Novela histórica: "Sinuhé, el egipcio" de Mika Waltari

Sinuhé, el egipcio (Spanish Edition) eBook : Waltari, Mika, Bosch Barret,  Manuel: Amazon.co.uk: Kindle Store

  1. Poco o no recomendable
  2. De gusto adquirido
  3. Recomendado
  4. Muy recomendable
  5. De lectura obligada
Abrir diciendo que no es de "lectura obligada" por su calidad (que es buena) si no porque es un libro que marcó un antes y un después en el género. Fue publicado en 1945 y adaptado al cine 1954. Es también un "rito de paso" para todo joven lector aunque tiene aspectos que solo pueden ser apreciados por adultos. La novela es esencialmente una sucesión de aventuras ambientada en la antigüedad que ha sido aderezado aquí y allí con ciertas reflexiones sobre la condición humana.

Escrito originalmente en finlandés, lo he leído en español e inglés, ambas buenas traducciones aunque prefiero la segunda. En cualquier caso, es de fácil lectura. Waltari escribió otros libros pero, a mi parecer, no merecen mención. Si erro, no dudéis en hacérmelo saber.

Resumen de la trama según wikimierda:

Su trama tras*curre en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón, de quien se afirma que fue el primer gobernante monoteísta. El protagonista de la novela, sin embargo, no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la fin de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos.




Tengo esa novela desde los 19 Años los dos tomos de la coleccion Reno.
Tengo casi 69. La he leido dos o tres veces.
Muy buena. Dependiendo de la edad que la leas.
 
Tengo esa novela desde los 19 Años los dos tomos de la coleccion Reno.
Tengo casi 69. La he leido dos o tres veces.
Muy buena. Dependiendo de la edad que la leas.

Yo la leí por primera vez con 16, en la colección Reno (aunque en un solo tomo). Por segunda con 40 aprox. en una colección que había sacado El País unos años antes y que yo compré de saldo. Por tercera hará dos o tres años en .epub

sinuhe_cubierta.jpg

En la segunda, ya con más conocimiento de la historia, me divirtió la irónica identificación que hacía de los hititas con los nazis. En esta tercera lectura me han sorprendido las fuertes dosis de humor neցro, que recordaba, pero no tan intensas, y que la simpatía que muestra el autor por Akhenatón es menor de la que parece y, desde luego, mucho menor que la que se ve en la película.

En todas las lecturas el mejor personaje de todos es Kaptah. Un criado antihéroe excelso a la altura de cualquier gran novela clásica. Peter Ustinov no lo interpreta mal en el filme pero la gazmoñería de Hollywood no le permite sacarle todo el partido. En cierto modo guión y director "le hacen un Denethor" aunque menos ridículo.

Sinuhe%2By%2BKaptah.jpg
 
Última edición:
La novela es formidable. La peli se deja ver.

Recuerdo que la vi de renacuajo, y me hervía la sangre observando como Sinuhé se buscaba la ruina con la astutatriz, en vez de concentrarse en Merit (Jean Simmons).

Gregory Peck andaba mucho más lúcido en 'The Big Country'.


+ "¿He bebido la fin, Sinuhé?"

. "Sí, mi señor."


.
 
Yo la leí por primera vez con 16, en la colección Reno (aunque en un solo tomo). Por segunda con 40 aprox. en una colección que había sacado El País unos años antes y que yo compré de saldo. Por tercera hará dos o tres años en .epub

En la segunda, ya con más conocimiento de la historia, me divirtió la irónica identificación que hacía de los hititas con los nazis. En esta tercera lectura me han sorprendido las fuertes dosis de humor neցro, que recordaba, pero no tan intensas, y que la simpatía que muestra el autor por Akhenatón es menor de la que parece y, desde luego, mucho menor que la que se ve en la película.

En todas las lecturas el mejor personaje de todos es Kaptah. Un criado antihéroe excelso a la altura de cualquier gran novela clásica. Peter Ustinov no lo interpreta mal en el filme pero la gazmoñería de Hollywood no le permite sacarle todo el partido. En cierto modo guión y director "le hacen un Denethor" aunque menos ridículo.

Sinuhe%2By%2BKaptah.jpg

Yo sentí cierta pena por Merit.
 
Yo la leí por primera vez con 16, en la colección Reno (aunque en un solo tomo). Por segunda con 40 aprox. en una colección que había sacado El País unos años antes y que yo compré de saldo. Por tercera hará dos o tres años en .epub

Ver archivo adjunto 1578847

En la segunda, ya con más conocimiento de la historia, me divirtió la irónica identificación que hacía de los hititas con los nazis. En esta tercera lectura me han sorprendido las fuertes dosis de humor neցro, que recordaba, pero no tan intensas, y que la simpatía que muestra el autor por Akhenatón es menor de la que parece y, desde luego, mucho menor que la que se ve en la película.

En todas las lecturas el mejor personaje de todos es Kaptah. Un criado antihéroe excelso a la altura de cualquier gran novela clásica. Peter Ustinov no lo interpreta mal en el filme pero la gazmoñería de Hollywood no le permite sacarle todo el partido. En cierto modo guión y director "le hacen un Denethor" aunque menos ridículo.

Sinuhe%2By%2BKaptah.jpg

Kaptah es el verdadero protagonista de Sinuhé.
 
Me gusto mas la de la caida de constantinopla.
Es tan irrefrenable el repruebo y resentimiento que me produce el hecho histórico, que me impide disfrutar del puro hecho literario.
En la misma categoría del padre de una hermosa hija virgen doblegada,ante su vista impotente, por una inmunda bola de grasa con turbante y olor a sudor y opio.
 
Es tan irrefrenable el repruebo y resentimiento que me produce el hecho histórico, que me impide disfrutar del puro hecho literario.
En la misma categoría del padre de una hermosa hija virgen doblegada,ante su vista impotente, por una inmunda bola de grasa con turbante y olor a sudor y opio.

El pasado esta para aprender de él. Si la sociedad actual tuviese ese hecho historico gravado a fuego en el alma no tendriamos problemas con los amigos de jovenlandia. El problema es que el populacho olvida todo.
 
No he leído la novela, pero el autor se inspiró en la "Historia de Sinuhé" que se considera el mejor ejemplo de literatura del antiguo Egipto. La diferencia es que la historia del Sinuhé "antiguo" tuvo lugar bajo el reinado de Sesostris I en el Imperio Medio, unos 600 años antes de Akhenatón.

Historia de Sinuhé - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Volver