Hola. Ya sé que hay otros hilos abiertos sobre el tema, pero a la hora de la verdad no logro sacar conclusiones sólidas de ninguno de ellos. Ni aquí, ni buscando en Google. Cuando alguien pregunta sobre la creación de empresas offshore, siempre sale alguien con pinta de "enterao" que pone un enlace a estas compañías que se dedican a registrar empresas (de esas que aparecen al buscar "offshore companies" en Google), contando que todo son ventajas, diciendo siempre lo mismo, pero a la hora de la verdad no sabemos si es legal o no.
Os planteo mi caso. Tengo una serie de webs con publicidad, alojadas en servidores en EEUU. Ahora mismo no constituyen mi actividad principal (soy estudiante), y me generan unos beneficios inferiores al SMI, aunque no descarto que lo superen a corto-medio plazo. No me compensa darme de alta en autónomos, y sí, ya sé que hay sentencias que dicen que no es necesario, aunque a la hora de la verdad dichas sentencias no son directamente extrapolables a otros casos y únicamente sea posible estar totalmente seguros escribiendo a la Seguridad Social para que el funcionario de turno decida si nuestro caso particular se puede considerar como tal y estamos exentos de pagar los dichosos 250 euros al mes. Y hacer la contabilidad, presentar liquidaciones trimestrales de IRPF, IVA, declaraciones con terceros, etc.
Además, está el tema de la LOPD y la LSSI. Tengo que publicar mi DNI y formas de contacto, cosa que no me hace ninguna gracia, notificar la inscripción de ficheros de datos de carácter personal, solicitar por escrito al jefazo de la AGPD la autorización de transferencia internacional de datos a EEUU (esto tuve que hacerlo), y pese a ello, estar dudando continuamente de si estaremos cumpliendo la ley al 100% o si algún gracioso podrá denunciarnos por nosequé tecnicismo y exponernos a cuantiosas sanciones.
Todo esto es para describir MI situación. No quiero discutirla, simplemente pongo de manifiesto un caso en el que una actividad "inmaterial" de cuantía no muy importante (aunque puede serlo en un futuro próximo) supone innumerables trabas de cara al Estado, a la Administración. Por supuesto, ni hablemos de meternos en berenjenales de crear una SL, con contabilidad aún más engorrosa, mucho más papeleo y, sobre todo, gastos de constitución y disolución no precisamente baratos. Y seguro que como el caso que os describo, hay miles de ellos similares. A lo mejor no con webs, sino con otros servicios. Pero en otros países la flexibilidad es máxima, DENTRO DE LA LEY, y registrar la actividad económica en el extranjero es una tentación.
Por eso me gustaría saber qué posibilidades tenemos personas como yo, en situaciones similares a la mía, que prestamos servicios y recibimos ingresos fundamentalmente (o totalmente, en mi caso) de empresas extranjeras, de registrar nuestra actividad económica en otros países. No hablo de evadir impuestos en plan Islas Caimán. Pero, por ejemplo, de registrar una empresa en el Reino Unido, o en Irlanda, o en Delaware. Y, a lo mejor, traernos los beneficios a España, pagando los impuestos respectivos, via dividendos, con retención del 19-21% y demás. O ser empleados de esas empresas, y pagar vía IRPF lo que debamos.
O un esquema similar. Sólo quiero saber si hay alguna forma 100% legal de hacer esto. O si todos los hilos sobre creación de empresas offshore sólo venden humo, porque pese a todas las ventajas que ofrecen, un esquema de este tipo es de antemano ilegal.
Un saludo y gracias de antemano.