Colapso Total
Himbersor
- Desde
- 15 Jul 2024
A mi lo que me parece es que aquí muchos se montan sus películas como si se prepararan para un apocalipsis zombie o el Mad Max. Yo sin ser un experto del tema veo que no son escenarios realistas, y que uno se puede preparar para muchos escenarios diferentes y que cada escenario tendrá su preparación diferente:
Fenómenos naturales:
- Una riada.
- Un terremoto.
- Un incendio, forestal o de un edificio.
- Un huracán.
- Una erupción volcánica.
- Una tormenta solar que destruya la infraestructura eléctrica.
- Una esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
- Un meteorito.
Fenómenos humanos:
- Accidente de tráfico.
- Delincuencia callejera.
- Asalto en el domicilio.
- Ataque terrorista.
- Disturbios masivos.
- Accidentes industriales, derrames químicos, accidente nuclear.
- Una guerra civil.
- Un guerra con otro país.
- Ataque nuclear.
Fenómenos económicos:
- Recesión económica.
- Hiperinflación.
- Colapso bancario, corralito.
Cada uno de esos escenarios requerirá su estrategia adecuada y diferente al resto, y seguro que me dejo alguno.
Bueno yo soy el primero en criticar que hay mucha fantasía en el mundo prepper, obviamente no se va a producir un apocalipsis zombie o Mad Max como lo vemos en las películas pero si que se puede dar algo que se le parezca si cualquiera de los eventos que has mencionado afecta a una gran extensión de territorio durante un periodo alargado en el tiempo.
Ya hemos visto la que se ha liado en Valencia y que rápido se degrada todo cuando no hay electricidad, agua corriente ni presencia policial para mantener el orden. Yo quiero pensar que aquí cuando se menciona el Mad Max no se esta hablando de señores de la guerra con máscaras raras sino de algo como lo de Valencia pero a gran escala y durante meses, por ejemplo.
Dicho esto, yo resumiría todos esos posibles escenarios en unos puntos muy simples
- Caída de red eléctrica
- Caída de agua corriente
- Caída de comunicaciones telefónicas y telemáticas
- Caída de infraestructura de tras*portes
Da lo mismo que es lo que lo provoca, si un terremoto, una guerra, un hackeo, un EMP o los aliens. Esos son los puntos fundamentales que sostienen la civilización moderna, de ahí surgen todas las derivadas, ramificaciones, consecuencias de segundo y tercer orden, etc.
Por ejemplo si no hay comunicaciones, no es tan simple como usar un walkie-talkie en lugar del whatsapp. Tampoco funcionan cajeros ni datafonos. ¿Tienes cash? ¿Metales? Si una zona queda aislada por daños en las vías de tras*porte o una caída de comunicaciones, a efectos prácticos cae también la ley y el orden porque no puedes llamar al 112 o porque no pueden llegar aunque les envies señales de humo. ¿Tienes como defenderte?
Calcula todas las derivadas de cada punto, piensa todo lo que dejaría de funcionar y los problemas que eso causaría.
Cuantas más ramificaciones puedas tener en cuenta, más preparado estarás.