchmarks que favorecían a los juegos patrocinados con Nvidia (y muchos que capaban a las GPUS/CPUS de AMD), las tarjetas y procesadores tenían mejor rendimiento y consumo menor o par a sus homónimas de Nvidia.

Llegamos al boom de las cripto y como el cash volaba de mano a mano por tickets de lotería virtual y ¿qué compraba la gente? RTX9999 PLVS VLTRA, a pesar de que las AMD (6800-6600-etc...) tenían menor consumo, más VRAM por menos precio, mejor ratio hashrate/precio. Pero seguías leyendo noticias de que las mejores eran las 3060ti, la serie 4XXX más adelante y que no tenían existencias, solo que si tenían, con el precio multiplicado x2-x3-x4...

En el tema gaming, pues lo anteriormente mencionado. Nvidia es al gayming lo que Apple es a tu estrella de Hollywood, todos tienen uno. Todos quieren tener uno, porque les sale gratis el tope de gama y porque sacan rédito de ello. Nvidia saca rédito capando a AMD en algunos juegos, en otro directamente teniendo su logo en pantalla durante 2 segundos antes de salir el juego. Pero poco se ha hablado de que Raytracing es una cosa que no mueven ni sus gráficas, que el SSL es una tecnología revolucionaria que te iba a doblar los FPS pero que al final tampoco te da más de 30-40%, el consumo está por las nubes y en lo único que han sorprendido es en la nueva serie (AXXX si mal no recuerdo) que tiene buenas capacidades de cálculo por la mitad de consumo que una 4090.

Ahora AMD dice que su nuevo FSR3 -a través de interpolación de imagen- puede doblar o triplicar el framerate de sus tarjetas. Bien, esto es esperable de una serie a futuro, el problema es que dicen que es aplicable a la generación actual, eso es muy bueno. PERO dicen que es aplicable a "even older cards" y no solo de la serie Radeon "to all cards". Es decir, de ser esto cierto y conseguir implementarse, tu GPU de 2010 que está cogiendo polvo en un server que te hayas montado en casa, tiene la capacidad -potencial- de poder tirar juegos actuales, reusarse para emular o hasta ponerla a hacer trabajos que puedan aprovechar la GPU. Aunque no sé si solo afecta al gayming o al rendimiento en general de la tarjeta, si pueden hacer que ayude con el cálculo en programas de arquitectura/ingeniería, diseño CAD/CAM o gráfico, no veo el sentido a gastarse una pasta en una serie especial de Nvidia cuando una 7970 de 100€ me va a rendir igual.

De momento sigo sin meterle dinero a Nvidia -al menos- hasta que expliquen el crecimiento de 400%. Luego que corrijan sus malas praxis. Luego tendrían que purgar eso de "pagar" a @Pelosi on Heat con acciones por sus intervenciones en política.
Con AMD invertí con el cambio de CEO, la chinita tiburona es TOP, antes de anunciar su deal para el mercado de portátiles, rango 90 de compra y vendí a unos 120. Si baja hasta los 95 igual me planteo abrir posición, están haciendo las cosas bien, saben que la tecnología no será exponencial en esta década por el déficit de energía, así que se quieren centrar en mejorar el rendimiento de toda su gama de GPUs, espero que hagan lo mismo con las CPUs.




Perdón por la tardanza.

Yo entré con el CEO anterior, que parece salido de American Dad

rory_read_amd.0.1543711248.0.png


y a punto estuve de acabar como estos

hansons.jpg


De hecho, yo que soy un holdeador con huevones, es la única empresa de la que he salido voluntariamente.

(compré a siete, bajo a tres y pico, volvió a subir a siete, vendí, bajó a unos con algo... y luego... to the moon).

