No renovar contrato y paro.

Si la empresa "es un pitorreo" entiendo que con ello te refieres a que hay incumplimientos de las obligaciones del empresario. Y, siendo así, puede extinguir voluntariamente su contrato cuando quiera, dejándolo por escrito y ya está. El contrato se acaba por causas ajenas a su voluntad así que tiene derecho a la prestación por desempleo. No solo eso sino que, dependiendo de la gravedad del incumplimiento del empresario, podría incluso cobrar indemnización.

Como ya han dicho, si rechazas una prórroga de contrato temporal no tienes derecho a paro.

Otro tema es la legalidad de ese contrato temporal: si el motivo de la temporalidad no está amparado por la ley (y actualmente pocos lo están) cuando te rescindan el contrato por finalización del término tienes 20 días para impugnar el despido improcedente, lo que te daría acceso a paro e indemnización.

si no son una banda de latigueros, hablando con antelación le dejaran irse con derecho a paro.

pero ojo, hay mucho empresaurio rencoroso que se la puede liar con buenas palabras y malos actos. Entregan al SEPE el certificado de empresa y en la casilla de motivos para el cese, señalan la casilla 12 que corresponde a rechazo de prorroga a instancias del remero

mucho ojo con esto ultimo, a mi me lo intentaron hacer hace 1 año

si no son una banda de latigueros, hablando con antelación le dejaran irse con derecho a paro.

pero ojo, hay mucho empresaurio rencoroso que se la puede liar con buenas palabras y malos actos. Entregan al SEPE el certificado de empresa y en la casilla de motivos para el cese, señalan la casilla 12 que corresponde a rechazo de prorroga a instancias del remero

mucho ojo con esto ultimo, a mi me lo intentaron hacer hace 1 año
Exacto. Eso es lo que da miedo. Y no sé si el empleado tiene alguna forma de "protegerse".

Cuando se comunique, se hará también por escrito. Y en ningún momento decir nada como "he decidido no renovar mi contrato", ni nada así. Si no una especie de "cuando el actual contrato termine, cesará nuestra relación profesional y me gustaría disponer de las últimas nóminas y liquidación del finiquito a la fecha pertinente."

Que fue lo q te intentaron hacer a ti? Como pudiste resolverlo?

Son una banda de buitres y me espero cualquier cosa

Exacto. Eso es lo que da miedo. Y no sé si el empleado tiene alguna forma de "protegerse".

Cuando se comunique, se hará también por escrito. Y en ningún momento decir nada como "he decidido no renovar mi contrato", ni nada así. Si no una especie de "cuando el actual contrato termine, cesará nuestra relación profesional y me gustaría disponer de las últimas nóminas y liquidación del finiquito a la fecha pertinente."

Que fue lo q te intentaron hacer a ti? Como pudiste resolverlo?

Son una banda de buitres y me espero cualquier cosa

En mi caso a mis manos llegó una carta de fin de contrato que no debería haber llegado. La cuestión fue que mi empresa consiguió un contrato a última hora y pretendía prorrogar a todos el contrato, pero algunas de esas cartas fueron distribuidas con antelación por un error de coordinación.

Yo obligué al pringado de rrhh a darme copia física del certificado enviado al sepe, haciéndolo saber que tenía la carta. Se la tuvo que envainar, otros compañeros no tuvieron tanta suerte

El paro se pierde solo si hay baja voluntaria.

No porque termine el contrato y cualquiera de las dos partes no quiera renovar.

He pasado por lo mismo exactamente.
Hay que diferenciar renovar contrato y nuevo contrato, la empresa siempre hablara como renovaciones pero en lo que firmas realmente hay uno que sera renovación y otro nuevo contrato.
Rechazar una renovación no tiene paro, porque la empresa comunica que rechazaste renovar.
Pero como solo se puede renovar un contrato una sola vez, si no firmas cuando es realmente un nuevo contrato tienes paro.

Aunque te pongan codigo que rechazaste renovar, esta renovación solo podria ser indefinido al ser la segunda lo que sería falso y no creo que la empresa se meta en ese ***ón porque 100% denunciarias y perdería mas.

Otra opción mas sucia, es faltar al trabajo sin dar explicaciones que te darán despido disciplinario que tiene paro, podrían intentar darte de baja voluntaria pero tienen que enviar burofax y liarse.

He pasado por lo mismo exactamente.
Hay que diferenciar renovar contrato y nuevo contrato, la empresa siempre hablara como renovaciones pero en lo que firmas realmente hay uno que sera renovación y otro nuevo contrato.
Rechazar una renovación no tiene paro, porque la empresa comunica que rechazaste renovar.
Pero como solo se puede renovar un contrato una sola vez, si no firmas cuando es realmente un nuevo contrato tienes paro.

Aunque te pongan codigo que rechazaste renovar, esta renovación solo podria ser indefinido al ser la segunda lo que sería falso y no creo que la empresa se meta en ese ***ón porque 100% denunciarias y perdería mas.

Otra opción mas sucia, es faltar al trabajo sin dar explicaciones que te darán despido disciplinario que tiene paro, podrían intentar darte de baja voluntaria pero tienen que enviar burofax y liarse.
Perdona la pregunta de cuñao, pero donde nota el trabajador la diferencia?

Por ejemplo, en esta empresa, en la última nomina del contrato te pagan también el finiquito. Significa eso que el siguiente sería un nuevo contrato?

Yo estaba hablando de "renovar" a lo que es ir encadenando un contrato tras otro.

Perdona la pregunta de cuñao, pero donde nota el trabajador la diferencia?

Por ejemplo, en esta empresa, en la última nomina del contrato te pagan también el finiquito. Significa eso que el siguiente sería un nuevo contrato?

Yo estaba hablando de "renovar" a lo que es ir encadenando un contrato tras otro.
He revisado se llama prorroga de contrato y el otro es un contrato nuevo, se ve en el documento. Si te han hecho una prorroga ya no te pueden prorrogar otra vez, solo pueden hacerte indefinido.
También es posible que no hagan prorrogas y te hagan siempre nuevos, pero entonces si rechazas pueden inventarse que te querían hacer prorroga y rechazaste para jorobarte.
Si miras la vida laboral puedes ver la duración, las prorrogas no aparecen solo los contratos. En mi caso era mes a mes, aparece dos meses en mi vida laboral porque es contrato y prorroga de un mes.

Yo no renové cuando me querían renovar y cobré paro.
Lo importante es dejar que caduque, si hay fecha de fin se cobra el paro, no se renueva y ya está, no se cobra si renuncias antes.

Como asalariado es mucho más fácil que como autónomo. Me tiré casi 5 años de autónomo cotizando para el paro de autónomo y luego resulta que como los últimos meses antes de cerrar estuve de baja me vinieron con que no podía demostrar pérdidas y me quedé sin paro.

Volver