Atención, va tocho.
Como sabéis llevo metido en Bee desde el principio pero poco a poco me he vuelto cada vez más escéptico ante la falta de tras*parencia de la empresa desarrolladora, que a día de hoy seguimos sin saber quiénes son.
Los que hayáis entrado como invitados míos podéis estar tranquilos que por muchas dudas que tenga no os voy a dejar plantados. Seguiré minando como hasta ahora, dándole al bóton a diario hasta el final, pase lo que pase.
De hecho dejo mi código por si a alguien le interesa: astroner
Es simplemente por indagar y tener algo de espíritu crítico, por curiosidad, no dejo de preguntarme por qué tanto secretismo, ¿quiénes están detrás de esta app?
El forero ÁcrataMagallania también se hizo esta pregunta y puso algunos datos de la empresa allá por diciembre:
Investigué un poquillo, la empresa es de Hong Kong:
...se rigen por la Ley Básica de la Región Administrativa Especializada de Hong Kong. Cualquier disputa será resuelta únicamente por los tribunales designados en Hong Kong.
Un poquito más:
Bee Games Limited
CR No. 2965054
Bee Games Limited was incorporated on 04-AUG-2020 as a Private company limited by shares registered in Hong Kong.
It's company registration number is: 2965054.
The date of annual examination for this private company limited is between Aug 04 and Sep 14 upon the anniversary of incorporation.
As so far the company has been running for 4 months, and 3 days. The company is " Live" now.
Una empresa de muy reciente creación.
Viendo que tras todo este tiempo la empresa seguía sin dar la cara, ni siquiera con un simple About Us en su página oficial, me empezaba a imaginar que detrás de este tinglado había un adolescente viviendo con sus padres en un zulo de 10 metros cuadrados en Hong Kong. El dominio bajo el cual se alojaba la página oficial, bee.games, tampoco ayudaba a darle demasiada credibilidad al asunto.
Por no mencionar que desde el primer momento ha sido una copia descarada de Pi Network, no sólo en cuanto al funcionamiento de la app sino tambièn fonéticamente. Tiene toda la pinta de que escogieron el nombre adrede para aprovechar la popularidad de Pi Network y tal vez así atraer nuevos usuarios al crear confusión entre Pi Network y Bee Network. Sobre todo usuarios chinos, que son muy dados a confundir las palabras en inglés y más si la pronunciación es similar, cabiendo la posibilidad de que muchos de los usuarios que se han unido masivamente sean de procedencia china y de ahí su crecimiento tan rápido. No digo que sea así, sólo es una suposición. Ante la falta de información, sólo queda hacer conjeturas.
Pues bien, aquí llega el giro de guión. Seguimos sin saber quiénes son, pero al menos ahora sabemos que no es un adolescente con granos sino algo mucho más rellenito. Porque el dominio ya no es bee.games, sino bee.com:
Bee Network - Grow Digital Assets on Phone!
Un dominio .com premium de 3 letras. Concretamente, fue adquirido en 2018 por un precio en torno a los 2,5 millones de dólares:
Daily Poll: Did Bee.com Sell for 7 Figures?
El broker que negoció la venta, Media Options, rehusó dar ningún detalle de la misma o del cliente alegando que fue una operación privada.
Tampoco hay mucho que rascar con el Whois del dominio, ya que tienen contratado el servicio Whois Privacy para ocultar sus datos.
Sin embargo, buscando en google "Bee Games Limited" podemos encontrar algunas ofertas de trabajo, como ésta en la que buscan un especialista en marketing y un programador:
Jobs at Bee Games Limited - Feb 2021 | JobsDB
En el segundo caso:
Sueldo a percibir: HK$25,000 - 45,000 mensuales (entre 2600 y 4800 euros), además negociable.
Luego sin embargo tienen ofertas publicadas en páginas de empleo por ejemplo de Nigeria, como ésta publicada hace sólo unos días donde buscan Community managers por 4 duros:
Bee Games Limited Recruitment, Jobs, Careers & Vacancies in Nigeria 2021 - Hotjobsng
Sueldo a percibir: 50,000 - 100,000 NGN (entre 100 y 200 euros).
Bueno, supongo que algo dentro de lo normal al fin y al cabo. Buscando bien, en ciertos lugares puedes encontrar community managers incluso a cambio de cacahuetes. No es algo bueno ni malo, simplemente significa que pagan bien por los puestos clave y pagan lo justo por los trabajos poco especializados que cualquier podría hacer.
En resumen, sabemos que hay una empresa real detrás y que por las pistas que tenemos debe de mover un capital importante. Quizá algún día nos cuenten quiénes son y tal, como hacen las empresas normales.