Noruegos en Groenlandia

Este profesor no me merece ninguna confianza. Es un funcionario que trabaja para la élite mundial

Pues debería merecérsela.
Thomas McGovern es una autoridad indiscutible en la materia, citado por las más importantes publicaciones arqueológicas del mundo. No se lo respeta meramente por sus discursos, sino por sus trabajos de campo ya que ha viajado incontables veces a estudiar in situ las ruinas vikingas de Groenlandia.

Decir que el pueblo noruego de Groenlandia se extinguió por no utilizar armas y no querer luchar, que sus mujeres eran forzadas por los piratas y sus hijas vendidas como esclavas a los Nubios, es algo que no le van a permitir decir la elite.

Eso no se lo va a permitir decir nadie que tenga un mediano conocimiento de la Historia, ya que no existe evidencia arqueológica de ningún tipo que lo avale,podremos pensar de otra manera cuando aparezca una sola evidencia que muestre signos de alguna violencia en las colonias vikingas provenientes del mar. Hasta ahora no las hay.

Por otra parte a ver si iban a llegar piratas y esclavistas a llevarse mujeres vikingas (que usaban las armas igual que los varones) fácilmente mientras los hombres miraban...

Hablemos seriamente.

Última edición:
De todas formas no sé para qué iban a ir piratas sarracenos a donde Cristo perdió la alpargata, arriesgándose a una fin probable, sin ningún territorio amigo a miles de kilómetros a la redonda... para robar mujeres rubias cuando en el continente las tenían a patadas...

He leído en algun sitio que los piratas que acabaron con los últimos vikingos o colonos noruegos eran vascos ya que eran los únicos que se aventuraban por esas latitudes tras las ballenas. lo buscare..

---------- Post added 14-sep-2014 at 21:47 ----------

De todas formas no sé para qué iban a ir piratas sarracenos a donde Cristo perdió la alpargata, arriesgándose a una fin probable, sin ningún territorio amigo a miles de kilómetros a la redonda... para robar mujeres rubias cuando en el continente las tenían a patadas...
Los piratas moriscos llegaron a saquear Islandia. Curiosamente eran moriscos de origen andaluz y extremeño expulsados de España.

He leído en algun sitio que los piratas que acabaron con los últimos vikingos o colonos noruegos eran vascos

Es factible que balleneros vascos hayan contactado a las colonias vikingas de Groenlandia, pero su objetivo era la ballena y el bacalao, no la piratería, estoy medio aburrido ya de destacar lo mismo.

Eso es posible también por la calidad de los barcos vascos,adaptación justamente de los diseños vikingos,y que les permitían la navegación de alta mar llegando hasta San Pierre y Miquelon, Terranova y Labrador.

Concuerdo con otros foreros,en que las causas de la decadencia y el abandono de la colonia groenlandesa,fueron socio-medioambientales.La pequeña edad glacial y la inadaptacion del modo de vida medieval europeo al medio (Al contrario que los Inuit),creo que son factores mas importantes que un posible enfrentamiento belico.

De hecho,parece ser que en la vecina Islandia paso algo similar : Hasta la llegada de los vikingos (874),la isla estaba apenas habitada por algunos monjes irlandeses y se sabe por las antiguas sagas (Landnamabok),que a pesar de su latitud y vulcanismo,abundaban los bosques de abedules,sauces y fresnos.Pero la colonizacion vikinga,dependiente de la madera,el hierro y la ganaderia,destruyo en pocas decadas este precario ecosistema que habia tardado siglos en crearse...

Desde entonces,el bosque no volvio a recuperarse y la imagen que todos tenemos de Islandia es la de un paramo desolado,pero aun hay zonas donde es posible imaginarse como era la isla antes de la colonizacion :

Cañon Asbyrgi

Place_356_1___Selected.jpg

P6220280.JPG

Asbyrgi_Canyon_Iceland_2005.JPG

Este lugar esta situado en el extremo norte de la isla,pero recordemos que Islandia no tiene clima Artico,sino Oceanico subpolar debido a la corriente del golfo que pasa por sus costas.

Vaglaskogur

DSC07434.jpg

Vaglir-MWL0015783-5.jpg

Hallormsstaour

iceland_day_5___hallormsstadur_by_clydevk-d5ao03l.jpg

02-4-32-hallhormsstadarskogur.jpg

Hotel-Edda-Egilsstadir-logur-big.jpg

Por lo demas,recomendar "Colapso" de Jared Diamond que cuenta todo esto con mas profundidad (Y si ya leeis tambien "Armas,germenes y acero",mejor que mejor...)

