Nos hemos vuelto giliecologetas?

Es obvio que, y creo que todos estamos de acuerdo, que el reciclado de todo el vidrio producido es un retraso absoluto, salvo si el vidrio esta dañado.

El vidrio retornable debería de volver a producirse. La reutilización debería ser obligatoria.

Además eso acercaría a las empresas al consumidor, la sustitución de este por el tetrabrik, lo que ha permitido es la mejora de la conservación para ser producido a mayores distancias de donde se consume.

El packaging con otros embalajes lo que ha permitido es que productos consumidos en España puedan venir en perfectas condiciones de otros paises.

El reciclado de los embalajes se ha desarrollado a la par que los nuevos embalajes.

Una mejora de los embalajes y sus nuevas formas a permitido una mayor globalización de los productos. :rolleye:

Ya leí el artículo hace unos días y es muy bueno.

Recomendable 100x100.

Quien lo critica es porque no lo ha leído pues hay mucha razón en él.

En casa SÍ reciclamos, también evitamos procesados y sobreembalaje en la medida de los posible. Tiramos mucho de lechuguitas en la terraza, granel y cesta ecológica cada semana con productos de temporada y de proximidad. Tal vez un poco gili-ecologeta pero ganamos en que tragamos "menos" químicos en las frutas, verduras y hortalizas que consumimos. El precio de la cesta es muy bueno comparado con las de las capitales que pegan unos "pullazos" de espanto.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el artículo en que debería volver los embases reutilizables por motivos energéticos. Reciclar es despilfarrar energia (en el caso del vidrio) comparado con la reutilización de los mismos embases por la misma empresa, una vez desinfectado. No hay ni punto de comparación.

Este asunto poco tiene que ver con la ecología y si mucho con la tontería y la desinformación. Los principios de reducir, reutilizar y reciclar son buenos, pero ojo, el reciclaje debe ser compensado por quien saca beneficio. Actualmente lo que tenemos es una industria que despilfarra en envases, recipientes y todo tipo de materiales y luego vuelve a utilizar parte de ese material de forma muy barata o gratuita, gracias a la colaboración ciudadana y a nuestro dinero, puesto que en los precios va incluida una parte por reciclaje. Mejor regular el tema de los envases (reducir) y dejar menos al reciclaje (y que se remunere, en vez de que se pague por ello). Nos guste o no, detrás del reciclaje tal como está montado hoy hay fraude y del bueno.

Es que es cierto jorobar, hace 25 años no se reciclaba porque no hacía falta!!!!
Me acuerdo de mi progenitora sacando las botellas de la pitusa cola a la calle para devolver los casos jejeje.

Ahora te compras cualquier tontería y viene envuelta 8 veces en varios tipos de plásticos con diferentes texturas y luego una protección de corcho...

La culpa de ello, del despilfarro de recursos para envoltorios y de que no se reciclen, del consumidor claro :rolleye:.

Sería una buena opción devolver X céntimos por cada envase devuelto, seguro que aumentaría la reutilización.

Tampoco se para nadie a pensar en la cantidad de energía que hace falta para reciclar, quizás el montante sea negativo y reciclar gasta más que fabricar y hubiera tenido más cuenta tirar a la sarama por haber gastado el doble de recursos, primero para fabricar, luego para reciclar, ¿esos datos quién los da?

Última edición:
Me repito, pero no me canso: las 3 R, amigo, las 3 R. Un ejemplo en los envases retornable: botellas de leche de cristal; primero reducir la leche a la que se consuma (nada de comprar de más para que nos quede abierta y se nos estropee), segundo reutilizar (retornar) los envases de la leche rellenandolos una y otra vez de leche, tercero reciclar los envases una vez que estos estén inservibles (roturas, desperfectos...).

Esto es ecologismo. ¿Cómo puede tener razón un artículo que vincula al ecologismo con todo lo contrario a esto?

Eso no lo quiere la gente si ofreces la opción tetrabrick y encima a precio ***** la gente mira antes su bolsillo y poder comer todos los días.

"Por lo pronto yo a mis niños les digo que todo se tira en el contenedor marrón o en el que esté menos lleno, que da igual, que todo esto es un montaje y que lo que hay que hacer es no comprar tanta tontería inutil"

Heterodoxia » La Nueva Giliecología

Aunque estoy de acuerdo con lo segundo, en lo de no comprar tanta tontería inútil, no en lo primero.

El porcentaje de materia reciclada, si al principio (cuando empezábamos a reciclar en origen y a separar basuras en contenedores de colores) era ínfima, ahora sí que supone un volumen importante del total.

Me repito, pero no me canso: las 3 R, amigo, las 3 R. Un ejemplo en los envases retornable: botellas de leche de cristal; primero reducir la leche a la que se consuma (nada de comprar de más para que nos quede abierta y se nos estropee), segundo reutilizar (retornar) los envases de la leche rellenandolos una y otra vez de leche, tercero reciclar los envases una vez que estos estén inservibles (roturas, desperfectos...).

Esto es ecologismo. ¿Cómo puede tener razón un artículo que vincula al ecologismo con todo lo contrario a esto?

Si usted se repite, yo también.

Hace años el vidrio,el cartón y el papel tenían un valor para el ciudadano corriente.

Una litrona o botellín era un bien escaso en la calle, cuando te bebias unos litros o botellines ya tenías tu cuidado de no romper ninguna botella.

Periodicos viejos y cartones los almacenabamos hasta que no cabian mas en casa o en el trastero para venderlos y sacarnos algo.

Hoy nada de eso tiene valor para el ciudadano, y que lo paga indirectamente a través de sus impuestos.

Si se volviera al sistema de antes con el vidrio retornable y el plástico retornable como todavía se hace en europa central otro gallo nos cantaría.

Yo no reciclo nada, absolutamente nada de nada, ¿encima que se rien de nosotros les voy a seguir el juego?

Primero que dejen de poner plasticos y cartones a cualquier cosa producto.
Segundo que todos los envases sean genericos y retornables, todas las botellas iguales (sin importar marca o liquido que contienen, solo el tamaño), botes y demas.

Entonces reciclare, mientras estais haciendo el orate.

P.D. He visto que en algunos sitios revisan la sarama para sancionar, cuando lo hagan en mi municipio me comprare una destructora de papel, lo juro.

Última edición:
Yo he estado 5 años reciclando... Gracias que la pesadilla terminó.

Un cubo de sarama grande y ahí entra todo, antes 4 ó 5 bolsas por toda la cocina, una puñetera cosa.

El cartón, a veces, lo quemo en la barbacoa junto con residuos secos del jardín y se convierten en cenizas que sirven de abono.

A la cosa el ECOLOGETISMO.

Que reciclen ellos, o que paguen por hacerlo.

El artículo al completo es magistral.
Y qué me decís de la gente que viven en urbanizaciones y van superfelices con sus bolsas de sarama cada una para un tipo de contenedor pero que tienen que llevar en coche porque los contenedores están a tomar por ojo ciego?
Es de ecotolis tener que ir a tirar la sarama en coche.

Yo reciclo todo, vidrio,plasticos etc. Considero que es necesario que cuidemos el planeta y contaminemos lo menos posible.

Para los que aún crean que sigiuendo las instrucciones de reciclado dadas por su Hay-Untamiento o autoridad pertinente están salvando el planeta para sí y para sus descendientes:

Creo en el Espíritu Ecológico, y en la comunión de los consumidores responsables, amén. | Desempatico Blog

Me gusta el enfoque del que ha escrito eso equiparando el ecologismo con una religión engañabobos para burguesitos con mala conciencia como es la religión católica...:cool:

¿De verdad somos tan burros que no somos capaces de diferenciar entre la persona responsable que se esfuerza por hacer lo que DEBE hacer y alguna empresas gestoras del reciclaje que hacen una labor deplorable?

¿De verdad somos tan necios que no sabemos ya que donde hay lucro hay trampa para poder lucrarse más?

¿De verdad somos tan orates que creemos que para el ciudadano de a pie es mejor no reciclar que reciclar debido a los defectos del sistema?

La sostenibilidad es un fin y el reciclaje es una pieza clave en ella. El problema viene cuando empresas venidas del mismo sistema insostenible en el que vivimos quieren hacer negocio con el reciclaje, pieza clave en la sostenibilidad. Aquí es cuando empieza a hacer aguas el sistema.

Este asunto poco tiene que ver con la ecología y si mucho con la tontería y la desinformación. Los principios de reducir, reutilizar y reciclar son buenos, pero ojo, el reciclaje debe ser compensado por quien saca beneficio. Actualmente lo que tenemos es una industria que despilfarra en envases, recipientes y todo tipo de materiales y luego vuelve a utilizar parte de ese material de forma muy barata o gratuita, gracias a la colaboración ciudadana y a nuestro dinero, puesto que en los precios va incluida una parte por reciclaje. Mejor regular el tema de los envases (reducir) y dejar menos al reciclaje (y que se remunere, en vez de que se pague por ello). Nos guste o no, detrás del reciclaje tal como está montado hoy hay fraude y del bueno.

Esta es la historia de simpre, quien tiene la culpa de que Telecinco emita tele sarama? la cadena o los televidentes que consumen la publicidad de dicha cadena?

Pues con esto pasa lo mismo, es el consumidor quien tiene la potestad de comprar en función del embalaje para obligar a las empresas a estar más concienciadas en ese aspecto. En otros paises esa conciencia existe, en Hispanistan no.

Ahora bien, negar que el reciclaje beneficia a TODOS (claramente a unos más que a otros) es absurdo, así que la actitud del autor del blog de que porque el reciclaje beneficia mucho a la industria yo no reciclo es de iluso.

Yo he estado 5 años reciclando... Gracias que la pesadilla terminó.

Un cubo de sarama grande y ahí entra todo, antes 4 ó 5 bolsas por toda la cocina, una puñetera cosa.

El cartón, a veces, lo quemo en la barbacoa junto con residuos secos del jardín y se convierten en cenizas que sirven de abono.

A la cosa el ECOLOGETISMO.

Que reciclen ellos, o que paguen por hacerlo.

Yo viví en una ciudad donde cada día de la semana la sarama que se podía dejar era diferente. Los desechos orgánicos sólo se recogían 3 veces por semana. Me llegué a acostumbrar en verano a no comprar pescado o marisco ciertos días por la cuestión de los olores. Lo mejor de todo es que el 100% de la gente cumplia a rajatabla con el sistema. Imaginate algo así en España...

Volver