Navajas de verdad. Aceros de Hispania.

¿El acero al carbono no deja sabor en la comida?
En absoluto. El acero al carbono es, sin duda, el mejor que existe para cuchillería. Pero requiere de un mínimo mantenimiento que no necesita el caero inox. El acero al carbono es más duro, retiene mejor el filo y es más fácil de afilar que el inox. Sin duda, acero al carbono.

Realmente las tuberías para industria alimentaria (lácteos, por ejemplo) suelen ser de acero inoxidable, que cuesta un cojón, por lo que entiendo que tienen que tener algún sentido. Y amigos aficionados a la cuchillería sí que me han comentado lo del "sabor" que el carbono da a los alimentos.

En cuanto a los cuchillos utilitarios, es curioso que incluso el cuchillo de buceo que tengo no sea (al menos 100%) inoxidable.

¿El acero al carbono no deja sabor en la comida?
Puedes notar olor cuando cortas, por ejemplo, un tomate, pero conforme se va oscureciendo y cogiendo "pátina" lo notas menos, cuanto más negruzco, mejor.

Como dice @Carcharodon Carcharias , necesitas cuidarlo un poco, mantenerlo siempre seco y darle un poco de aceite si lo vas a guardar mucho tiempo

No es más fácil, o tratable un carbono que un inox, de hecho, cualquier acero al carbono requiere un revenido, cosa que no pasa en todos los inox, incluso algunos templan al aire, más fáciles de tratar (por ejemplo el tan de moda, y muy decente 420MoVa)

En lo de cortar la plancha, totalmente de acuerdo, meten una troqueladora, o por desbaste y funcionando.

Lo de "ideal para cuchillos de medio sueldo" te refieres al inox o al carbono? Porque de los segundos hay algunos bastante caros

Buen bardeo.
Pero por que dice arabe en el video? No es una navaja de carraca española?

Un acero bastante decente es el AISI 420 MoVa, no es lo más en dureza, pero se afila bastante bien y la retención es decente, lo compran bastantes artesanos y dicen que es cómodo de trabajar.

Si utilizas opinel, supongo que lo haces por el acero al carbono, prueba, si puedes y te apetece, una pallares de solsona, dureza aceptable, fácil reafilado y una buena retención de filo. El "muelle" es algo justito, pero mas que suficiente.

En Santa Cruz de Mudela tienes las JJ Martínez, navajas típicas de campo, cabriteras, machetes, de pistón.. También en carbono e inox

No le he entendido un carajo roto2 pero aquí tiene mi thanks, mi reverencia y mis dieses por explicarse tan bien.

Volver