Muros, murallas, trochas, vallas, etc. ¿Son buena idea o suponen el principio del fin?

Sí, tiene pinta de que fuese un centro importante, quizá no tanto como el recientemente descubierto en la Almoloya y en el que parece haber estructuras palaciegas, pero sí al fin y al cabo una "capital". Ya te digo que me llama la atención, se suele presentar por ejemplo el mundo del bronce como de una gran violencia inter-personal, y eso basado en... nada, realmente, que algunos muertos eran ajusticiados y que algunos habían sido asesinados. Pero grandes escenas de asedios tampoco te las encuentras, así que siempre me he preguntado, como el sargento Arensivia, al menos en el mundo argárico, ¿dónde está el enemigo?

Hablo de memoria, pero creo recordar que hay tramos de la Bastida con más de 5 metros de lienzo conservados (vamos, que con potencia me refería a en altura, no a lo ancho). Hecho aparte de que también en parte es una muralla de módulos, así que no requiere tanta altura y se puede reparar mucho mejor por tramos. Fue una de las cosas que le pregunté al Roberto Risch, dado el calorro existente en la zona, la escasa cobertura vegetal más típica de monte bajo que de grandes árboles y la inexistencia de restos de asedio (sería lógico si tienen una guardia paseándose por la muralla que existieran muchos más proyectiles, aunque fuese para la defensa y no para el combate, jabalinas y demás), reparaciones por incendio y demás, si no se trataría sencillamente, igual que en muchas ciudades antiguas de la Mesopotamia por ejemplo, de un urbanismo que permitiera arrojar SOMBRA donde guarecerse cuando aprieta el caliqueño. Me miraba raro, pero a mí se me antoja más explicativo eso que el que tuvieran a algo así como "los pueblos del mar" invadiéndolos y ellos todos acojonaditos dentro de su recinto.

---------- Post added 25-jun-2015 at 22:00 ----------

Para ilustrar mi teoría, y dado que en marzo casi me desmayo de la caló, imagínense un asentamiento tal que asín en pleno agosto:

la+Bastida.jpg

Desde el punto de vista geológico, se encuentra en la zona de contacto entre los materiales del Mioceno, procedentes de la Sierra de la Tercia, y los materiales del Paleozoico y Mesozoico, representados en la Sierra de Espuña. El sustrato geológico del cerro es principalmente terciario, con predominio de conglomerados, margas, calizas, yesos y areniscas, y en menor medida pizarras y cuarcitas.

Si bien en la época prehistórica contaba con bosques de ribera más o menos densos, en el periodo argárico se inició un proceso de tras*formación antrópica del entorno natural que conllevaría consecuencias irreparables. La actividad continuada durante casi 700 años de la tala de los bosques para el suministro de combustible y la creación de campos de cultivo y pastos para el ganado provocaron un impacto en el medioambiente que se agravó en tiempos históricos.[cita requerida]

A falta de árboles, buena es cuarcita.

Última edición:
Mas que la Bastida de Totana yo creo que los mejores ejemplos de "murallas de prestigio" son las de las colonias y ciudades romanas que se fundaron en época de Augusto en zonas que estaban totalmente pacificadas.

Por ejemplo en 25 a.C. cuando se funda la colonia de Emérita Augusta la rodean de murallas como refleja el reverso de las monedas que emitieron , pero en la Lusitania Viriato llevaba mas de 100 años muerto y no había problemas ni rebeliones (los astures y los cántabros estaban muy lejos) o sea no hay duda que la construyeron por razones de prestigio o para que la ciudad tuviera un aspecto mas monumental.

En ésta moneda se puede ver la puerta de Emérita en esa época con dos torres y el perímetro amurallado representado de forma esquemática. Es un as emitido bajo Tiberio con la efigie de Augusto con corona radiada y la leyenda DIVVS AVGVSTVS PATER (las dos cosas quieren decir que ya estaba muerto y había sido divinizado o sea que es posterior al 14 d.C).

RPC_0022.jpg

Ei, yo no he dicho que las de Totana sean de prestigio, sino las castreñas y las colonias. El de Emérita es un buen ejemplo de evergetismo o pa chulo-chulo mi pirulo, tendemos a pensar sólo en teatros, termas o foros y se nos olvida el buey aquel que iba delimitando el trazado alrededor del cardo y el decumano

Antes de proceder a trazar el perímetro, el augur consultaba los presagios para comprobar que el lugar elegido era aprobado por los dioses. A continuación, en el punto central del espacio seleccionado se abría una fosa circular o mundus con ofrendas y tierra traída de los lugares de procedencia de los fundadores. Esta fosa se cerraba con una piedra cuadrada en torno a la cual se ubicaban los estandartes militares, si se trataba de una deductio de veteranos del ejército. Para la delimitación del perímetro se empleaba un arado de bronce tirado por una yunta de bueyes blancos conducidos por un sacerdos. La reja marcaba el surco originario (sulcus primigenius) -donde se debía levantar la muralla-, y señalaba el pomerium o perímetro de la futura ciudad. El pomerio era una franja de tierra fuera de la muralla que se constituía en espacio sagrado, habitado por los dioses patrios. Dentro del recinto no podía haber enterramientos ni culto a dioses extranjeros. Esta ceremonia de la arada ritual se llamaba inaugurado.

