No renovar contrato y paro.

Dave Bowman

Madmaxista
Desde
18 May 2019
Un amigo se encuentra en una situación que no sabe muy bien como solucionar.

Tiene un trabajo donde le van renovando el contrato temporalmente. El contrato actual termina el mes que viene (30 de septiembre). La empresa es un pitorreo de cuiado y se quiere marchar. Por parte de la empresa le querrían seguir renovando ad eternum.

Si es el trabajador el que comunica que no quiere renovar su contrato, no tiene derecho a paro? esto es así? tiene solución?

Gracias por la ayuda.

Es un embeleco de temporal, que denuncie y lo tendrán que hacer fijo. Lo echarán y encima tendrán que pagarle.

Hay un límite. Creo que hasta son 3 años con contratos. Que yo sepa, antes el no querer renovar te daba derecho a paro.

Si es así mejor que se vaya.

Si la empresa te ofrece renovación y no firmas es considerado baja voluntaria.
A mi me pasó lo mismo, no quería renovar. Metia horas gratis y quería no hacerlo. Para forzar la situación les dije que mi relación laboral será lo que estipule en el papel, ni un segundo más. Que de horas extras nanai. Me quitaron el contrato y me comunicaron que estaba despedido. Me fuí al paro con la paguita. Con la paga me hice auomono y llevo ya 12 años así.

Tiene un trabajo donde le van renovando el contrato temporalmente. El contrato actual termina el mes que viene (30 de septiembre). La empresa es un pitorreo de cuiado y se quiere marchar. Por parte de la empresa le querrían seguir renovando ad eternum.

Si es el trabajador el que comunica que no quiere renovar su contrato, no tiene derecho a paro? esto es así? tiene solución?

Gracias por la ayuda.

Uno de los requisitos para acceder a la prestación por desempleo de nivel contributivo es que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo (art. 266.c de la Ley de la Seguridad Social).

Un supuesto de situación legal de desempleo se produce por la extinción de la relación laboral por expiración del tiempo convenido en el contrato siempre que no haya habido denuncia del trabajador (art. 267.1.a.6º de la ley de la Seguridad Social)

Los contratos de duración determinada (como le ocurre a tu amigo) se entiende prorrogados si no hay denuncia por alguna de la partes, es decir, la extinción del contrato requiere de denuncia (art. 49.1.c. del Estatuto de los Trabajadores).

En consecuencia, si tu amigo indica a la empresa que no quiere continuar con el contrato (denuncia), en principio, no tendría derecho a paro por no cumplir el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo.

Si la empresa te ofrece renovación y no firmas es considerado baja voluntaria.
A mi me pasó lo mismo, no quería renovar. Metia horas gratis y quería no hacerlo. Para forzar la situación les dije que mi relación laboral será lo que estipule en el papel, ni un segundo más. Que de horas extras nanai. Me quitaron el contrato y me comunicaron que estaba despedido. Me fuí al paro con la paguita. Con la paga me hice auomono y llevo ya 12 años así.
Llegar a ofrecerte renovación es que te pongan el contrato delante y no firmarlo?

Entiendo entonces, leyéndote, que de alguna manera forzaste el despido. La verdad que eso sería lo mejor, aún queda un mes y medio de contrato pero si pudiera ser finalizado mañana mismo (con paro, claro) sería una bendición.

Uno de los requisitos para acceder a la prestación por desempleo de nivel contributivo es que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo (art. 266.c de la Ley de la Seguridad Social).

Un supuesto de situación legal de desempleo se produce por la extinción de la relación laboral por expiración del tiempo convenido en el contrato siempre que no haya habido denuncia del trabajador (art. 267.1.a.6º de la ley de la Seguridad Social)

Los contratos de duración determinada (como le ocurre a tu amigo) se entiende prorrogados si no hay denuncia por alguna de la partes, es decir, la extinción del contrato requiere de denuncia (art. 49.1.c. del Estatuto de los Trabajadores).

En consecuencia, si tu amigo indica a la empresa que no quiere continuar con el contrato (denuncia), en principio, no tendría derecho a paro por no cumplir el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo.

Exacto. Esta info es la que me dejó helado al enterarme porque siempre creí que fin de contrato = paro. Y sinceramente, no es justa ni tiene sentido, pero en fin, como tantas otras cosas en la galera.

Tendrá que ver a nivel finiquito y tal, pero entonces no veo la diferencia entre respetar el contrato (en este caso comerte meses a disgusto) o el avisar de que en 15 días o mañana mismo ya no vuelves.

Ya te digo, lo mejor es que hable con la empresa y les diga que prefiere que lo manden al paro. Si la empresa dice que no, que les diga que se va a apuntar a un sindicato, luego va a denunciar porque es fijo y a continuación cogerse una baja larga por depresión... En ese plan cualquier empresa no te renueva de mil amores.

Realmente no hay diferencia. En los dos casos te vas sin paro. Lo que yo haría sería también hablar con la empresa y llegar a un acuerdo y si no quieren y te obligan a renovar entonces tocarte los corazones en el curro y acumular faltas hasta que te echen. Te irás con despido procedente y sin finiquito pero si con paro. Si tú colega no lleva mucho en la empresa el finiquito será una papelera totalmente poco apreciable.

Gracias por la ayuda.

Si, si el trabajador renuncia voluntariamente, no tiene derecho a paro. Pero, mañana le puede doler el deo rellenito del pie, pasado, la punta de nariz y al otro un grano en el pandero que ahora en verano con el roce eso joroba mucho. Baja, trabaja dos dias, baja, otros dos dias y a baja otra vez. No hay nada que le aguante mas a un empresario que alguien no productivo. De baja no le pueden despedir, pero si pueden no renovarle.

No entiendo si habláis de oídas o qué. Pero si te ofrecen renovar y tu no quiere te vas al paro y en el INEM no tienen idea de saber si te ofrecían nuevo contrato o no con lo cual te pagan el paro.

Dejad de asustar a las viejas.

Volver