¿No pasa nada en Euskal Herria?

Distinción entre navarros y vascos no existía por aquellos entonces. También el Valle de Arán tiene similar etimología y no creo que nadie ponga en duda su origen.

Distinción puede que no lo hubiera tanto en lo cultural, pero la influencia en la época, lo que aparece en todos los documentos era la del rey de Pamplona (o Navarra después), prefiero usar el término navarro que vasco.

La etimología que tenga el Valle de Aran está muy bien, pero la teoría vasca no explica por qué al río Aragón, que luego da nombre al condado por el que pasa el río, se le da esa etimología.
 
Distinción puede que no lo hubiera tanto en lo cultural, pero la influencia en la época, lo que aparece en todos los documentos era la del rey de Pamplona (o Navarra después), prefiero usar el término navarro que vasco.

La etimología que tenga el Valle de Aran está muy bien, pero la teoría vasca no explica por qué al río Aragón, que luego da nombre al condado por el que pasa el río, se le da esa etimología.

Es imposible demostrar que sea el río el que da el nombre a la zona y no al contrario, más allá de su demarcación original exacta. Estamos hablando de prehistoria ya que no hay documentación.
 
Si mi pluma valiera tu ikurriña | El blog de Santiago González

Si mi pluma valiera tu ikurriña

Publicado en Jueves, 19 septiembre 2013

aitor-esteban.jpg

Chicos (y chicas, naturalmente) se acabó el recreo. Comprendo que hayan encontrado entretenido ganar al ta-te-ti a nuestros amables visitantes, pero todo tiene un final y los argumentos independentistas han acabado su carrera con la aportación de Pilar Rahola sobre el reconocimiento de la Vía Catalana como la cadena humana más longitudinaria del mundo por la organización Official World Record, la misma que según aclaró Sostres, ha certificado otros momentos igualmente ilusionantes en la historia de la humanidad, como ”la vez que más hombres se vistieron de Superman o que más buceadores jugaron durante más rato a las damas bajo el agua”. Cataluña es también la tierra donde más ‘caganer’ de belén hay en el mundo y donde hay más castellers, otro caso de abuso de la infancia, por cierto.

Nuestros espontáneos colaboradores comprenderán que no estemos en este mundo solo para responder a sus sofismas, pero es de obligada cortesía que les despidamos con la expresión de nuestra gratitud. A pesar de que la lengua oficial de esta Argos es la común de todos los españoles, usaré en esta ocasión la segunda más hablada por los catalanes, la misma que aquel egregio barcelonés llamado Estanislao Figueras i jovenlandesagas, primer presidente de la I República que en 1873 se explicó así en el Consejo de Ministros:

«Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins els collons de tots nosaltres!»​

O sea, que volvamos al tajo. Ha sido noticia en estos días el diputado nacionalista Aitor Esteban, que fue un gran sobrero mientras el era portavoz del PNV en la Cámara Josu Erkoreka, llamado por Urkullu a la portavocía de su Gobierno. Su tarea legislativa no le impide a Esteban hacer sus pinitos artísticos, en este caso una recreación histórica de un episodio de la Guerra Civil, el paso del Nalón por una brigada del Eusko Gudarostea.

Observen la gracia sin par con que el portavoz porta la ikurriña y maneja la pistola, prueba evidente de que los nacionalistas son a la vez gente de principios y hombres de acción. Lamento no haber podido encontrar un falso documental en la que el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encarnaba al lehendakari Aguirre, que en su viaje hacia el exilio se pasó por Barcelona para ver a su alter ego Companys. José Antonio Aguirre, es preciso explicar, era dado a los rodeos. Su autobiografía se titula ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’, no les diré más. Pero al ver a Aitor Esteban, ese gudari, me arrepiento de las veces que he escrito que Machado tenía un mal día aquel en es que escribió ‘Oda a la pistola de Líster’ para dedicarle algo parecido a nuestro portavoz: ‘Osa a la ikurriña de Esteban: “Si mi pluma valiera tu ikurriña de abanderado/ contento moriría”.

EN OTRO ORDEN DE COSAS: Me comunica el Club de Amigas del Ercilla que ellas también vuelven al tajo, con una charla de Rosa Díez (en el Hotel Ercilla a las 7:30) presentada por Tonia Etxarri.
 
Está genial eso de que "ETA y el pueblo vasco han apostado de manera contundente por que la lucha por la autodeterminación se haga a través de medios exclusivamente políticos..." y ya dice mucho del mascachapas de Toledo.

ETA habrá apostado por la autodeterminación por vías exclusivamente políticas, pero salvo que considere "pueblo vasco" solamente a la parte de Batasunos que aún defendía el uso de la violencia creo que el resto, 90% largo de la población, hace ya unas cuántas décadas que apostamos por vías exclusivamente políticas, para la independencia o la permanencia, y solamente ETA y parte de Batasuna se oponían al resto del pueblo vasco.

La diferencia es interesante. Para Toledo el Pueblo Vasco son los afines a él ideológicamente, ETA y esa parte de Batasuna que defendía la violencia, del resto, seamos o no nacionalistas, ni se acuerda, como si solamente ellos fuesen el pueblo vasco.

Pues no, Toledo, no. El Pueblo Vasco al fin se ha liberado de la apuesta por la violencia y el crimen a la que le sometían ETA y Batasuna y nos parece bien que dejen de hacerlo, pero solamente por eso, porque dejen de tener bajo amenaza al pueblo vasco. Y es bastante mísero considerar a estos por el todo. Ya ellos practicaban la violencia en nombre de todos nosotros sin nuestro permiso, por fin nos dejan en paz, y algunos les siguen considerando a ellos y solo a ellos "Pueblo Vasco" o les dan una posición aparentemente mayoritaria. Y tampoco es cierto.

¿Qué pasa en Euskal Herria? Pasan cosas. Lo más interesante últimamente es el acuerdo entre PNV y PSOE, no entre PNV y Bildu, sino entre PNV y PSOE que parece un primer paso a retomar lo que se rompió en el periodo del asesinato de Miguel Ángel Blanco y el Pacto de Estella.

Pasa que ETA está queriendo dejar las armas y no le hace caso ni el PNV, alguna vez me da la sensación de que son como esos niños que han tenido un hermanito y tratan de llamar la atención "eh, miradme, soy yo, el centro de atención de antes, eh, ¡¡miradme!!" y creo que incluso a Bildu empieza a incomodarle el asunto. Que acaben ya la historia, si total son dos docenas lo que queda de ETA.

Batasuna, por su parte, vio bien claro que las opciones eran escasas, o el fin de ETA o el fin de la izquierda abertzale. Y tenían razón. No se ha renunciado a la violencia porque se repudie, sino porque consideran que en este momento es contraproducente para sus intereses, así de simple. Esa es la apuesta por las vías políticas. ¿Convicción? No. Simple conveniencia. Pero está bien, digamos que da un poco igual mientras dejen el crimen.

Y en eso están, sin ETA la izquierda abertzale es capaz de unirse y llegar a una amplia capa de población que sí apuesta por vías pacíficas. Y eso es Bildu. Y ahí anda Bildu tratando de asentarse y tocando moqueta, empezando a crear una columna vertebral interna porque hay gente muy distinta y muchas veces chocan. Están afrontando los primeros problemas que tiene gobernar y es que se hacen cosas que, pues bueno, pueden levantar tiranteces incluso entre los que le apoyan a uno. Y aún a veces les salen las taras viejas y las contradicciones, porque no es fácil parar una maquinaria que tenía en la violencia y la amenaza su motor. Pero bueno, que van apagando esos fueguitos que aún les salen como cuando se amenaza o se dan datos personales de personas que se oponen a propuestas suyas como la recogida de basuras puerta a puerta.

Y en eso está Bildu, en asentarse a sí misma. Cosa que al PNV no le gusta porque le ha quitado parte de su protagonismo histórico, pero también saben que Bildu, al menos en buena medida, venía de no tener desgaste, de no pisar moqueta, de oponerse y decir consignas. Y que pisar moqueta desgasta.

De momento Bildu tiene mucha labor con organizarse y manejar Guipúzcoa y ciudades como San Sebastián... gobernando en minoría y desgastándose.

Y el PNV y el PSOE parece que se van preparando para recoger los frutos.

Y bueno, con un ojo puesto en Cataluña, casi vemos con alivio unos y otros que el País Vasco no esté en el centro de la noticia. Ni siquiera a nivel vasco. Es un placer que en los diarios las principales noticias sean cosas de a pie, impuestos, gestión, etc. Y no otras.

Tiempo habrá para que vuelva a "pasar algo", sea un plan Ibarretxe bis o sea un plan Bildu. Pero ahora estamos a otra cosa. Y que dure.

El próximo mojito a mi salud, Toledo.
 
Pasa que ETA está queriendo dejar las armas y no le hace caso ni el PNV, alguna vez me da la sensación de que son como esos niños que han tenido un hermanito y tratan de llamar la atención "eh, miradme, soy yo, el centro de atención de antes, eh, ¡¡miradme!!" y creo que incluso a Bildu empieza a incomodarle el asunto. Que acaben ya la historia, si total son dos docenas lo que queda de ETA.

Para el resto de España ETA hace ya unos cuantos años que ni existe, hablo a nivel de calle. Un buen gobierno ni se habría planteado la más mínima negociación con ETA ni su entorno, primero por principios y segundo porque ETA no tiene nada que poner en la mesa. Lo único que quieren esos perversoss es la medallita.
 
Volver