Así que más que dentro-fuera quizá podríamos hablar de espacio sacralizado, similar al dextro en torno a las iglesias, del mismo modo que los romanos construían los cementerios a las afueras de las ciudades y no dentro (las ciudades son para los vivos), mientras que los argáricos enterraban a sus muertos bajo el hogar.

Ojo que he puesto el ejemplo de Emerita porque me parece un caso muy claro de las murallas de prestigio de las que hablais, pero no he dicho que la del poblado argarico de Totana no lo sea, sobre estas culturas prehistóricas no estoy tan puesto , pero me da la impresión de que el entorno argárico tenía que ser un tanto inseguro teniendo en cuenta donde construían los poblados, mas o menos como el ibérico.

Si un poblado como el de Totana se supone que había llegado a cierto nivel de prosperidad seguramente despertaría la codicia de sus vecinos mas pobres y tendrían que tomar precauciones defensivas para evitar saqueos.

Por cierto ese poblado de la Bastida aún no lo he visto a pesar de que lo tengo a 2 horas de coche, me lo apuntaré en la agenda para éste invierno (después de visitar Itálica y Mérida en un mes de Julio y Pompeya en Agosto se me quitaron las ganas de hacer turismo arqueólogico en verano :D).

Añado a todo lo dicho que las murallas ejercían efectos administrativos, para delimitar dónde acababa la ciudad y las normas, impuestos, peajes, portazgos, asociados a ésta.

Pongo un ejemplo: además de las murallas de Madrid más conocidas, la fiel a la religión del amora y la cristiana medieval, en tiempo de los Austrias se erigió una tercera, a la que simplemente se llamó "la cerca". Tenía un metro y pico de alto. Ya se pueden imaginar que no tenía ninguna capacidad defensiva, pero aún así se gastaron el dinero en construirla, porque le daban alguna función.

Añado a todo lo dicho que las murallas ejercían efectos administrativos, para delimitar dónde acababa la ciudad y las normas, impuestos, peajes, portazgos, asociados a ésta.

Pongo un ejemplo: además de las murallas de Madrid más conocidas, la fiel a la religión del amora y la cristiana medieval, en tiempo de los Austrias se erigió una tercera, a la que simplemente se llamó "la cerca". Tenía un metro y pico de alto. Ya se pueden imaginar que no tenía ninguna capacidad defensiva, pero aún así se gastaron el dinero en construirla, porque le daban alguna función.
En las vías romanas se cobraban portazgos –derechos para entrar en las ciudades- y pontazgos –derechos para pasar por los puentes-
...
Sin muralla era fácil colarse sin pagar.
8:

En las vías romanas se cobraban portazgos –derechos para entrar en las ciudades- y pontazgos –derechos para pasar por los puentes-
...
Sin muralla era fácil colarse sin pagar.
8:

Sobre los portazgos romanos o portoria, curiosamente fué una ley de Nerón la que estableció que en cada aduana debía figurar en lugar visible la cantidad a pagar para evitar que los publicanos cobraran lo que les diera la gana, en esa época lo legal era pagar el 2,5% sobre el valor del tras*porte (quadragesima )... o sea que a pesar de la imagen de orate peligroso con la que pasó a la posteridad alguna cosa positiva si que hizo.

Los peajes para pasar los puentes creo que son medievales, los romanos tenían aduanas o Stationes Fisci en las fronteras del imperio y entre provincias, si el puente estaba en esos lugares si que tendría aduana, pero si cruzaba un río en mitad de Italia o de la Bética no, como tampoco había que pagar por tras*itar por una vía romana ya que era de uso público.

Última edición:
En algún momento del Imperio (ya en decadencia) todo el mantenimiento de caminos y puentes se "privatizó" y, el responsable del mantenimiento cobraba un canon por el uso de éste. Supongo que en el caso de los puentes sería habitual porque no hay vía alternativa al mismo.

Sí, tiene pinta de que fuese un centro importante, quizá no tanto como el recientemente descubierto en la Almoloya y en el que parece haber estructuras palaciegas, pero sí al fin y al cabo una "capital". Ya te digo que me llama la atención, se suele presentar por ejemplo el mundo del bronce como de una gran violencia inter-personal, y eso basado en... nada, realmente, que algunos muertos eran ajusticiados y que algunos habían sido asesinados. Pero grandes escenas de asedios tampoco te las encuentras, así que siempre me he preguntado, como el sargento Arensivia, al menos en el mundo argárico, ¿dónde está el enemigo?

