Nuevo cuadro de Ferrer Dalmau

Pero poned la imagen y en grande, co#ones:

DZMo7YhWsAA39FM.jpg

Me gustan los dos del fondo derecha del cuadro, como los soldados modernos viendo al fotógrafo y cagandose en sus muertos por inmortalizar sus miserias.

¿Y porqué no tira el caballo de la barca?...un poco comodón este Galvez.:roto2:

El imperio español fue multicultural, es lo que tiene ser un imperio planetario en el que no se practicaba el genocidio tan habitual entre anglos y demás europeos.

Pero se luchaba por una forma de entender el mundo, la española, que era única.

Entonces era multiétnico o multirracial, pero no multicultural, sino todo lo contrario.

Creo recordar que fue de las ultimas guerras donde destacamos y ganamos.
Recuerdo leer un fragmento en un manual hace muchos años en donde el autor decia algo asi como "el ejercito español se desenvolvio increiblemente bien".

A la larga fue una mala decision apoyar la independencia americana. Que pocas luces tenian los borbos siempre arrastrados por la inefable Francia y su estupida dinastia al fracaso y a los exitos futiles.

Creo recordar que fue de las ultimas guerras donde destacamos y ganamos.
Recuerdo leer un fragmento en un manual hace muchos años en donde el autor decia algo asi como "el ejercito español se desenvolvio increiblemente bien".

A la larga fue una mala decision apoyar la independencia americana. Que pocas luces tenian los borbos siempre arrastrados por la inefable Francia y su estupida dinastia al fracaso y a los exitos futiles.

Ya había gente importante en la corte avisando de lo que se venía encima.

No se hizo absolutamente nada.

A los que nos gusta la historia militar y el arte “clásico”, siempre nos agradarán estas obras, por lo demás “out of style” (fuera de moda). Y más válido y sorprendente aún si el artista es contemporáneo.

PEROOOOO…creo que el pintor adolece de algún problema técnico o fisiológico, puesto que no describe, no pinta la LUZ, siendo más sangrante esta carencia cuando se pretende ser un autor “realista”.

Mirad este cuadro, por ejemplo:

El autor siempre tiende a crear cielos nublados y plomizos. Aun así, en esta escena podría haber más “vida”. Con más "vida", me refiero a que el espectador "sienta" estar ahí.

Creo que en realidad es consciente de su propia limitación y se contenta con crear una buena composición con elaborados perfiles, pero huyendo de escenas de luz apabullante.

Las pocas obras de las que no puede rehuir por el obligado contexto demuestran la limitación indicada:

Especialmente en esta última, un buen cuadro, un impresionista habría acabado por hacer una obra perfecta.

Simplemente, la sensación al ver esos cuadros es de una fotografía SUBEXPUESTA. Las anteriores escenas –en la realidad- te obligarían a guiñar los ojos o llevar gafas polarizadas. Pero al contemplarlas…falta "algo". Falta LUZ.

No hace falta llegar al impresionismo para entender lo que digo, pero fuerzo la comprensión con ejemplos conocidos:

Y también esto es LUZ:

Última edición:
Entonces era multiétnico o multirracial, pero no multicultural, sino todo lo contrario.

Los imperios no suelen ser multiculturales. Multiétnicos sí, pero la cultura y la civilización creada suele ser sólo una. Por otro lado, decir que el imperio español fue el único que creo una civilización después del romano es una burrada. Porque otros imperios y estados también han creado su propia civilizción (Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Rusia, Polonia, Turquía, India, Irán, China, etc) El Imperio Británico también fue exitoso; Los EEUU, Canadá, Ausstralia y Nueva Zelanda no surgieron por generación espontánea. Y la civilización de los EEUU, anglosajona ella, ha trascendido más allá de sus propias fronteras, influenciando a buena parte del planeta. Es más, la americanización de la sociedad es bien patente en los países del antiguo imperio español, España incluída.

---------- Post added 28-mar-2018 at 07:31 ----------

A los que nos gusta la historia militar y el arte “clásico”, siempre nos agradarán estas obras, por lo demás “out of style” (fuera de moda). Y más válido y sorprendente aún si el artista es contemporáneo.

PEROOOOO…creo que el pintor adolece de algún problema técnico o fisiológico, puesto que no describe, no pinta la LUZ, siendo más sangrante esta carencia cuando se pretende ser un autor “realista”.

Mirad este cuadro, por ejemplo:

El autor siempre tiende a crear cielos nublados y plomizos. Aun así, en esta escena podría haber más “vida”. Con más "vida", me refiero a que el espectador "sienta" estar ahí.

Creo que en realidad es consciente de su propia limitación y se contenta con crear una buena composición con elaborados perfiles, pero huyendo de escenas de luz apabullante.

Las pocas obras de las que no puede rehuir por el obligado contexto demuestran la limitación indicada:

Especialmente en esta última, un buen cuadro, un impresionista habría acabado por hacer una obra perfecta.

Simplemente, la sensación al ver esos cuadros es de una fotografía SUBESPUESTA. Las anteriores escenas –en la realidad- te obligarían a guiñar los ojos o llevar gafas polarizadas. Pero al contemplarlas…falta "algo". Falta LUZ.

No hace falta llegar al impresionismo para entender lo que digo, pero fuerzo la comprensión con ejemplos conocidos:

Y también esto es LUZ:

Quizá Ferrer Dalmau no sea muy bueno a la hora de jugar con la luz en sus obras. Está claro que no es precísamente Vereshchagin (por citar a un pintor de escenas realistas y de batallas) El sí que era capaz de recrear el tonalidad y la luz en escenas ambientadas en paisajes desérticos de Asia Central:

1872_Vereshchagin_Triumphierend_anagoria.JPG

%D0%A3_%D0%BA%D1%80%D0%B5%D0%BF%D0%BE%D1%81%D1%82%D0%BD%D0%BE%D0%B9_%D1%81%D1%82%D0%B5%D0%BD%D1%8B.jpg

Como bien dices, esas obras de Ferrer Dalmau parecen fotografías subexpuestas, se ven apagadas, descoloridas. Lo dicho, quizá no sea muy diestro en ese terreno, y va a lo seguro.

Volver