Ajá, ya veo que está todo bastante bien pensado... Pero de todas formas aunque no se pueda romper del todo, creo que sí se podría intentar distorsionar, porque si alguien con muchísima potencia de cálculo entrara a saco (Sin alcanzar ese 51%), y aunque el sistema elevara la complejidad para las próximas semanas, esta complejidad sería elevada para todos ¿No?, así que cada vez menos mineros podrían competir. Cómo además el sistema es anónimo no se podría saber quienes son mineros 'legítimos'. Así que aunque no se pudieran generar muchas monedas sí podrían intentar monopolizar las que se vayan creando.
Esto ocurre de forma natural.
Al principio cualquier ordenador podía hacer minería bitcoin, más o menos eficientemente pero dentro de unos márgenes.
Luego al entrar las GPUs (inicialmente CUDA, poco después openCL) que son órdenes de magnitud más eficientes que las CPUs, dejaron a estas últimas completamente fuera de juego.
Luego entraron las FPGA, que sin ser un salto tan grande como el CPU->GPU, son mucho más eficientes que estas últimas y tienen un "break even" un 20-30% mejor.
Ahora están entrando en la red las ASIC (circuitos integrados específicos no-reprogramables) que son un salto muy grande en capacidad de hashing/consumo.
La dificultad se está disparando y pronto no será rentable tener nada que no sean ASICs conectado. La descentralización es menor, pero sigue siendo muy alta.
Cuando el proyecto empezó, no se sabía cómo funcionaría el "mercado de la minería" - es difícil de predecir qué grado de descentralización se alcanzará en cada momento, pero es cierto que llegados a este punto, es ya difícil dar un salto tecnológico significativo y esto nos permite asegurar la estabilidad de la red al menos a medio plazo. Se ha despejado esa duda. Nada va a mejorar en órdenes de magnitud a los chips específicos fabricados exclusivamente para hashing de Bitcoin con tecnología actual (procesos < 130nm).
Esto nos permite afrontar con garantías el siguiente salto (caída de la recompensa por bloque de 25 a 12,5 BTC) de forma que los mineros tendrán mayor incentivo por hacer las cosas bien, puesto que la recompensa empezará a ser predominantemente las "comisiones" de las transacciones.
Las paranoias de 007 y el Doctor No que va a gastarse 10 trillones en tumbar Bitcoin cada vez son más infundadas y menos plausibles.