La tesis que Jan de Vries expone en Altgermanische Religionsgeschichte, es que Wotan/Odín se tras*formó en el dios supremo de los germanos en época de las invasiones germánicas, no antes, desplazando a Tiu (dios creador del cielo) como dios supremo, que sin embargo, siguió preservando su posición entre los godos, que desconocían el culto a Wotan.
Las tesis del autor que citas me parecen muy poco fundamentadas.
Bueh, no te creas, Enright leyo a de Vries y lo cita extensamente, incluyendo la idea de que Tiu era el dios supremo antes de Wotan. Tambien fue de Vries el que señalo que Wotan tenia numerosos puntos comunes con el celta Lugus, lo cual apuntala las tesis de Enright. Éste señala, por ejemplo, que los arvernos habian terminado su colosal estatua de Mercurio/Lugus en el santuario del Puy de Dome hacia el año 68, y que la fama de este santuario tambien influyo en Civilis. Si realmente Civilis creo a Wotan hacia el 70 dC, necesito tiempo hasta desplazar a Tiu/Tyr, no solo en centroeuropa, sino tambien en Escandinavia. No escasean, por ejemplo, las dedicatorias al "Mercurio" germanico en los primeros siglos de nuestra era.
Como ya dije antes, estoy de acuerdo en que Enright tal vez "patina" en algunas cosas, tal vez rellena con especulacion las partes borrosas de su teoria, cuando le faltan datos confirmados. Pero el libro y la teoria siguen teniendo muchos puntos interesantes y validos. No te puedo resumir todo lo que dice en un post, son casi trescientas paginas.
Tiu, por si alguien no lo sabia, fue el que dio su nombre al martes en inglés.
Pensativo dijo:
Abrir hilos aquí sobre culturas prerromanas (o coétaneas) es pecado. Deberías saberlo ya. Todo la historia anterior a los mitos fundacionales de Esñapa es mentar bichas.
Menudos friquis, un augusto me insulta en los tags, el otro oraterolo metiendo a calzador no se que chorrada sobre Cataluña, menuda obsesion. Y yo que pensaba que les iba a alegrar el dia con una aportacion tan insospechada de "España" a la cultura europea.