̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike
sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por ojo ciego
Hablo por mí y por todos los compañeros de departamento que he tenido en 20 años, que son unos cuantos. Y a los alumnos, en general, lo que les importa es que les expliques lo que les vas a poner en el examen. Se la rezuma porqué se llaman así, de donde vienen, como surgieron, quien las inventó,... Aunque también es verdad que muchos profesores de matemáticas pueden estar ya quemados con el típico "esto para qué sirve" y las infinitas veces que se pretende perder tiempo.No lo tomes como algo personal. Es algo que comenta un forero y yo también lo he vivido. Un profe explica como hacer logaritmos neperianos sin explicar lo que son, por qué se llaman así... A los alumnos les da vergüenza preguntar qué es lo que se está haciendo. De hacer preguntas serán sobre el procedimiento porque preguntar por el concepto suena a broma o a provocación. Acaba produciendose un ejercicio de postureo colectivo en el que se finge saber lo que se está haciendo y algunos hasta fingen interés.
A base de hacer varios ejercicios de eso se pilla el truco, se aprueba el examen. No vuelves a hacer un ejercicio asi en tu vida. Y a las tres semanas no recuerdas nada.
Es como aprender de memoria una canción en húngaro, sin comprender una palabra.
Si no vuelves a hacer un ejercicio así en tu vida entonces es que elegiste la opción que no era. En las matemáticas A no hay logaritmos. Si sigues haciendo matemáticas en bachillerato sigues haciendo logaritmos. Y si no recuerdas nada obviamente es porque no lo has aprendido.