Necesito la receta definitiva del gazpacho, ¡ya!

Lord Yavestruc

Técnico del servidor de querido líder.
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
36.760
Reputación
97.753
Lugar
De absentas con Slobodan
Llevo años haciendo un salmorejo cordobés que queda la mar de gostoso. Pero el puñetero gazpacho no me acaba de salir bien.

Estoy hasta los bemoles de que o me quede demasiado espeso o con poco sabor o cien mil historias más, por eso necesito la receta definitiva de un gazpacho potente (con sabor brutal) y con la "viscosidad" perfecta para beber con algo de sustancia, pero sin que quede demasiado espeso.

Mi última receta:
· 1 kg de tomates.
· Medio pepino.
· Pimiento verde en proporción similar al pepino.
· 2 dientes de ajo.
· Un par de cucharadas de vinagre
· Un par de cucharadas de sal
· AOVE, tres cucharadas.
· Un poco de pan duro, poca cosa.
· Un par de vasos de agua.

¿Qué está fallando aquí? Imploro ayuda.
 
Buenos tomates maduros y nada de agua

Edito para polear mi receta maestra:
(para thermomix)

- un pimiento verde mediano grandecillo, alargado.
- 2 kg. y pico de tomate kumato/neցro
(vale tomate pera, pero han de estar maduros; cualquier tomate que se utilice y de estar bien maduro pero no blandorro)
- un diente de ajo (o sin ajo)
- 90 cc de aove
- 90 cc. de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita generosa de sal

Nada de pepino ni comino ni cebolla ni platanos! El pepino si acaso como guarnición, en taquitos.
Al principio no cabe todo, por lo que se pone en marcha y se va colmando de tomate hast que casi rebose. Cuatro minutos; no más porque se recalienta el gazpacho (del roce con las aspas sucede esto). Y el secreto final es que se pasa por un chino de agujero fino utilizando la batidora (que acelera mucho el proceso) para que cuele por el chino y ahí queda la semilla y las pieles del pimiento/tomate.

ya está. No conozco a nadie que no le guste, y eso que he convidado a “cienes y cienes” de personas.
 
Última edición:
Llevo años haciendo un salmorejo cordobés que queda la mar de gostoso. Pero el puñetero gazpacho no me acaba de salir bien.

Estoy hasta los bemoles de que o me quede demasiado espeso o con poco sabor o cien mil historias más, por eso necesito la receta definitiva de un gazpacho potente (con sabor brutal) y con la "viscosidad" perfecta para beber con algo de sustancia, pero sin que quede demasiado espeso.

Mi última receta:
· 1 kg de tomates.
· Medio pepino.
· Pimiento verde en proporción similar al pepino.
· 2 dientes de ajo.
· Un par de cucharadas de vinagre
· Un par de cucharadas de sal
· AOVE, tres cucharadas.
· Un poco de pan duro, poca cosa.
· Un par de vasos de agua.

¿Qué está fallando aquí? Imploro ayuda.

El truco para el sabor es usar tomates y demás frescos, a ser posible que no sean de supermercado. Lo del supermercado no sabe a nada.
Yo vivo en Alemania, y lo que hago es ir a un mercado en el que los agricultores venden directamente. Les compro a ellos.

MI RECETA
- A mí me gusta usar los tomates neցros. Es una variedad de tomate, que son neցros.
- Pimiento verde, pero del largo, no del redondito. También se le llama italiano. El alargado, para entendernos.
- El ajo del tierno, no del seco. Tiene más sabor.


Yo vinagre no le echo, pero bueno, no veo problema en echarle un poquitín. Sí le echo un poco de aceite de oliva.
Yo pan tampoco le echo. ¿Para qué? Ni que fuera salmorejo.

Creo que lo que lo espesa es el pan, pero, vamos... si te queda muy espeso, pues le echas más agua.