Si hubiese hecho con esta lo que he hecho con todas las demás, habría tenido un 20 bagger
banging-head-stressed.gif
 

Sin desmerecer el comentario, también hay que tener en cuenta que tiene casi 100 millones de acciones:
1694186351148.png

Para ponerlo en perspectiva:
Tiene $39.458M (a precio de hoy) en acciones de NVidia, e indican que ha vendido $50M.

Las ventas de insiders hay que tomarlas en perspectiva, ya que en EEUU, y más en las grandes empresas del S&P500, gran parte de los sueldos de los directivos suelen pagarse a través de acciones u opciones sobre acciones:
1694186850864.png

Por lo tanto, que un insider venda una gran cantidad de acciones, puede significar simplemente que quiere el cash para comprarse un coche, o darse cualquier capricho (para él gastarse 50M es como para uno de nosotros irnos al cine).
Que no significa que realicen ventas porque creen que la acción va a bajar, pero no debemos realizar un análisis tan a la ligera.

Por otro lado, sí que resulta mucho más relevante ver cuando los insiders realizan compras, ya que suele indicar una alta confianza en la empresa o de que las cosas van a ir a mejor.
 
Última edición:
Sin desmerecer el comentario, también hay que tener en cuenta que tiene casi 100 millones de acciones:
Ver archivo adjunto 1570379

Para ponerlo en perspectiva:
Tiene $39.458M (a precio de hoy) en acciones de NVidia, e indican que ha vendido $50M.

Las ventas de insiders hay que tomarlas en perspectiva, ya que en EEUU, y más en las grandes empresas del S&P500, gran parte de los sueldos de los directivos suelen pagarse a través de acciones u opciones sobre acciones:
Ver archivo adjunto 1570384

Por lo tanto, que un insider venda una gran cantidad de acciones, puede significar simplemente que quiere el cash para comprarse un coche, o darse cualquier capricho (para él gastarse 50M es como para uno de nosotros irnos al cine).
Que no significa que realicen ventas porque creen que la acción va a bajar, pero no debemos realizar un análisis tan a la ligera.

Por otro lado, sí que resuelta mucho más relevante ver cuando los insiders realizan compras, ya que suele indicar una alta confianza en la empresa o de que las cosas van a ir a mejor.
Menuda burrada, pensé que era un CEO con las típicas stock options como parte del sueldo, pero veo que es uno de sus fundadores y 3º máximo accionista,
https://www.googleadservices.com/pa...=2ahUKEwjZt_7krZuBAxXfSaQEHcchAsYQ0Qx6BAgOEAE
 
Comparar Nvidia con Apple es de chiste.

Apple vive del cuento, de la inercia del pasado, de vender móviles de cosa y cascarle un 30% de comisión a los devs de la Apple Store por la cara. Es un modo de negocio trilero que en cualquier momento estira la pata. Ya se ha visto con la tontería de no dejar usar iPhones a los burócratas chinitos. Imaginad si China llega a prohibir su uso a TODA su población.

Nvidia, sólo mirando las más de 10000 patentes que llevan en los últimos años, ya se ve que están tocando todos los palos, desde gaming a IA, salud, comunicaciones, automóviles o arquitectura.

Por ejemplo, en el sector de los videojuegos, imaginemos que dentro de 10 años el mercado lo lidera Microsoft/Xbox, con el Cloud Gaming reinando, lo que hará que al final las consolas físicas no sean necesarias venderlas ni fabricarlas ya que todo correrá en sus servidores, y que con el DLSS de Nvidia y sus tarjetas a Microsoft le viene perfecto para imponer como dije el Cloud Gaming, con un mercado de 500,000,000 de jugadores potenciales que por 20 dólares al mes tienen miles de juegos disponibles sin necesidad de instalaciones ****** ni de problemas de rendimiento ya que los juegos correrán en servidores óptimos. Nvidia sabe esto, que su futuro pasará por dejar de vender tarjetas a los niños-rata para pasar a vendérselas/alquilárselas a grandes como Microsoft. Ya veremos. Igual no acierto ni una.

