Necesito la receta definitiva del gazpacho, ¡ya!

Pufff. El gazpacho... La clave está en los tomates. Yo me hago unos 5 litros cada tres días, y ha habido algunos que me lo he bebido por no tirarlo. Los puñeteros tomates. Esto es un pueblo y solo los pillo buenos en un sitio.

Un truco es echarle el aceite poco a poco cuando lo estés batiendo. Sale más suave y rojo. De tantos que hago las cosas se las echo a ojímetro. Yo lo hago todo el año.

Sal, aceite, vinagre, pimiento rojo y verde, ajo, hierbabuena, cebolla fresca y pepino con la piel y unos tres kilos de tomates por tirón, más agua hasta dejarle una textura muy fluida. Antes le echaba pan, pero deje de echárselo.

Hay gente que no quiere hierbabuena, otros no quieren cebolla, otros lo quieren más espeso, otros... De hecho yo empecé a hacerlo sin cebolla ni pepino, pero mira, como es para mí solo y no me disgusta, se lo echo.

Lo hago en una batidora de vaso, en tres veces. En el primer tirón casi lleno el vaso sin ni un tomate...

La clave, los tomates, como no tengan sabor todas las combinaciones que hagas es para nada. Tomates que los parta uno por la mitad, le eche unos granos de sal y solo con eso sepan a gloria (a mí me gustan mucho los tomates). Chuperretea uno hasta el corazón.

El cacharro... La cuchara que está al lado no es de café, es sopera.


S5030236.JPG
 
Última edición:
la cebolla no se echaba antiguamente porque fermenta pero habiendo neveras , una rodajita de cebolla o cebolleta da sabor y nutre y depura el organismo.

las hortalizas ya tienen sales naturales y además el vinagre "sala" así que ojo con la sal, mejor echar poco y rectificar luego. Tampoco conviene echar agua /hielo a posteriori pues cortas la emulsión.

personalmente, me gusta corto de ajo y con algo más de pepino que pimiento (siempre usar el verde y alargado, que es mas dulce y suave que el pimiento redondo). Se trata de ir variando las proporciones para adaptarlo a tu gusto. En casa están prohibidas las hierbas aromáticas / especies. Es gazpacho, no un bloody mary. Idem con las innovaciones: pimiento rojo, sandia, fresa, etc.

Me gusta con cuchara y tropezones (huevo duro, pan, cebolla, pepino) y bien frío de la nevera.
 
Cuando se derrita el hielo estará aguachurri, deberás corregir la sal otra vez De ahi que se prepare con agua muy fría. No es una coca cola. Es una sopa fria
Quiere decir que algo esta aguado e insípido. Debe usted recordar que en este sitio proliferan los foreros de otros países que desconocen por completo la jerga española
La sal siempre se añade un rato despues del vinagre, que por ser un acido, reacciona con los polisacaridos del tomate y cambia el punto de sal del gazpacho
¿También le pones hielo a una cerveza? No tiene ningún sentido lo que estas diciendo. Si le echas hielo puede quedar aguado
 
la cebolla no se echaba antiguamente porque fermenta pero habiendo neveras , una rodajita de cebolla o cebolleta da sabor y nutre y depura el organismo.

las hortalizas ya tienen sales naturales y además el vinagre "sala" así que ojo con la sal, mejor echar poco y rectificar luego. Tampoco conviene echar agua /hielo a posteriori pues cortas la emulsión.

personalmente, me gusta corto de ajo y con algo más de pepino que pimiento (siempre usar el verde y alargado, que es mas dulce y suave que el pimiento redondo). Se trata de ir variando las proporciones para adaptarlo a tu gusto. En casa están prohibidas las hierbas aromáticas / especies. Es gazpacho, no un bloody mary. Idem con las innovaciones: pimiento rojo, sandia, fresa, etc.

Me gusta con cuchara y tropezones (huevo duro, pan, cebolla, pepino) y bien frío de la nevera.
El gazpacho no lleva cebolla se ponga usted como se ponga
 
Quiere decir que algo esta aguado e insípido. Debe usted recordar que en este sitio proliferan los foreros de otros países que desconocen por completo la jerga española

¿También le pones hielo a una cerveza? No tiene ningún sentido lo que estas diciendo. Si le echas hielo puede quedar aguado
A La cerveza no le añade agua uno cuando se la va a tomar-servir.
 
Por un lado, es clave la emulsión, que da la cremosura, de ahí la importancia del aceite y por eso puedes hacer "gazpacho" de cualquier cosa, mientras haya esa emulsión. Yo procuraré evitarlo, pero lo hay de cerezas y otras moderneces mientras haya esa emulsión.


Saludos.

No me van tampoco esos inventos, pero hace dos años tuve un guindal tan petado de guindas, que aún después de todas las que comimos, las que regalamos y las que se comieron las tordas, seguía teniendo un porrón de ellas en la nevera y no sabía muy bien que hacer con ellas.

Me dió por echarlas al salmorejo y salió muy rico con el puntillo dulce-amargo de las guindas.

Este año se helaron las flores y he tenido 5 guindas, robadas a lo cuco por las tordas y ni las he probado roto2
 
Puñetero chatgpt. Así lo imaginaria el Quijote...



En la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme,
bajo el sol abrasador y los campos de la tarde,
se prepara un brebaje que refresca y da vida,
un gazpacho lo llaman, de esencia compartida.

Tomates gente de izquierdas de la huerta se recogen al alba,
cinco son necesarios, con su jugo se embalsama.
Dos pepinos frescos, de buen tamaño y sin cáscara,
y pimientos, verde uno, rojo otro, con alma clara.

Ajos castellanos, dos dientes, fuertes y sanos,
y una cebolla pequeña, que aroma da sin desganos.
Pan duro del día anterior, remojado en agua fría,
será el cuerpo de este plato, que alivia la porfía.

Aceite de oliva virgen, medio vaso se requiere,
del mejor que en la almazara con esmero se adquiere.
Vinagre de vino blanco, un chorro al gusto se añade,
y sal, esa amiga fiel, al paladar que no engañe.

En un barreño grande, todo junto se mezclará,
los tomates, pepinos, pimientos sin más tardar,
cebolla en cuartos y ajos machacados,
con el pan blando, en trozos desmigajados.

El aceite, vinagre y sal al final se vierten,
y con batidora se tritura, sin que las manos se tuerzan,
hasta que espeso y homogéneo el líquido quede,
como licor que consuela al cuerpo que en calor se muere.

Se pasa por colador fino, para pieles y semillas apartar,
y en fresquera o nevera se guarda, hasta bien frío estar.
En escudillas de barro se sirve, con trozos de pan,
y si el comensal desea, con tropezones al final.

Así se prepara en la Mancha, el gazpacho sin par,
que como las historias de Quijote, nos invita a soñar.
 
Yo lo hago en la Thermomix. A mí me gusta fuerte, bien de pimiento verde y ajo y sin cebolla ni pimiento rojo ni nada que le dé dulzor de más.

- 1 kg de tomates pera maduros (yo no los pelo, pero a gustos)
- 1 pimiento
- Medio pepino pelado
- 2 dientes de ajo
- 1 chorreón generoso de vinagre.

Trituras todo a saco y le añades sal al gusto.

Luego lo pones a lo máximo q te dé la thermomix / batidora y le vas echando aceite poco a poco para que emulsione y salga mas naranjita y cremoso.
La cantidad de aceite al gusto. Si le echas mucho te quedará más "asalmorejado", entonces tendrás que corregir con agua y sal. Pero insisto, esto es a gustos.
 
Volver