Escenarios prepper realistas

A mi lo que me parece es que aquí muchos se montan sus películas como si se prepararan para un apocalipsis zombie o el Mad Max. Yo sin ser un experto del tema veo que no son escenarios realistas, y que uno se puede preparar para muchos escenarios diferentes y que cada escenario tendrá su preparación diferente:

Fenómenos naturales:
- Una riada.
- Un terremoto.
- Un incendio, forestal o de un edificio.
- Un huracán.
- Una erupción volcánica.
- Una tormenta solar que destruya la infraestructura eléctrica.
- Una esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
- Un meteorito.

Fenómenos humanos:
- Accidente de tráfico.
- Delincuencia callejera.
- Asalto en el domicilio.
- Ataque terrorista.
- Disturbios masivos.
- Accidentes industriales, derrames químicos, accidente nuclear.
- Una guerra civil.
- Un guerra con otro país.
- Ataque nuclear.

Fenómenos económicos:
- Recesión económica.
- Hiperinflación.
- Colapso bancario, corralito.

Cada uno de esos escenarios requerirá su estrategia adecuada y diferente al resto, y seguro que me dejo alguno.

Bueno yo soy el primero en criticar que hay mucha fantasía en el mundo prepper, obviamente no se va a producir un apocalipsis zombie o Mad Max como lo vemos en las películas pero si que se puede dar algo que se le parezca si cualquiera de los eventos que has mencionado afecta a una gran extensión de territorio durante un periodo alargado en el tiempo.

Ya hemos visto la que se ha liado en Valencia y que rápido se degrada todo cuando no hay electricidad, agua corriente ni presencia policial para mantener el orden. Yo quiero pensar que aquí cuando se menciona el Mad Max no se esta hablando de señores de la guerra con máscaras raras sino de algo como lo de Valencia pero a gran escala y durante meses, por ejemplo.

Dicho esto, yo resumiría todos esos posibles escenarios en unos puntos muy simples

- Caída de red eléctrica
- Caída de agua corriente
- Caída de comunicaciones telefónicas y telemáticas
- Caída de infraestructura de tras*portes

Da lo mismo que es lo que lo provoca, si un terremoto, una guerra, un hackeo, un EMP o los aliens. Esos son los puntos fundamentales que sostienen la civilización moderna, de ahí surgen todas las derivadas, ramificaciones, consecuencias de segundo y tercer orden, etc.

Por ejemplo si no hay comunicaciones, no es tan simple como usar un walkie-talkie en lugar del whatsapp. Tampoco funcionan cajeros ni datafonos. ¿Tienes cash? ¿Metales? Si una zona queda aislada por daños en las vías de tras*porte o una caída de comunicaciones, a efectos prácticos cae también la ley y el orden porque no puedes llamar al 112 o porque no pueden llegar aunque les envies señales de humo. ¿Tienes como defenderte?

Calcula todas las derivadas de cada punto, piensa todo lo que dejaría de funcionar y los problemas que eso causaría.

Cuantas más ramificaciones puedas tener en cuenta, más preparado estarás.

A mi lo que me parece es que aquí muchos se montan sus películas como si se prepararan para un apocalipsis zombie o el Mad Max. Yo sin ser un experto del tema veo que no son escenarios realistas, y que uno se puede preparar para muchos escenarios diferentes y que cada escenario tendrá su preparación diferente:

Fenómenos naturales:
- Una riada.
- Un terremoto.
- Un huracán.
- Un meteorito.

Fenómenos humanos:
- Accidente de tráfico.
- Ataque terrorista.
- Disturbios masivos.
- Una guerra civil.
- Ataque nuclear.

Fenómenos económicos:
- Recesión económica.
- Hiperinflación.

Cada uno de esos escenarios requerirá su estrategia adecuada y diferente al resto, y seguro que me dejo alguno.
GcGE5PyXIAAa4U5.jpeg

Fenómenos naturales:
- Una riada.
- Un terremoto.
- Un huracán.
- Un meteorito.

Fenómenos humanos:
- Accidente de tráfico.
- Ataque terrorista.
- Disturbios masivos.
- Una guerra civil.
- Ataque nuclear.

Fenómenos económicos:
- Recesión económica.
- Hiperinflación.

Por ejemplo, en el caso de valencia sería disponer de un refugio en altura, disponer de agua y comida, una zodiac, etc... no vivir cuesta abajo adonde va el agua en la riada.
Corregido. sonrisa:

Lo que les ha pasado a toda esa gente es que dependían de otros y de la naturaleza. Dependían de que los de la confederación hidrográfica avisaran. Dependían de que el gobierno fuera rápido reaccionando o de que no quieran darles matarile. Dependían de que no hubiera una riada cuya agua bajara justo por donde viven.

