Hablas de asimilación, y hablas bien, como en todo proceso colonial lógico. Lo de prebendas y privilegios sobra, es lo que Castilla se comprometió a respetar y que lo hace "a su manera".
Dices que no ves la opresión, y no me extraña, Matias Prats no suele hablar de ella. De todas formas la hay, violenta cuando es necesaria...
Yo, amigo, no escucho al amigo Matías Prats. Tú sí, ya que pareces saber a ciencia cierta qué dice y qué deja de decir.
¿Quieres de verdad convertir esto en un concurso de fotos truculentas entre los que atacan a España y los que supuestamente la defienden? ¿Me pongo y cuelgo cien fotos de atentados de ETA? No creo que haga falta.
Si me estás intentando decir que Navarra es un pueblo oprimido o bajo algún tipo de bota o imposición, lo siento pero no lo acepto.
No pongas en mi boca lo que no digo, aunque el derecho de autoderminación internacional reconoce el legítimo uso de la fuerza para conseguir la descolonización y hasta la ayuda de terceros paises, yo no defiendo esa opción. Solo beneficia a España (ya lo ves con ETA) y además, en pleno siglo XXI y con la razón histórica de nuestra parte no es necesario.
Aunque sea por elegancia. Esa es la opción de los opresores, no de los oprimidos.
España, que yo sepa, no defiende actualmente la integridad de Navarra como parte suya con armas ni opresión. Es un hecho, aunque no lo admitas.
Mira los resultados electorales en Navarra y extrae tus conclusiones.
Bueno, es tan subjetivo que eres capaz de reconocer la conquista de una nación y su casi asimilación (la política es cambiante), pero te joroba reconocer nuestro derecho a invertir ese proceso.
¿Me..."joroba"? No, no me joroba. Sencillamente, me parece absurdo y trasnochado. ¿Te parece a tí de recibo que la India se re-anexione Pakistán, por ejemplo?
Eso de "invertir procesos" de hace 500 años lo que me indica es que te hace falta buscarte un hobby, y te garantizo que no pretendo ofenderte. Simplemente me parece alucinante.
Doy gracias al cielo de que a la gente normalmente no se le ocurra lo de estar pidiendo que se anulen situaciones geopolíticas de medio milenio de duración.
¿Por qué no te vas, por ejemplo, a la Baja Navarra y les dices que Francia son los restos decadentes del Imperio Francés, y que se independicen?
Entonces podrás comprobar si realmente España es un estado opresor o no.
Otra cosa. No mencionas que Fernando el Católico se anexionó la Alta Navarra con apoyo de dos facciones poderosas de nobles navarros. Es un trabajo desde dentro, como quien dice. Busca culpables en tu historia regional.
Tú vislumbras tu mini-imperio a tu manera. Tu "Navarra", una y grande. Pero resulta que si España es un invento, Navarra es el mismo tipo de invento. El mismo mosaico de tierras, aldeas y mezcolanza de gentes forjado a base de conquistas desde tiempos inmemoriales.
Muy cómico el resto, ya sé que de España no se puede esperar que cumpla la palabra dada. Es tendencioso hasta el lenguaje, nuestros fueros, según tu prebendas y privilegios, son a Navarra lo que el agua al oceano. No hables de "conservar" con ese tono de "y contento que te hacemos un favor".
¿Tienen derechos forales los de la Baja Navarra incorporados a Francia? No estoy seguro, pero me da que no. Y lo huevonudo es que te vas a quejar a los que más han respetado y tolerado.
Te lo repito, son los restos de una colonización no culminada, estaban ahí antes de que España existiera como nacion.
Otro signo de opresión Abraham, la espada de damocles que siempre pende sobre ellos, "navarricos, portaros bien o sino...".
O si no os colmaremos de exenciones fiscales y otras lindezas. Realmente son malos, los españoles. Mala, mala gente, sí.
Infórmate de que fue la
gamazada.
Ya lo sabía. Una prueba más de que lo que mueve los estómagos es la pela, no la bandera. Votamos PP, pero si nos quitan los dineros allá que nos alzaremos. Tremendas convicciones.
Obvio. Para que exista esa España debes privar a más de un pueblo de su legítimo derecho a ser lo que quiere ser, o como lo quiera ser. Si no no sería España, ¿no? Sería España menos Catalunya, o menos NaBarra (euskadi incluida), o menos Galicia... Es algo inherente a España, así se formó, un conglomerado de pueblos, culturas, lenguas (heredados o conquistados)... pero la imposición de una sola cultura, lengua, historia, opinión, mentalidad... ¿la que castilla quiso? ¿la que Madrid quiere?
Eso sí, por ser español no tienes porque ser radical ni de derechas, es ridículo, y sinceramente, no conozco esos discursos de los adolescentes catalanes, orates habrá en todas partes. Lo de las modas, de acuerdo, pero no todos son así de iluso, igual que en España.
Todos los pueblos son amalgamas, y en todas partes hay descontentos. Por supuesto, donde tienen más voz es donde hay más tolerancia y respeto por las ideas de todos. Te lo repito, a tí que llamas cavernícolas a los españoles: vete a los franceses a decirles que un trocito es Euskadi, otro Navarra y otro Cataluña.
No veo mucho a Carod insultando al Pequeño Nicolás cuando se pasa por allí a visitar a su hermanito Apeles.
Lo de respetar, bueno, depende. Me gustaría saber como sería éste país si su jefe del estado tuviera via libre (el del rarísimo 23F, sucesor de Franco, el de la felonía del Sahara) y pudiera hacer lo que quisiera.
Además de las palabras huecas (como su cabeza) de ZP, el que dijo que respetaría lo que saliera del Parlament de Catalunya...
Eso sería volver a hablar otra vez de la opresión, en todas sus variantes.
Un respeto, amigo. Estás hablando de un país que se echó a la calle, y en concreto ahora estás hablando de uno lo suficientemente viejuno como para haber cobrado de los grises.
Somos un país salido de una dictadura, en la que los partidos de ultraderecha violentos han sido paulatinamente despojados de poder y representación, y cada vez más el pueblo les da la espalda. Se protegen extremadamente las lenguas cooficiales y los derechos de los pueblos, mientras otros países (con los mismos o peores historiales de opresión, prohibición y centralismo son colmados de sonrisillas y peloteo).
Y no me hables de otros paises. España jamás podrá compararse a Alemania, por ejemplo. España no se compone de pueblos y culturas homogenias, de su libre unión, España es la imposición de uno de ellos (Castilla) sobre el resto, con culturas, lenguas... distintas.
Esa es tu opinión. La inmensa mayoría de los navarros parece opinar lo contrario.
España, Abraham, son los decadentes restos del imperio castellano.
Eso queda de perlas en un blog de esa temática, pero es un poco simplista y gilipollesco. Todos los países son restos más o menos decadentes de sus anteriores imperios. ¿Imperio inglés? ¿Imperio austrohúngaro? ¿Imperio francés?