reconvertido
Será en Octubre
- Desde
- 29 Ago 2010
- Mensajes
- 43.433
- Reputación
- 59.419
Muchas gracias.El "espíritu" de todo sistema educativo es coherente con los hitos y valores fundadores de sus naciones. Hay casos extraordinarios como el sistema "educativo" español en el que sus mitos y valores son en realidad el antimito y el antivalor, con escasa fuerza en la "implementación" de sus mitos y valores que se mueven entre la idealidad más ciega y los breves y sangrientos procesosdemocráticosrevolucionarios. Tiene más claro qué destruir que cómo construir algo nuevo. El resto lo hace el idealismo que supone que destruyendo todo lo que odian irá revelando las formas perfectas de esa sociedad que sueñan escondida bajo de la roca. No son ingenieros ni arquitectos que hacen cosas nuevas sino artistas...
Si tras*ladas ese espíritu al alumnado extranjero te ganas sus simpatías e incluso su devoción. No estamos hablando de trabajar en esa sociedad en principio sino de compartir una experiencia elitista en un momento y a una edad en el que las impresiones emocionales prevalecen sobre el espíritu crítico por falta de experiencia. Allí aprenderán, por ejemplo, sobre el "espíritu americano" que fue abriéndose paso hacia el Oeste con sangre sudor y lágrimas, al mismo tiempo que señalarán que otros hicieron parecido pero por pura codicia. Hay un ordenamiento jovenlandesal orientado al estilo de vida americano que por otro lado me parece legítimo porque defienden su razón de ser y estar en el mundo, pero ignorarlo por nuestra parte como si no existiera -o no debería existir- es lo que defino como poco culto.
Dicho de otro modo, en vez de crear centros de irradiación hispánica en España e Hispanomárica, enviamos a nuestros "niños" a que los irradien otros. La educación y los medios, salvo en casos muy especiales que precisan de un infraestructura tecnológica que no está al alcance de todos -prácticas en centros aeroespaciales por ejemplo- no debería ser un obstáculo en la mayoría de los casos, pero ocurre que no todos lo que van a esas universidades prestigiosas lo hacen por su formación tecnológica más avanzada, sino para tener un título prestigioso en cualquier disciplina "de pinta y colorea", que a la postre son los más eficaces en la irradiación de sus mitos y valores.
No te te terminaba de comprender y he reléído además todas las intervenciones anteriores.
Y sí, estoy de acuerdo contigo.