No Es Democratico El Parlamento

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
un partido de ámbito nacional lo tiene crudo para poder asomar la cabeza en el parlamento

Te equivocas. Con una circunscripción única, el escaño sale a unas 700000 votos. El PSOE tendría 158, no 169, y el PP 145, no 153. ERC tendría 4, IU tendría 13, CiU tendría 11, y UPyD 4.

¿Cómo que me equivoco? ¿tu has leido lo que yo he puesto?

Precisamente me estas dando la razón. PP y PSOE se están llevando los escaños de los partidos pequeños de ámbito nacional.

Con una circunscripción unica, com dices el escaño sale a unos 70.000 votos .. por tanto .. lo que yo decia es que con el sistema actual un partido que saca 210.000 votos desperdigados por toda españa, lo normal es que no tenga ningun escaño, sin embargo, con circunscripción unica ese partido tendria 3 diputados.

Por tanto, me reafirmo, con el sistema actual, a los partidos pequeños de ámbito nacional se les impide asomar la cabeza en el parlamento, porque sus escaños se los llevan los partidos grandes, principalmente PP y PSOE.

De verdad, algunos teneis las entendederas en el ojo ciego ...

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Simulación con una única circunscripción y aplicando la Ley de Hont ( que beneficia a los partidos grandes ) ...
PSOE 161
PP 147
CiU 11
EAJ-PNV 4
ESQUERRA ( ERC ) 4
IU 14
BNG 3
CC-PNC 2
UPyD 4
NA-BAI 0
CA 0
EA 0[/B]

Gran post y gran verdad .

Está claro que la ley electoral actual es bastante injusta , esto es algo indiscutible .
Otro tema sería entrar a valorar si sería mejor que gobernase un partido con tintes generales y sólo pudiesen entrar a elecciones este tipo de partidos como en otro post se ha planteado , sería el sumun de la injusticia pero por ideas que no quede .
Poniendo el ejemplo de IU , si 1 millón de ciudadanos quieren que les represente ese partido , tienen derecho , estamos hablando de 1 millón de personas y desde luego con la ley electoral actual con 2 escaños poco pueden imponer dado el bipartidismo radical que hay establecido . Si hablasemos de 14 escaños las cosas serían muy distinto . No creo que se trate de chantajismo , es negociación simplemente , se podrá ceder en algunos asuntos y en otros no , pero al menos que se note ese % de votos .

Por otro lado hay una figura politica que pocas veces se nombra y muchas menos aún se utiliza , como es el referendum . Salvo para casos ridiculos , lease la Constitución Europea , diría que el 95 % de los que la votaron no se leyeron ni 2 parrafos de esta y encima da la impresión de que el pueblo decide algo porque puede votar si o no , que manipulable es la gente .

Para este caso de reforma electoral sería el momento idóneo , celebrar un referendum sobre el tema , ya sabemos que hay muchos que no le interesa que cambie esta ley y por lo tanto dificil que se haga .

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver