¿Como configuras la mesa en el caso que todo dios no coja las notificaciones? Tengo entendido que te las tienen que dar personalmente, no vale que te las dejen en el Buzon y ya te apañaras
En el peor de los casos, con los tres primeros votantes que se presenten en la mesa.
De todas formas, lo que hay que tener claro es que es un proceso que tiene diferentes etapas:
La notificación va por una parte, y le interesa a los responsables de hacerla. Por lo que sé, hay veces que se notifica el viernes anterior al domingo electoral, mediante pareja de municipales que van poco menos que a la caza, piso por piso, hasta que se notifica al número necesario.
Luego el día de la constitución de la mesa, el problema es del representante de la administración (hasta cierto punto, porque si no se presenta nadie, no es culpa suya ni puede hacer nada), cuyo único cometido es sentar a tres personas detrás de las urnas. Que alguien esté malo, que se haya emborrachado, que sea analfabeto, no es problema suyo y él no es competente para entender de posibles motivos de exención: esos motivos se deben alegar anticipadamente a la junta electoral, que es la que hace las notificaciones.
Evidentemente, si le dejan elegir, el representante de la administración preferirá que la mesa se configure con personas que sepan leer y escribir, que no tengan cromosomas de más, que sean razonables y no vayan a montar numeritos en el recuento (por ejemplo, empeñarse en que los sobres los abra exclusivamente el presidente, con lo que se retrasa el recuento una hora o más) o a lo largo de la jornada. Pero eso es solo si puede elegir y si los titulares tienen alguna tara y los suplentes están por la labor de quedarse.
A partir de ahí, todo el mundo es libre de creer que, después del ingente trabajo extraordinario que supone la organización de unas elecciones, hay funcionarios que, una vez acabado el proceso, se dedican a incoar procesos penales para sancionar a los miles de personas que no se presentan a las mesas electorales cuando se les ha notificado que deben hacerlo.
Por cierto, los representantes de la administración, que no son funcionarios, estarían muy agradecidos de que así fuera, porque todo el mundo conocería de primera mano a alguien que había sido penalmente sancionado por incumplir su obligación, y todo el mundo se presentaría puntual como un reloj a la constitución de la mesa. Pero, por desgracia, no es así: los funcionarios no suelen hacerle ese favor a los representantes, y los representantes cada vez tienen que hacer más cabriolas para constituir las mesas a tiempo, sin encabronar a los que tienen que quedarse.
Es mi última intervención en este hilo. Quien crea que soy un cuñado que habla desde el fondo de la barra del bar, es libre de pensar lo que quiera.