 
De todas formas Nvidia solo pesa un 2% del sp500, como para arrastrarlo con el, al final es un buen negocio, pero muy sobrevalorado,

mi tesis era que con la caída de las criptos y la subida generalizada en el precio de la energía , el mercado de segunda mano iba a ser inundado por graficas baratas de la minería, y las ventas de Nvidea se iban a hundir, por el facil acceso a la serie 3000 a bajo precio,

pero de repente, zas en toda la cara, la moda de la IA sale de la nada y Nvidia se dispara en todos los sentidos, quizas yo no me haya enterado de la película o el chino Juang tenia el mismo palpito y han montado este pumpeo artificial de la IA, a ver si se contagiaba a otras empresas Hypeadas,aumentado ventas, y al final el truco contable ha tenido demasiado éxito bursátil y se les ha ido de la manos,

seria cuestion de ver los números de todas estas empresas de IA, yo de momento solo veo desbarres pronograficos/frikis en forma de fotos, gifts y algun video morfp, estoy seguro que mas de un analista espabilado con la IA lo usa para picar código de manera mas rápida y eficiente, pero el resto no parece demasiado rentable,

yo las veces que la he usado, me ha parecido artificial, pero poco de "inteligente".
 
De todas formas Nvidia solo pesa un 2% del sp500, como para arrastrarlo con el, al final es un buen negocio, pero muy sobrevalorado,

mi tesis era que con la caída de las criptos y la subida generalizada en el precio de la energía , el mercado de segunda mano iba a ser inundado por graficas baratas de la minería, y las ventas de Nvidea se iban a hundir, por el facil acceso a la serie 3000 a bajo precio,

pero de repente, zas en toda la cara, la moda de la IA sale de la nada y Nvidia se dispara en todos los sentidos, quizas yo no me haya enterado de la película o el chino Juang tenia el mismo palpito y han montado este pumpeo artificial de la IA, a ver si se contagiaba a otras empresas Hypeadas,aumentado ventas, y al final el truco contable ha tenido demasiado éxito bursátil y se les ha ido de la manos,

seria cuestion de ver los números de todas estas empresas de IA, yo de momento solo veo desbarres pronograficos/frikis en forma de fotos, gifts y algun video morfp, estoy seguro que mas de un analista espabilado con la IA lo usa para picar código de manera mas rápida y eficiente, pero el resto no parece demasiado rentable,

yo las veces que la he usado, me ha parecido artificial, pero poco de "inteligente".
Muy interesante, lo cierto es que la tesis tenía todos los ingredientes para cumplirse. Quien sabe si los movimientos "extraños" que comentaba el artículo que he puesto al principio viene precisamente por eso, de una previsión de desplome y que solucionaron con cierta contabilidad de dudosa procedencia. Eso lo veremos en el tiempo.

Lo que yo venía a comentar es que igual que todas las grandes tendencias pasadas, necesitaron tiempo y desarrollo hasta que las promesas se convirtieran en realidad. Es decir, durante la burbuja .COM, es decir en años anteriores al 2000, el ambiente era parecido (realmente mucho mayor) de que Internet iba a comerse el mundo, pero lo cierto es que pocas de las compañías que lideraban en ese momento (excepto Microsoft) siguen siendo las que lideran ahora. Además, si nos centramos solamente en Microsoft, que como digo podemos decir que es una de las grandes justo en la burbuja de las .COM y no lo ha dejado de ser desde entonces, es como mínimo curioso que los picos vistos en la burbuja no pudieron ser superados hasta 14 años y medio:
1694248035078.png

Lo que vengo a decir, es que no sólo es suficiente ser un líder, ni tampoco tener unas previsiones fantásticas. Cuando vienen los problemas tienes que seguir siéndolo y no dar ninguna muestra de duda. Y no sólo eso, seguir siendo la líder del mercado, además de que tu sector mantenga la euforia y previsiones del mercado a lo largo de todo el tiempo.