Así que un pilar general es depender lo menos posible de otros y de circunstancias anómalas. Para ello no hay que vivir en la falda de un volcán, en un cauce seco de un río, etc.

- Huelga de camioneros, pero de las chungas, sin gaiaás
- Juankeo al sistema bancario, que no puedas utilizar pagos electrónicos
- Caída del Netflix
- Pérdida de suministros de ansiolíticos y antidepresivos
- Cierre del grifo de las prebendas y paguitas
Caída de Burbuja.info.

ni fruta idea tenéis... ni fruta idea...

monté mi búnker al más puro estilo americano... lo equipé... despensa, literas, mininevera, tv, radio, vigilancia electrónica, libros prepper, agua, medicinas, etc... hasta un poti por si me cago vivo mientras caen las bombas...

y docenas de veces me ha dado refugio ante la inevitable crisis y frecuente desastre natural que es mi mujer con la regla...

¿no os habéis preparado?, pues a aguantar a la charo... yo con un "me voy abajo" tengo las noches (y los días) resueltos...

Ahí voy. Este señor Se lo toma más como un hobby y su manera de escapar de la parienta. Dice que se "va abajo", a su bunker, se entiende que es un sótano. ¿Está ese sótano protegido para inundaciones?. En caso de desastre, ¿la parienta será un apoyo o un estorbo?.

También me surgen otras preguntas:

¿Cuántos prepper había en la zona de Valencia inundada? ¿Cuántos de esos preppers tenían su refugio en un sótano y se les inundó? ¿Cuántos preppers de esa zona consultaron la previsión meteorológica el día de antes y tomaron medidas? ¿A cuántos preppers de la zona les pilló por sorpresa la riada metidos dentro de un coche?

Y otras relacionadas:
¿Cuántos preppers que vivan en una zona de terremotos están preparados para un terremoto? ¿O para un incendio forestal si viven en un bosque? ¿Para qué sirve prepararte para el apocalipsis zombie si una catástrofe de menor gravedad te deja con el ojo ciego al aire? ¿Si tus vecinos están muriéndose de hambre y se enteran de que tienes un refugio con comida y quieren que la compartas, qué haces?

Ser prepper es como hacer puzzles, la diversión es cuando lo armas, una vez terminas se queda en menos.

Pues estos siempre encuentran algo nuevo, cuando agotan un tema empiezan por otro, si ya dominan las técnica para fabricar jalea de todas las frutas conocidas, empiezan con alguna cosa de como fabricar ladrillos o cal, o construir alguna cosa preppers, como cocina preppers, excusado preppers y en ese plan.
Las posibilidades son infinitas.

Pues estos siempre encuentran algo nuevo, cuando agotan un tema empiezan por otro, si ya dominan las técnica para fabricar jalea de todas las frutas conocidas, empiezan con alguna cosa de como fabricar ladrillos o cal, o construir alguna cosa preppers, como cocina preppers, excusado preppers y en ese plan.
Las posibilidades son infinitas.
Si que hay de eso, como en toda actividad que gana adeptos, se presentan nichos de negocio , lícitos o no.
La mejor parte viene cuando ya se te enfría la paranoia y puedes vivir, pero para eso hay que pensar.
Esencial, realista y efectivo?
Adelantar tus compras normales de comida 2 o tres meses (medicinas usuales también), tener garrafas de agua en casa y muchas bolsas de sarama ( permiten usar el retrete de forma higiénica durante un corte de agua).
Mochila de 72 horas y cartera impermeable con toda la documentación importante lista.

Lo de aprender a hacer cosas es bonito, hace 15 años, de novato, me monté un macetohuerto bien potente, hasta ganadería urbana tenía ( dos gallinas ponederas).

Para una emergencia no me habría servido de nada, pero mis hijos son de los pocos de su edad que saben levantar un huerto. Eso si mereció la pena.

Pero la paranoia constante no es buena.
Edito, y un buen paquete de velas en cápsula de aluminio, haces cafetera y hasta cocinas con tres o cuatro.

Última edición:
Ahí voy. Este señor Se lo toma más como un hobby y su manera de escapar de la parienta. Dice que se "va abajo", a su bunker, se entiende que es un sótano. ¿Está ese sótano protegido para inundaciones?. En caso de desastre, ¿la parienta será un apoyo o un estorbo?.

