EDITORIAL: 'Normas realistas para la prespitación'
BARCELONA PERMITIRÁ LOS PROSTÍBULOS AL LADO DE LAS ESCUELAS
El Ayuntamiento de Barcelona será más flexible con los prostíbulos de la ciudad
L'Ajuntament de Barcelona serà més flexible amb els prostíbuls de la ciutat
El Ayuntamiento de Barcelona flexibilizará la normativa para los 300 prostíbulos que hay actualmente en la ciudad. Hasta ahora no se han adaptado a la normativa que los obligaba a hacer reformas y a estar lejos de otros locales, colegios y equipamientos de la ciudad. El consistorio propone eliminar este requisito de la distancia con el fin de evitar que la prespitación se traslade en la calle o en los pisos particulares. Según los datos del Ayuntamiento, de los 300 prostíbulos que hay en la ciudad, 60 han intentado adaptarse a la normativa municipal, pero sólo lo han conseguido 25.
El Ayuntamiento de Barcelona cree que el remedio será peor que la enfermedad, y por eso ha decidido no aplicar la ordenanza de locales que aprobó en el 2003. La normativa obliga los prostíbulos a estar a más de 200 metros de distancia de los otros prostíbulos, de las escuelas y de centros sanitarios, y a hacer reformas para insonorizar el local.
Han pasado cinco años, y sólo 25 de los 300 locales de citas han cumplido la normativa. Ahora, el Ayuntamiento teme que si obliga a cerrar los 275 prostíbulos que no se han adaptado, las chicas pueden pasar a trabajar en la calle o en domicilios particulares, un extremo al cual no querría llegar.
La nueva normativa permite legalizar todos los locales que ya existían en el 2002, siempre que hagan reformas interiores. En el tema de las licencias, los que actualmente tengan una de otra actividad, pero que sean prostíbulos, tendrán medio año para pedir al Ayuntamiento la licencia que les corresponde. El Ayuntamiento cerrará los prostíbulos que no pidan la licencia dentro del plazo fijado.
La norma no ha fracasado
El Ayuntamiento argumenta que saltarse la normativa no implica que el ordenanza haya sido inútil. Según ha recordado el cuarto teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Ramon García pantaletado, en el 2003 había una gran presión de la actividad de la prespitación a causa de la posible apertura de diversos grandes prostíbulos. Por eso, según García pantaletado, el consistorio quiso evitar la proliferación de estos negocios con una nueva ordenanza.
Según este mismo responable, durante estos años no se ha cerrado ningún local ni y tampoco se ha abierto ninguno, porque ahora "no es tan fácil como abrir una zapatería".
Saludos,