Es cierto que la inteligencia artificial, y su máximo exponente (ChatGPT) siguen estando tremendamente candentes:
1694248569273.png

Pero no deja de ser curioso, que por tercer mes consecutivo, el uso de ChatGPT se está yendo derrumbando:
Exclusive: ChatGPT traffic slips again for third month in a row
1694247739791.png

Por supuesto, estos datos hay que tomarlos con la debida precaución, venimos de los meses de verano en los que las escuelas están cerradas y muchos trabajadores de vacaciones por lo que seguramente habrán cambios en los próximos meses. Pero por supuesto es algo a seguir, y probablemente será una de las primeras pistas de que la euforia se esté desvaneciendo.

Que NVidia, ¿puede ser una gran compañía y que es posible que se coma el mundo de los semiconductores y la inteligencia artificial? Podría serlo... ¿Cualquier valoración y ratio financiero es justificable? Ahí vamos a darle el beneficio de la duda.

¿Alguien se acuerda de Tesla? Se decía que iba a comerse el mercado automovilístico hace alrededor de un año. La realidad es que desde los picos se llego a pegar una ostra del 75%, y ahora sigue cotizando un 40% por debajo de los mismos.
1694248902730.png

¿Será esta la misma historia? Pues la verdad es que no lo sé, pero yo no siento ninguna tentación en entrar en NVidia en este momento. Y si llega a la luna, me alegraré por los que se forren, pero por lo menos yo seguiré durmiendo tranquilo.
 
Última edición:
Muy interesante, lo cierto es que la tesis tenía todos los ingredientes para cumplirse. Quien sabe si los movimientos "extraños" que comentaba el artículo que he puesto al principio viene precisamente por eso, de una previsión de desplome y que solucionaron con cierta contabilidad de dudosa procedencia. Eso lo veremos en el tiempo.

Lo que yo venía a comentar es que igual que todas las grandes tendencias pasadas, necesitaron tiempo y desarrollo hasta que las promesas se convirtieran en realidad. Es decir, durante la burbuja .COM, es decir en años anteriores al 2000, el ambiente era parecido (realmente mucho mayor) de que Internet iba a comerse el mundo, pero lo cierto es que pocas de las compañías que lideraban en ese momento (excepto Microsoft) siguen siendo las que lideran ahora. Además, si nos centramos solamente en Microsoft, que como digo podemos decir que es una de las grandes justo en la burbuja de las .COM y no lo ha dejado de ser desde entonces, es como mínimo curioso que los picos vistos en la burbuja no pudieron ser superados hasta 14 años y medio:
Ver archivo adjunto 1570812

Lo que vengo a decir, es que no sólo es suficiente ser un líder, ni tampoco tener unas previsiones fantásticas. Cuando vienen los problemas tienes que seguir siéndolo y no dar ninguna muestra de duda. Y no sólo eso, seguir siendo la líder del mercado, además de que tu sector mantenga la euforia y previsiones del mercado a lo largo de todo el tiempo.

Es cierto que la inteligencia artificial, y su máximo exponente (ChatGPT) siguen estando tremendamente candentes:
Ver archivo adjunto 1570815

Pero no deja de ser curioso, que por tercer mes consecutivo, el uso de ChatGPT se está yendo derrumbando:
Exclusive: ChatGPT traffic slips again for third month in a row
Ver archivo adjunto 1570806

Por supuesto, estos datos hay que tomarlos con la debida precaución, venimos de los meses de verano en los que las escuelas están cerradas y muchos trabajadores de vacaciones por lo que seguramente habrán cambios en los próximos meses. Pero por supuesto es algo a seguir, y probablemente será una de las primeras pistas de que la euforia se esté desvaneciendo.

Que NVidia, ¿puede ser una gran compañía y que es posible que se coma el mundo de los semiconductores y la inteligencia artificial? Podría serlo... ¿Cualquier valoración y ratio financiero es justificable? Ahí vamos a darle el beneficio de la duda.