Creo que te obsesionas mucho con las cantidades.
Yo no mido cantidades. Lo hago todo a ojo. A veces le echo más de una cosa, más de la otra... Según.

Es cocina, no física cuántica, no hay que obsesionarse con las cantidades.

Hay gente que lo filtra... así queda más licuado. Yo no lo hago, porque me gusta sentir los "tropezoncitos" o la espesura.
 
El truco para el sabor es usar tomates y demás frescos, a ser posible que no sean de supermercado. Lo del supermercado no sabe a nada.
Yo vivo en Alemania, y lo que hago es ir a un mercado en el que los agricultores venden directamente. Les compro a ellos.

MI RECETA
- A mí me gusta usar los tomates neցros. Es una variedad de tomate, que son neցros.
- Pimiento verde, pero del largo, no del redondito. También se le llama italiano. El alargado, para entendernos.


Yo vinagre no le echo, pero bueno, no veo problema en echarle un poquitín. Sí le echo un poco de aceite de oliva.
Yo pan tampoco le echo. ¿Para qué? Ni que fuera salmorejo.

Creo que lo que lo espesa es el pan, pero, vamos... si te queda muy espeso, pues le echas más agua.

Creo que te obsesionas mucho con las cantidades.
Yo no mido cantidades. Lo hago todo a ojo. A veces le echo más de una cosa, más de la otra... Según.

Es cocina, no física cuántica, no hay que obsesionarse con las cantidades.
Siempre a ojo y poco a poco, como dices.

Por cierto, cuando se usa vinagre es conveniente no añadir sal desde el principio. El vinagre es un acido que cambia los sabores etc... y es mejor esperar un par de hopritas antes de finalizar cion sal al gusto.
 
El truco para el sabor es usar tomates y demás frescos, a ser posible que no sean de supermercado. Lo del supermercado no sabe a nada.
Yo vivo en Alemania, y lo que hago es ir a un mercado en el que los agricultores venden directamente. Les compro a ellos.

MI RECETA
- A mí me gusta usar los tomates neցros. Es una variedad de tomate, que son neցros.
- Pimiento verde, pero del largo, no del redondito. También se le llama italiano. El alargado, para entendernos.
- El ajo del tierno, no del seco. Tiene más sabor.


Yo vinagre no le echo, pero bueno, no veo problema en echarle un poquitín. Sí le echo un poco de aceite de oliva.
Yo pan tampoco le echo. ¿Para qué? Ni que fuera salmorejo.

Creo que lo que lo espesa es el pan, pero, vamos... si te queda muy espeso, pues le echas más agua.

Creo que te obsesionas mucho con las cantidades.
Yo no mido cantidades. Lo hago todo a ojo. A veces le echo más de una cosa, más de la otra... Según.

Es cocina, no física cuántica, no hay que obsesionarse con las cantidades.

Hay gente que lo filtra... así queda más licuado. Yo no lo hago, porque me gusta sentir los "tropezoncitos" o la espesura.
Buenos tomates maduros y nada de agua

Edito para polear mi receta maestra:
(para thermomix)

- un pimiento verde mediano grandecillo, alargado.
- 2 kg. y pico de tomate kumato/neցro
(vale tomate pera, pero han de estar maduros; cualquier tomate que se utilice y de estar bien maduro pero no blandorro)
- un diente de ajo (o sin ajo)
- 90 cc de aove
- 90 cc. de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita generosa de sal

Nada de pepino ni comino ni cebolla ni platanos! El pepino si acaso como guarnición, en taquitos.
Al principio no cabe todo, por lo que se pone en marcha y se va colmando de tomate hast que casi rebose. Cuatro minutos; no más porque se recalienta el gazpacho (del roce con las aspas sucede esto). Y el secreto final es que se pasa por un chino de agujero fino utilizando la batidora (que acelera mucho el proceso) para que cuele por el chino y ahí queda la semilla y las pieles del pimiento/tomate.

ya está. No conozco a nadie que no le guste, y eso que he convidado a “cienes y cienes” de personas.

