Pat
Madmaxista
- Desde
- 25 Mar 2008
A ver, supongamos que en vez de ganar 500 gano 5000 y que sea mi única y principal actividad. Ahora imaginemos que quiero crear una LTD en el Reino Unido. Pongo éste como ejemplo de país más flexible en muchos aspectos pero que no se considera paraíso fiscal, para no meternos en líos.
Voy a una de las cientos de empresas que se encargan de registrar compañías en UK, les digo que me pongan una para llevar y me pongo a mí mismo como administrador. La empresa paga su 20-y-pico por ciento de impuesto de sociedades y me pone a mí como empleado.
Voy a plantear una serie de preguntas, numeradas, para que el que las sepa las conteste:
1) ¿La situación es 100% legal de cara a España y Reino Unido, sin interpretaciones posibles? ¿O es algo del tipo "lo hace todo el mundo"?
2) ¿Tendría que pagar algún tipo de seguro social? ¿Dónde, en España o en el Reino Unido?
3) Si Hacienda me pide que demuestre que la toma de decisiones en el negocio no se hace en España, ¿qué hago, teniendo en cuenta que la LTD está a mi nombre y que, ejemmm... vivo en España?
4) El sueldo que me paga la LTD, ¿está sujeto a algún tipo de retención? ¿Dónde? ¿En origen, en España?
5) ¿Cabe la posibilidad de que la Seguridad Social se meta conmigo?
6) Si me rompo una pierna, ¿me atenderán en un hospital español sin problemas, teniendo en cuenta que no pago la Seguridad Social en España? Y no, que nadie me venga con lo de la sanidad universal en España, y si no que se lo pregunten a los autónomos que se quedan en el paro de forma prolongada.
Espero que, siendo UK de los ejemplos más comunes y próximos, alguien sea capaz de responder las preguntas.
Si tenías un empresa en el UK esta empresa tendrá que respetar la legislación del UK y el EU, pero hasta el momento que no distribuye beneficios no tendrás ninguna problema. Cuando distribuye beneficios (después de haber pagado el Impuesto de sociedades en el UK) tendrás que pagar el impuesto del IRPF /rendimientos EN TU PAIS DE RESIDENCIA ( en España + - 20% ) sobre el dinero cobrado del SL ( UK), una vez que la SL (UK) haya pagado el I.S. (UK).
Hacienda Española no te va preguntar nada de “donde se toma los decisiones” porque no es relevante.
Realmente lo que más te interesa es un SL en un país que no cobra Impuesto de sociedades, así solo pagaras el 20% por rendimientos. A pesar de lo que dicen sobre los paraísos fiscales es casi imposible encontrar esto. (hay muchas SL en paraísos fiscales donde no pagas IS , pero esto es porque los operaciones se efectúan desde otros países). A ti te hace falta un país para poder facturar y esto siempre implica pagar impuestos, incluso en los paraísos fiscales.
Mi sugerencia es hace lo en zaino hasta que facturas bastante para pagar el autónomos.
SI tenías contactos en el UK puedes montar tu empresas ahí, tiene una modalidad de “módulos” en el UK donde si no facturas 70,000 libras (creo) no tenías que pagar iva y al final no pagas ni el IRPF. Por los SL los primeros 10,000 libras de beneficio son libre de impuestos ( o eran, con el crisis quizás esto ha cambiado)
hasta que no legas a ganar como mínimo 40,000€ anuales no vale la pena en molestarse en montar SL y mucho menos empresas en el extranjero.