Si mi pluma valiera tu ikurriña
Publicado en Jueves, 19 septiembre 2013
Chicos (y chicas, naturalmente) se acabó el recreo. Comprendo que hayan encontrado entretenido ganar al ta-te-ti a nuestros amables visitantes, pero todo tiene un final y los argumentos independentistas han acabado su carrera con la aportación de Pilar Rahola sobre el reconocimiento de la Vía Catalana como la cadena humana más longitudinaria del mundo por la organización Official World Record, la misma que según aclaró Sostres, ha certificado otros momentos igualmente ilusionantes en la historia de la humanidad, como ”la vez que más hombres se vistieron de Superman o que más buceadores jugaron durante más rato a las damas bajo el agua”. Cataluña es también la tierra donde más ‘caganer’ de belén hay en el mundo y donde hay más castellers, otro caso de abuso de la infancia, por cierto.
Nuestros espontáneos colaboradores comprenderán que no estemos en este mundo solo para responder a sus sofismas, pero es de obligada cortesía que les despidamos con la expresión de nuestra gratitud. A pesar de que la lengua oficial de esta Argos es la común de todos los españoles, usaré en esta ocasión la segunda más hablada por los catalanes, la misma que aquel egregio barcelonés llamado Estanislao Figueras i jovenlandesagas, primer presidente de la I República que en 1873 se explicó así en el Consejo de Ministros:
«Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins els collons de tots nosaltres!»
O sea, que volvamos al tajo. Ha sido noticia en estos días el diputado nacionalista Aitor Esteban, que fue un gran sobrero mientras el era portavoz del PNV en la Cámara Josu Erkoreka, llamado por Urkullu a la portavocía de su Gobierno. Su tarea legislativa no le impide a Esteban hacer sus pinitos artísticos, en este caso una recreación histórica de un episodio de la Guerra Civil, el paso del Nalón por una brigada del Eusko Gudarostea.
Observen la gracia sin par con que el portavoz porta la ikurriña y maneja la pistola, prueba evidente de que los nacionalistas son a la vez gente de principios y hombres de acción. Lamento no haber podido encontrar un falso documental en la que el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encarnaba al lehendakari Aguirre, que en su viaje hacia el exilio se pasó por Barcelona para ver a su alter ego Companys. José Antonio Aguirre, es preciso explicar, era dado a los rodeos. Su autobiografía se titula ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’, no les diré más. Pero al ver a Aitor Esteban, ese gudari, me arrepiento de las veces que he escrito que Machado tenía un mal día aquel en es que escribió ‘Oda a la pistola de Líster’ para dedicarle algo parecido a nuestro portavoz: ‘Osa a la ikurriña de Esteban: “Si mi pluma valiera tu ikurriña de abanderado/ contento moriría”.
EN OTRO ORDEN DE COSAS: Me comunica el Club de Amigas del Ercilla que ellas también vuelven al tajo, con una charla de Rosa Díez (en el Hotel Ercilla a las 7:30) presentada por Tonia Etxarri.