También me surgen otras preguntas:

¿Cuántos prepper había en la zona de Valencia inundada? ¿Cuántos de esos preppers tenían su refugio en un sótano y se les inundó? ¿Cuántos preppers de esa zona consultaron la previsión meteorológica el día de antes y tomaron medidas? ¿A cuántos preppers de la zona les pilló por sorpresa la riada metidos dentro de un coche?

Y otras relacionadas:
¿Cuántos preppers que vivan en una zona de terremotos están preparados para un terremoto? ¿O para un incendio forestal si viven en un bosque? ¿Para qué sirve prepararte para el apocalipsis zombie si una catástrofe de menor gravedad te deja con el ojo ciego al aire? ¿Si tus vecinos están muriéndose de hambre y se enteran de que tienes un refugio con comida y quieren que la compartas, qué haces?

no, ya lo expliqué en su día...

prepper puede ser el gobierno, y quizá alguna gran fortuna... pues son quienes pueden escavar un búnquer bajo una montaña, dotarlo de un quirófano, un reactor nuclear, una planta potabilizadora, y un centenar de habitaciones para dar cabida a todos los técnicos imprescindibles para que eso funcione...

los pringapreppers con capacidades limitadas como nosotros, solo podemos aspirar a movernos dentro de nuestras capacidades, generalmente (y por principios prepper) individuales...

no, no puedo defenderme de un terremoto, un tsunami, un ataque de las fuerzas de seguridad a mi casa, o un bombardeo nuclear...

sí, sí puedo estar más preparado que los demás ante una rotura de la cadena de suministro, un corralito, una prohibición gubernamental, un confinamiento, etc...

tiene mucho de hobby... pero sobre todo tiene mucho de clandestino, y ese es el mayor aliciente...

un día te pones a cavar un agujero bajo tu propio jardín... solo con eso ya tienes el título de delincuente, con dos docenas de ordenanzas incumplidas... solo eso ya es una peineta a los hijomios de la administración pública... ya solo por eso merece la pena...

luego te pones a ver cuánto de profundo puedes escavar... vas poniendo vigas de hierro en el techo... vas cubriendo las paredes, preocupándote de que el agua drene, de que nada se te caiga encima, de que los árboles tengan espacio arriba para crecer, etc... no hace falta ser calatrava (de hecho mejor si no lo eres), basta con tener dos dedos de frente...

puedes poner una motobomba para que no se te inunde... como hacen en cualquier casa gallega que tenga un garaje por debajo del nivel del suelo... puedes poner un generador a gasoil... puedes poner mil cosas que esperas no utilizar nunca, según el dinero que tengas para desperdiciar...

y por supuesto, en ausencia de que el cordyceps mute, cosa que siendo realistas todos esperamos que no pase, pues siempre le puedes sacar un partido más mundano a tu búnker... claro que puedes escapar de tu mujer, pero también tener hecha la compra de un año de impedecederos y ahorrarte el 30% que será la inflación real... puedes tener un tirachinas, o una impresora 3d, sin que el comunista fascista de turno venga a tocarte los huevones con una prohibición... puedes jugar con tu alambique a ver qué shishi destinas (no hagas eso si no está bien ventilada tu batcueva)... o puedes guardar allí libros de historia antes de que la memoria democrática los prohíba todos...

no somos v preparando la voladura del parlamento en nuestro castillo secreto... somos más bien relleniton deitrich con su despensa secreta para esconder obras de arte prohibídas por la censura...

y desde luego, no nos gusta que venga alguien a decirnos: pero si vienen los extraterrestres no estás preparado ¿a que no?... pues claro que no, ni nunca lo he pretendido...

Por ejemplo, en el caso de valencia sería disponer de un refugio en altura, disponer de agua y comida, una zodiac, etc...

lo enfocáis mal al reducir lo de valencia a valencia...

como dice el op, si estás en el epicentro de cualquier cosa de estas, estás estropeado... ningún prepper valenciano tenía una casa en un árbol con una zodiac colgada de una rama... es impensable...

pero no solo ha llovido sobre las casas de los vecinos... también sobre su industria con el resentimiento obvio de todo lo que fabriquen... y si fabricaban algo que a ti te hacía falta a quinientos kilómetros de distancia, pues ya te está afectando la dana...

y si es algo básico, qué bien te hubiera venido tener una cierta provisión en tu propia casa...

es todo menos dramático que tener la zodiac a la puerta...

Creo que es más factible pensar en una fin rápida e indolora.
Al final lo de prepararse no deja de ser una manera de alimentar una ansiedad por el futuro incierto.
Desprenderte de la idea de que eres dueño de tu futuro es el primer paso para afrontarlo.
Con todo eso tener unas cuantas garrafas de agua, velas y comida tampoco cuesta mucho.

Volver