¿Alguien se acuerda de Tesla? Se decía que iba a comerse el mercado automovilístico hace alrededor de un año. La realidad es que desde los picos se llego a pegar una ostra del 75%, y ahora sigue cotizando un 40% por debajo de los mismos.
Ver archivo adjunto 1570820

¿Será esta la misma historia? Pues la verdad es que no lo sé, pero yo no siento ninguna tentación en entrar en NVidia en este momento. Y si llega a la luna, me alegraré por los que se forren, pero por lo menos yo seguiré durmiendo tranquilo.
Creo que hay que diferenciar. Este hilo no trata sobre una sobrevaloración de Nvidia.

Trata sobre un supuesto esquema contable fraudulento para simular ingresos que no existen, ingresos de miles de millones de dólares.

Si esta hipótesis resulta ser cierta la valoración bursátil de Nvidia se sustenta en información falsa. Eso significa que la compañía podría tener un valor real de un 10%. Si estas prácticas contables llegan al punto de maquillar pérdidas la empresa directamente puede llegar a la bancarrota, estafando a miles de inversores.

Me gustaría que se desarrollara un poco más esta teoría para reflejar qué impacto real tienen estas prácticas contables en Nvidia.
 
Dudo que el chino Juang, junto con Vanguard , fidelity , Trow price , JPMorgan, que son los que realmente tiene el control de Nvidia (que es además la líder del sector), se vayan a montar un Enron con algo que funciona tan bien como Nvidia,

Yo creo que se les ha ido de las manos algo que habían montado de forma defensiva, Nvidia es una empresa cíclica, se viene una recesión, y una de sus fuentes de ingresos que ha sido la minería de criptos, se les terminaba, y se han pasado de "estratégicos" comprando sus propias GPUs,

y los Vanguard, Fidelity y compañía se han beneficiado del enorme pumpeo de las acciones tecnológicas gracias a la "burbuja" de la IA, así que habrán mirado para otro lado, si es que realmente se han pasado de la cuenta, por que se tienen que estar forrando, y me imagino que pronto darán el pistoletazo de salida, venderán a los retails, si es que no lo estan haciendo ya, y el sp500 se ira al guano., pero dudo que el chino Juang quiera cargarse su obra magna,

aquí el tema es que creo que la SEC debería entrar a mirar las cuentas bien miradas, por si las moscas.
 
Creo que hay que diferenciar. Este hilo no trata sobre una sobrevaloración de Nvidia.

Trata sobre un supuesto esquema contable fraudulento para simular ingresos que no existen, ingresos de miles de millones de dólares.

Si esta hipótesis resulta ser cierta la valoración bursátil de Nvidia se sustenta en información falsa. Eso significa que la compañía podría tener un valor real de un 10%. Si estas prácticas contables llegan al punto de maquillar pérdidas la empresa directamente puede llegar a la bancarrota, estafando a miles de inversores.

Me gustaría que se desarrollara un poco más esta teoría para reflejar qué impacto real tienen estas prácticas contables en Nvidia.
Tienes toda la razón, mi mensaje anterior hacía referencia a los comentarios de los motivos por los cuáles Nvidia se había disparado tanto, que no deja de ser en parte por el FOMO que hemos visto en muchas otras ocasiones como comentaba.
Pero tu mensaje es muy acertado, porque el hilo del mensaje original era poner sobre la mesa las acusaciones de posible fraude por parte NVidia y CoreWeave.

Lo cierto, es que mi intención era poner sobre la mesa unos mensajes que aparentemente muestran ciertas posibles irregularidades, pero que muchas veces es muy difícil determinar la realidad de las mismas.

