El avance del empleo de los extranjeros casi cuadriplica el de la ocupación en general
Los bajos salarios y la ocupación intensiva de trabajos de bajo valor añadido están detrás de este mayor dinamismo
cuatro de cada diez nuevos empleos generados en el último año han sido ocupados por extranjeros, según la EPA.
El avance del empleo de los extranjeros casi cuadriplica el de la ocupación en general
Santiago4 dijo:
Los pagapensiones y residentes con doble nacionalidad captan un 43% de los nuevos empleos en EspañaLos pagapensiones han jugado un papel importante en el escenario laboral español, y han captado uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo"desde esta perspectiva puede decirse que los extranjeros han captado un 43% de los nuevos empleos", según el informe.
Los pagapensiones y residentes con doble nacionalidad captan un 43% de los nuevos empleos en España | Ahorro y Consumo
CONSEJOS DEL FMI
La inmi gración no basta para pagar las pensiones: importa qué trabajos tengan
La clave está en la tasa de ocupación, los
salariosy los perfiles.
La importación de mano de obra es una de las apuestas del Gobierno para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido se ha pronunciado en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien promueve la adopción de políticas orientadas a que haya más personas trabajando -algo que pasa necesariamente por la incorporación de trabajadores extranjeros- y mejor pagadas. Sin duda, se trata de factores clave para reequilibrar las cuentas del Sistema pero no suficiente per se, ya que no basta una mera incorporación de trabajadores extranjeros: el éxito de esta apuesta requiere determinados perfiles profesionales, niveles salariales, aumentos de la productividad y la ocupación. En este sentido han apuntado Fedea y AIReF.
El FMI, en un reciente estudio, cifraba en 5,5 millones la afluencia de mano de obra foránea necesaria hasta 2050 para, unido a otras medidas, sanear la Seguridad Social. Pero, como explica el profesor del CEF Juan Fernando Robles,
"permitir una masiva incorporación de pagapensiones al mercado laboral sin control como sucedió en épocas pasadas sólo tendría como efecto deprimir los salarios y elevar la economía sumergida, sin una contribución decidida al sostenimiento del sistema de pensiones". El rango salarial es clave en este debate: se trata, como bien promueve la ministra Valerio de que ingresen en el mercado de trabajo profesionales mejor pagados. Algo que en el caso general es correlativo y proporcional al nivel de cualificación del empleado.
Sólo con salarios más altos se granjean ingresos mayores vía cotizaciones.
Tal como manifestaba recientemente el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, durante la presentación del informe ¿Hacia una nueva reforma de las pensiones? Notas para el Pacto de Toledo, para operar esa rebaja de las tensiones financieras en la Seguridad Social se necesitan extranjeros rápidamente incorporables al mercado laboral, algo que se favorece con el mayor nivel educativo y el conocimiento del idioma. De hecho, Alfonso Sánchez, uno de los autores del informe, señala que los pagapensiones pueden aliviar sólo tras*itoriamente la insuficiencia financiera del Sistema, pero no solucionarla, por lo que aludió a la necesidad de tomar medidas alternativas tras la retirada de la reforma de 2013.
En este sentido, el estudio de Fedea advierte seriamente del riesgo que ha añadido el hecho de revertir la citada reforma sin activar inmediatamente alternativas que palíen el aumento de gasto que supondrá la vuelta a la indexación con el IPC y la demora del factor de sostenibilidad. El informe dibuja diversos escenarios con afluencia de inmi gración alta o moderada para terminar revelando que, llegue la mano de obra extranjera que llegue, habrá tensiones financieras si no se arbitran medidas que compensen la reversión de la reforma de 2013.
Objetivo: 75% de ocupación
Por otro lado, AIReF incide enque no se trata tanto de la llegada de pagapensiones en sí como del hecho de alcanzar una tasa de ocupación del orden del 75%, que permita sanear las cuentas, se logre esta tasa con la combinación que sea entre fuerza de trabajo autóctona y extranjera. Y España está aproximadamente 10 puntos por debajo de esa ratio. En este sentido incide el secretario general de Ocopen, Manuel Álvarez: lo que se necesita es incorporar al mercado de trabajo a cerca de 6 millones de personas, como sugiere el FMI, sean autóctonos o no.
Además está el
factor temporal. La mano de obra foránea no va a llegar de golpe y no toda va a trabajar inmediatamente. Según Javier Santacruz (Civismo) tardaríamos cinco años en recuperar el nivel de 2,7 afiliados por pensionistas, un matiz éste de suma importancia porque no hay que olvidar que
no todos los pagapensiones serán población activa ni todos tendrán empleo.
La inmi gración no basta para pagar las pensiones: importa qué trabajos tengan - elEconomista.es