---------- Post added 20-jun-2015 at 19:30 ----------

...Y arriba este hilo,que no todo va a ser SGM,romanos y tercios españoles por el mundo!...:D

Es totalmente inverosímil que un ser humano normal prefiera ver pasar hambre a sus hijos antes de permitir "que coma o se vista como esos salvajes de los esquimales".

Eso puede ocurrir con cuatro locos fanáticos, pero lo normal es que cuando la gente comprueba que su cultura ya no les sirve la cambien y en paz.

Eso de la extinción por mantener una cultura depredatoria de recursos es un cuento de viejas, habrá pasado alguna vez en condiciones muy excepcionales, pero no pasará de mera anécdota.

A simple vista, una cultura cazadora es más predatoria de recursos que una agrícola y ganadera, así que nadie por aquí medianamente serio está defendiendo esa visión de las cosas porque sea más progre o hippie-guay, ni sería medianamente serio defender lo contrario sólo porque a primera vista parece menos progre. :D

Si lee usted el hilo entero, verá que más que extinción, se maneja la hipótesis de que, simplemente, los más jóvenes se fueron marchando. El salto conceptual de meterse a cazador de focas es más posible que lo dé un joven que un viejo que tiene la propiedad de las tierras. Pero, por otra parte, el salto conceptual de "me voy de esta cosa de pueblo para Islandia o Noruega, que me van a dar tierras y, legalmente hablando, me será mucho más fácil casarme si soy terrateniente" es mucho más fácil para un joven nórdico que el salto de ir al norte y "meterse a esquimal".

Evidentemente si hubo un éxodo gradual y fueron quedando muy, muy pocos, tiene más peso la posibilidad de que el último acto que extinguiera la existencia de ese pequeño resto de población fuera brusco, algún tipo de catástrofe o una incursión hostil. Más que la causa, sería el último acto, como cuando un enfermo de cáncer muere de neumonía, pero, realmente, lo ha apiolado el cáncer.

A finales del siglo XV hubo una expedición conjunta de Dinamarca y Portugal a Groenlandia. Creo que el Rey de Dinamarca quería comprobar si todavia quedaba gente en Groenlandia. Creo que los portugueses eran los hermanos Corte Real... se cree que llegaron hasta Terranova y el Labrador

Sí, la información conseguida por esa expedición se plasmó en el planisferio de Cantino, uno de los primeros, o el primero que describió las costas de Groenlandia de forma razonablemente exacta.

Cantino planisphere - Wikipedia, the free encyclopedia

Lo más chocante es que me acabo de dar cuenta de que ese mapa recoge también de forma bastante precisa la isla de Svalbard, que oficialmente no fue descubierta hasta cien años después:

n1qw6b.png

Última edición:
A ver, simplemente su economía no podía costear las armas e instrumentos de hierro. A duras penas podían costearse la madera. Podían fabricar puntas de lanza y arpón de hueso, de marfil, y eran suficientes para su vida ordinaria. La madera era un material suntuario. Todo eso, en un contacto hostil con europeos "civilizados" con armas avanzadas, de madera y hierro, y barcos de vela avanzados, de madera y hierro, no servía para nada.

Para colmo, su economía, basada en la ganadería, los ataba mucho más al terreno que el modo de vida de los esquimales, basado en la caza y la pesca, lo que les hacía más vulnerables a las incursiones y al empeoramiento del clima, cosas ambas que arreciaron en sus últimos años.

Qué manía la de los nazis de este foro de identificar siempre la decadencia de las civilizaciones con un error jovenlandesal, y dar la tabarra con ello en cualquier ocasión. Los nórdicos de Groenlandia no se extinguieron por ser cobardes. Se extinguieron por cutres.

Por cierto que Tico ha eliminado mi tag de "me pajeo pensando en Breivik". Puede hacerlo, y evidentemente es una exageración por mi parte, pero, desgraciadamente, le encuentro algo de verdad. :rolleyes:

Recuerdo haber leído en un libro sobre colapso de civilizaciones, conocido pero no se el título ni autor, anglo, ahora, que coincidía contigo: fueron unos iluso porqueyolovalguistas que pretendían vivir como en Noruega o Islandia, con sus vacas y casas de piedra y madera. No comían focas ni morsas, aunque estas las cazaban por el marfil, su principal producto de exportación. Estaban conectados por líneas mas o menos regulares de barcos comerciantes, cuando cambió el clima aparecieron los esquimales, que antes no estaban, a competir por las morsas, los pastos no daban para el ganado y los barcos espaciaron sus viajes.

El hierro lo usaban para arados y herramientas, no para espadas que no necesitaban. Los esquimales tampoco eran un cuerpo de élite, no conocían el hierro. Ni desde luego fueron los causantes de su exilio.

Volver