Este es un articulo de la OCU, lo aporto para comprobar lo que pueden variar los precios de los fletes dependiendo de la demanda, en este caso del petróleo.
Euronav: la flota por sí sola debería valer 9 euros por acción
hace un mes - miércoles, 13 de enero de 2021
La cotización de este transportista marítimo de petróleo ha perdido un 30% de su valor en el último año.
Pero al calor de una eventual salida de la crisis, la compañía podría recuperarse rápidamente. Acción barata, sólo recomendable para aquellos inversores pacientes que acepten su mayor riesgo.
COMPRE.
Fuertes altibajos en las tarifas
A principios de 2020, con la inercia de la industria china, las tarifas de transporte de petróleo cayeron muy por debajo del umbral de rentabilidad (28.900 dólares para buques con una capacidad de 2 millones de barriles). Luego, con el exceso de oferta de petróleo en el mercado, la fuerte demanda de embarcaciones destinadas al almacenamiento de crudo provocó que se dispararan los precios hasta unos increíbles 250.000 dólares.
Pero la alegría duró poco y, a partir de mayo, las tarifas sufrieron por los recortes de producción de los países de la OPEP + (lo que provocó una caída de la demanda de barcos), así como por el regreso al mercado de los barcos utilizados para almacenamiento. Por último, a finales de 2020, los precios del alquiler de navíos no se han beneficiado del habitual efecto estacional (aumento de la demanda de petróleo con la llegada del invierno al hemisferio norte).
Beneficios y dividendos
En el tercer trimestre de 2020, Euronav obtuvo un beneficio de 0,19 euros por acción. En los nueve primeros meses el beneficio acumulado asciende a 2,25 euros por acción, el grupo ha distribuido 0,84 euros en dividendos y ha recomprado el 5,1% de acciones propias.
Existe el riesgo de que la vuelta de los confinamientos haya provocado nuevas pérdidas en las cuentas del cuarto trimestre. Y el precio de reventa de las embarcaciones (de 5 a 10 años) ha caído entre un 15 y un 20% desde los máximos de mayo. Pero, incluso teniendo en cuenta estos factores negativos, solo por el valor de la flota la acción debería valer al menos 9 euros. Si acepta el mayor riesgo de esta acción y está dispuesto a esperar a la recuperación económica, puede comprar con una visión de largo plazo.