Lo cierto es que yo había leído las acusaciones y contraacusaciones hace unos días, pero la realidad es que ha llegado un punto que ha llegado a ser un debate que está tomando cierta polémica entre varios analistas. De hecho parece que existe un interés creciente en el tema:
1694281776919.png

Una opinión muy respetada en este sector es la de "Citrini7" en Twitter, y de hecho para tener ambas versiones es interesante ver su comentario cuando precisamente "Samantha LaDuc" (que aparecía en el primer hilo) le pregunta su opinión al respecto y esta es su respuesta:
"Hay una grave falta de comprensión de los incentivos por parte de la mayoría de los que quieren vender esta historia. Quienes acusan a Jensen de fraude deberían al menos tomarse el tiempo necesario para entender el modelo de negocio. ¿Te gustaría que alguien te acusara de fraude sin entender lo que haces?

Este es realmente mi último esfuerzo, he explicado la contabilidad de ejercicio y la mezcla de productos H100 y el acuerdo coreweave, pero este meme todavía parece existir y te digo de la manera más práctica posible que los inversores que piensan que esta es una tesis procesable se quemarán. Es casi irresponsable utilizar esta plataforma para propagar esta conspiración como si fuera una tesis de inversión real digna de debate. No lo es. Realmente no lo es. No puedo ser más claro. Este es el asunto, tan directo como puedo hacerlo...

Hay una cita que cualquiera que opere en finanzas debería conocer: "Muéstrame los incentivos y te mostraré el resultado".

Antes de entrar en los aspectos técnicos que refutan lo que has preguntado, permíteme plantear este escenario que aquellos que están lanzando acusaciones y posicionándose sin trabajar parecen desconocer: Jensen Huang lleva casi dos décadas trabajando en la Inteligencia Artificial, o al menos en la computación necesaria para lograr este tipo de software. Nunca fue su intención ser una compañía que se limitara a suministrar GPU a jugadores y empresas, sino que quería marcar el comienzo de la era de la computación paralela (es decir, una unidad de procesamiento que es buena haciendo muchas cosas a la vez, en lugar de una que destaca haciendo entre 8 y 16 cosas a la vez como una CPU). Vio la tendencia.

Ahora, en el año de Nuestro Señor 2023, el trabajo de su vida se ha hecho realidad. No exagero cuando digo que este hombre ha predicho esencialmente el futuro en la forma en que ha posicionado a NVidia (una empresa fundada por él, por si no lo sabes). ¿Saben cuántas empresas de un billón de dólares hay en el mundo cuyo director general es también el fundador? Una. Literalmente una. Sólo NVidia. Si crees que a estas alturas a Jensen le mueve más el dinero que la autorrealización, quizá estos hechos cambien esa percepción.

Así que ahora hemos establecido el incentivo. Estimemos el resultado. ¿Habrías llegado al precipicio de la aceleración cuando todo por lo que has trabajado empieza a materializarse, cuando has llevado a una empresa de la inexistencia a 1,2 billones de dólares en el tras*curso de 3 décadas, es ESTE el momento en que decides: "Sí, ahora es el momento de defraudar a los inversores y participar en chanchullos financieros"

AHORA???? Déjame preguntarte - ¿por qué no el año pasado en octubre, cuando las acciones cayeron un 70%? ¿Por qué nadie sospechó entonces? ¿Cree usted que los incentivos para falsificar los libros son más pronunciados cuando sus acciones han bajado todos los días durante los últimos 3 meses y ha perdido casi 3 cuartas partes de su capitalización bursátil o en este momento?

No tiene sentido desde este punto de vista completamente no técnico.

Continuando, la forma más sencilla que puedo responder a la pregunta original;
¿Por qué coreweave? Porque NVDA puede elegir a los ganadores en este momento.

Nadie puede comprar una GPU. Pero NVDA decide a quien vender.

¿Qué harán Meta o Amazon una vez que los circuitos integrados de aplicación específica (o ASIC) les permitan eliminar a NVDA de la ecuación utilizando su propio silicio o el de otra compañía? Muy sencillo. Dejarán fuera a NVDA (o exigirán precios increíblemente bajos, lo que provocará la mercantilización de la tecnología).

Esto ha sido una preocupación para NVDA desde 2017.
Will ASIC Chips Become The Next Big Thing In AI?

Así que Coreweave es la solución obvia. Todo su modelo de negocio son GPUs basadas en la nube. El valor actual de sus ingresos futuros es 10 o 20x, fácilmente, para NVDA que para MSFT siempre que sean capaces de escalar. Así que NVDA ha decidido venderles todas las GPU que necesiten para garantizarlo.

Realmente espero que esta (honestamente aquí, y espero que no se ofenda, pero hay que decirlo) teoría de la conspiración estulta pronto muera.
"

A lo que "Samantha La Duc" responde:
"GRACIAS por tu detallada respuesta, Citrini. Realmente te lo agradezco ya que te considero un experto en este dominio de la IA y haces de tu apasionada defensa de $NVDA un trato inteligente (no fraudulento) con Coreweave. Esta es tu opinión fuerte y, como he mencionado, de consenso.

Pero advierto amablemente contra el glamour de Jensen. Lo mismo le ocurrió a un líder tecnológico de mediana capitalización en Alan Trefler de $PEGA - también el accionista mayoritario y fundador "con una visión".

Pero recientemente dicha visión salió a relucir en un juicio en el que: "Un jurado unánime encontró que Pega violó la Ley de Delitos Informáticos de Virginia al infiltrarse en Appian y apropiarse indebidamente de secretos comerciales de Appian. El jurado y el juez calificaron la conducta de Pega de "deliberada y maliciosa". El jurado concedió a Appian 2.036 millones de dólares".

Sí, PEGA apelará y tardará años y durante los cuales incluso se les permite continuar con su negocio bla bla bla.

Pero, el veredicto representó la MITAD de la capitalización bursátil de PEGA, sacudió la fe de inversores y clientes, y sacó a la luz una posible razón de por qué Trefler podría haber permanecido tanto tiempo como CEO en lugar de salir: ¿armarios con esqueletos quizás; de derechasdas inventadas como tapadera para la dedicación a "una visión"?

Lo que quiero decir es que conviene estar alerta cuando la adoración del héroe alcanza un punto febril, como en el caso de Jensen y Nvidia. Mi opinión."


En este hilo puedes seguir los comentarios de estos analistas y varios más:

Yo he ido siguiendo la polémica, y sí que parece que Coreweave compró una cantidad muy importante de GPUs que por supuesto hicieron que los ingresos y perspectivas de Nvidia crecieran a la par. Por otro lado, eso no tiene que ser un problema, siempre y cuando las expectativas de crecimiento de la demanda de GPUs para la implementación de nuevas aplicaciones de IA sigan creciendo tal como esperan.

Como bien comentaba "Andy Costan" hace unos días:
1694282995907.png

Lo compara de la forma que actuó el hedge fund Magnetar. Puede leerse de como actuó aquí: La operación Magnetar: cómo un fondo de cobertura contribuyó a mantener la burbuja

Lo cierto, es que, Nvidia puede continuar subiendo como un cohete, pero los riesgos son igual, o incluso mayores, de que se produzca un problema en algún momento no demasiado lejano.
 
Hasta que se puedan ejecutar los modelos de LLM y SDXL en otro hardware diferente al de NVidia, todo esto es BEAR PORN.

"Ejjj que AMD tiene el A100"... ROCm y HIP son ocre, ocre pura, inusables.

La única alternativa es, irónicamente, la "sobrevalorada" Apple (M2 Ultra ejecuta increiblemente modelos LLM con la ventaja de ir sobre RAM menos limitada que VRAM).

Tecnológicamente es la misma sensación que en el 85 tener un Mac con GUI frente a un puñetero IBM PC con DOS. Símplemente se puede hacer cosas nuevas.
 
Volver