Tiene muy buena pinta lo que decís. ¡Gracias!

Qué tal es la batidora que usas?
Las hay que no tienen potencia suficiente...

Es batidora americana bien potente, ahí no hay problema.
 
Llevo años haciendo un salmorejo cordobés que queda la mar de gostoso. Pero el puñetero gazpacho no me acaba de salir bien.

Estoy hasta los bemoles de que o me quede demasiado espeso o con poco sabor o cien mil historias más, por eso necesito la receta definitiva de un gazpacho potente (con sabor brutal) y con la "viscosidad" perfecta para beber con algo de sustancia, pero sin que quede demasiado espeso.

Mi última receta:
· 1 kg de tomates.
· Medio pepino.
· Pimiento verde en proporción similar al pepino.
· 2 dientes de ajo.
· Un par de cucharadas de vinagre
· Un par de cucharadas de sal
· AOVE, tres cucharadas.
· Un poco de pan duro, poca cosa.
· Un par de vasos de agua.

¿Qué está fallando aquí? Imploro ayuda.

roto2
 
Llevo años haciendo un salmorejo cordobés que queda la mar de gostoso. Pero el puñetero gazpacho no me acaba de salir bien.

Estoy hasta los bemoles de que o me quede demasiado espeso o con poco sabor o cien mil historias más, por eso necesito la receta definitiva de un gazpacho potente (con sabor brutal) y con la "viscosidad" perfecta para beber con algo de sustancia, pero sin que quede demasiado espeso.

Bienvenido al club meparto:

Hago un gazpacho exquisito. Pero necesito 4 kilos de tomate, de pepino, de todo.

Por mucho que me apunte las proporciones, la próxima vez tengo que empezar de cero. Y cuando encuentro el punto exacto, igual llevo una olla exprés con 8L roto2

También es verdad que a cada uno le gusta en un punto exacto. Hago otros mil platos, para los que no tengo que probar ni medir ni pasa nada si echo un poco más o un poco menos.

Pero es que el gazpacho...uf
 
- tomates maduros pera (espesor)

- medio pepino pelado (la piel amarga)

- medio pimiento verde sin pepitas

- poca cebolla (una rodaja)

- menos ajo aún (la punta)

- AOV

- vinagre de jerez de calidad ( punto dulce)

- sal.

Todo junto a la batidora, triturar a tope y colar. No añadir agua. Si te guata con pan , ponlo de guarnición.
 
El gazpacho no se hace con tomate kumato, se hace con tomate de pera madurito, tiene que llevar pepino, vinagre, pimiento italiano, aceite, sal, ajo y orégano. Todo lo que se salga de ahí herejias

Se están perdiendo las esencias
 
Última edición:
A mí me gusta aguado, ya luego le echo sustancia: tomate picado, pimiento rojo, picatostes...

También soy maniático en un detalle: me gusta más tomarlo con cuchara que en vaso. Lo noto diferente, pero debe ser pura sugestión.
 
Llevo años haciendo un salmorejo cordobés que queda la mar de gostoso. Pero el puñetero gazpacho no me acaba de salir bien.

Estoy hasta los bemoles de que o me quede demasiado espeso o con poco sabor o cien mil historias más, por eso necesito la receta definitiva de un gazpacho potente (con sabor brutal) y con la "viscosidad" perfecta para beber con algo de sustancia, pero sin que quede demasiado espeso.

Mi última receta:
· 1 kg de tomates.
· Medio pepino.
· Pimiento verde en proporción similar al pepino.
· 2 dientes de ajo.
· Un par de cucharadas de vinagre
· Un par de cucharadas de sal
· AOVE, tres cucharadas.
· Un poco de pan duro, poca cosa.
· Un par de vasos de agua.

¿Qué está fallando aquí? Imploro ayuda.
 
Volver