El flamenco se ha ido desvirtuando conforme han pasado los años y pasa al igual que en otros géneros musicales, cine o videojuegos.
El flamenco como género hay que estudiarlo bien y saber bien qué estás escuchando y cómo. Es difícil explicarlo, pero tienes que ir metiéndotelo en la cabeza desde pequeñito, habituarlo a tu sentidos y siempre sabiendo los géneros y estilos dependiendo de la zona o la tierra. Y entiendo a la persona que no es entendida en la materia que escuche cualquier cante o estilo determinado en un momento específico y lo critique porque le suene un berrido o algo fuera de lugar. Como digo es algo que entiendo que no guste a todo el mundo, pero tiene que tener un periodo de adaptación y "estudio".
A los que comentan que alguien está sobrevalorado como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, decirles que hay que escucharlos bien y en el momento justo y en la época donde estuvieron salvajes, rebeldes, revolucionarios y inigualables.
Ejemplo
La mejor época de Camarón de la Isla para fue esa época, años 70 y también los 60. Esa grabación fue del año 76, cuando se hizo un especial de Paco de Lucía, también podéis ver el clásico "Entre dos aguas" en esa misma actuación o una soleá tremenda. Nadie en el flamenco ha tenido unas dotes, una afinación y una técnica tan apabullante a nivel vocal como Camarón, nadie, exceptuando otra fuera de serie a nivel talento como la Paquera o la niña de los Peines. Si escuchamos a Camaron en el 87 u 88 dependiendo de cómo estuviera, tema drojadicción o la enfermedad que finalmente se lo llevó o el agotamiento excesivo que llevaba, y si encima eres novato, te echará para atrás; Camaron en los años 80 no fue su mejor época, sobre todo 86, 87 u 88. Después ha tenido sus altibajos y sus subidas
Cualquiera que escuche por primera vez a José y se ponga youtube y pille alguna grabación de París, una nochevieja de Canal sur o cualquier grabación de finales de los 80 prinpicios de los 90 se va a llevar una impresión muy equivocada de lo que es y fue Camarón. A Camarón hay que escucharle en su orden adecuado y cuando mejor cantaba.
Camarón fue de esos personajes que evolucionaba a pasos agigantados y pegaba saltos de 50 años en 50 años en un género musical antiquísimo con muy poco margen de mejora o maniobra para sorprender a la misma vez que admirar. Él lo fue. Eso no quita que fuera en un momento de su vida un irresponsable y un ser autodestructivo, que lo fue.
Y ni que decir que lo gran mayoría de etnianos han desvirtuado su arte, lo han manipulado y se lo han llevado a su terreno de manera vil y rastrera. Las reminiscencias del flamenco actual son ecos camaroneros manipulados y desvirtuados. Camarón no cantaba como los mil imitadores que intentan calcar su voz. Es lo que tiene la naturaleza, no puede crear dos llaves iguales.
Y con Paco de Lucía pasa exactamente lo mismo, pero desde el punto de vista instrumental. Lo genial de todo este asunto, es que coincidieran dos perfiles, dos artistas de tal grandeza en el mismo tiempo, en el mismo género musical y en la misma provincia. El resto es historia.
El flamenco como género hay que estudiarlo bien y saber bien qué estás escuchando y cómo. Es difícil explicarlo, pero tienes que ir metiéndotelo en la cabeza desde pequeñito, habituarlo a tu sentidos y siempre sabiendo los géneros y estilos dependiendo de la zona o la tierra. Y entiendo a la persona que no es entendida en la materia que escuche cualquier cante o estilo determinado en un momento específico y lo critique porque le suene un berrido o algo fuera de lugar. Como digo es algo que entiendo que no guste a todo el mundo, pero tiene que tener un periodo de adaptación y "estudio".
A los que comentan que alguien está sobrevalorado como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, decirles que hay que escucharlos bien y en el momento justo y en la época donde estuvieron salvajes, rebeldes, revolucionarios y inigualables.
Ejemplo
La mejor época de Camarón de la Isla para fue esa época, años 70 y también los 60. Esa grabación fue del año 76, cuando se hizo un especial de Paco de Lucía, también podéis ver el clásico "Entre dos aguas" en esa misma actuación o una soleá tremenda. Nadie en el flamenco ha tenido unas dotes, una afinación y una técnica tan apabullante a nivel vocal como Camarón, nadie, exceptuando otra fuera de serie a nivel talento como la Paquera o la niña de los Peines. Si escuchamos a Camaron en el 87 u 88 dependiendo de cómo estuviera, tema drojadicción o la enfermedad que finalmente se lo llevó o el agotamiento excesivo que llevaba, y si encima eres novato, te echará para atrás; Camaron en los años 80 no fue su mejor época, sobre todo 86, 87 u 88. Después ha tenido sus altibajos y sus subidas
Cualquiera que escuche por primera vez a José y se ponga youtube y pille alguna grabación de París, una nochevieja de Canal sur o cualquier grabación de finales de los 80 prinpicios de los 90 se va a llevar una impresión muy equivocada de lo que es y fue Camarón. A Camarón hay que escucharle en su orden adecuado y cuando mejor cantaba.
Camarón fue de esos personajes que evolucionaba a pasos agigantados y pegaba saltos de 50 años en 50 años en un género musical antiquísimo con muy poco margen de mejora o maniobra para sorprender a la misma vez que admirar. Él lo fue. Eso no quita que fuera en un momento de su vida un irresponsable y un ser autodestructivo, que lo fue.
Y ni que decir que lo gran mayoría de etnianos han desvirtuado su arte, lo han manipulado y se lo han llevado a su terreno de manera vil y rastrera. Las reminiscencias del flamenco actual son ecos camaroneros manipulados y desvirtuados. Camarón no cantaba como los mil imitadores que intentan calcar su voz. Es lo que tiene la naturaleza, no puede crear dos llaves iguales.
Y con Paco de Lucía pasa exactamente lo mismo, pero desde el punto de vista instrumental. Lo genial de todo este asunto, es que coincidieran dos perfiles, dos artistas de tal grandeza en el mismo tiempo, en el mismo género musical y en la misma provincia. El resto es historia.