Hablo de memoria, pero creo recordar que hay tramos de la Bastida con más de 5 metros de lienzo conservados (vamos, que con potencia me refería a en altura, no a lo ancho). Hecho aparte de que también en parte es una muralla de módulos, así que no requiere tanta altura y se puede reparar mucho mejor por tramos. Fue una de las cosas que le pregunté al Roberto Risch, dado el calorro existente en la zona, la escasa cobertura vegetal más típica de monte bajo que de grandes árboles y la inexistencia de restos de asedio (sería lógico si tienen una guardia paseándose por la muralla que existieran muchos más proyectiles, aunque fuese para la defensa y no para el combate, jabalinas y demás), reparaciones por incendio y demás, si no se trataría sencillamente, igual que en muchas ciudades antiguas de la Mesopotamia por ejemplo, de un urbanismo que permitiera arrojar SOMBRA donde guarecerse cuando aprieta el caliqueño. Me miraba raro, pero a mí se me antoja más explicativo eso que el que tuvieran a algo así como "los pueblos del mar" invadiéndolos y ellos todos acojonaditos dentro de su recinto.

---------- Post added 25-jun-2015 at 22:00 ----------

Para ilustrar mi teoría, y dado que en marzo casi me desmayo de la caló, imagínense un asentamiento tal que asín en pleno agosto:

la+Bastida.jpg

A falta de árboles, buena es cuarcita.

Bueno, cuanto menos me parece una hipótesis original, qué duda cabe. La ubicación topográfica del muro/muralla puede arrojar bastante luz sobre este asunto. Si está ubicado cerrando los accesos al poblado, en los puntos más accesibles topográficamente hablando, fuera del poblado pero no demasiado, cercando el espacio suficiente para el normal desenvolvimiento de la población pero no mucho más (cuanto más larga es una muralla más difícil es de defender y necesita más gente para hacerlo), etc entonces creo que no se debe ser tan imaginativo y aplicar la ley de la navaja de Ockam: si parece una muralla es que es una muralla. Ahora bien si el muro se encuentra en un lugar de escaso valor estratégico, no válido para la defensa del asentamiento, entonces sí que se pueden buscar opiniones alternativas como por ejemplo la que tú propones.

---------- Post added 27-jun-2015 at 11:10 ----------

Mas que la Bastida de Totana yo creo que los mejores ejemplos de "murallas de prestigio" son las de las colonias y ciudades romanas que se fundaron en época de Augusto en zonas que estaban totalmente pacificadas.

Por ejemplo en 25 a.C. cuando se funda la colonia de Emérita Augusta la rodean de murallas como refleja el reverso de las monedas que emitieron , pero en la Lusitania Viriato llevaba mas de 100 años muerto y no había problemas ni rebeliones (los astures y los cántabros estaban muy lejos) o sea no hay duda que la construyeron por razones de prestigio o para que la ciudad tuviera un aspecto mas monumental.

En ésta moneda se puede ver la puerta de Emérita en esa época con dos torres y el perímetro amurallado representado de forma esquemática. Es un as emitido bajo Tiberio con la efigie de Augusto con corona radiada y la leyenda DIVVS AVGVSTVS PATER (las dos cosas quieren decir que ya estaba muerto y había sido divinizado o sea que es posterior al 14 d.C).

RPC_0022.jpg

Muy buen ejemplo. De hecho se puede hilar aún más fino con el tema de la muralla de Emérita Augusta. Veamos la siguiente foto:

En época fundacional se levanta una muralla de opus incertum con escasos elementos poliorcéticos más allá de las puertas monumentales. Es la que se puede apreciar a la derecha de la foto: un macizo abigarrado de mampostería ligada con un mortero de cal de buena calidad. Se trata de un recinto de tipo prestigio sin excesivo valor defensivo y sin que pueda identificarse una amenaza potencial externa

Posteriormente (siglo IV, otros piensan que en época visigoda) este recinto será fuertemente recrecido anejando a su extradós una potente muralla de sillería salpicada de torres semicilíndricas peraltadas (al modo romano) a intervalos regulares. Los restos de esta estructura se aprecian claramente a la izquierda de la foto. El resultado fue una muralla realmente muy poderosa, de un altísimo valor defensivo (los invasores fiel a la religión del amores del 711 fueron incapaces de doblegarla: tuvieron que rendir la ciudad por hambre y no por asalto, aunque lo intentaron). No era para menos: dada la amenaza que suponía la entrada de bárbaros a través del tristemente permeable limes renano. Los sillares de la muralla fueron sacados, en gran parte, de los edificios monumentales abandonados con que contaba la ciudad, prueba ésta de su relativa decadencia, común por otro lado a toda la vida urbana en la mitad occidental del Imperio.

Última edición:
Hay un dicho que dice: ciudad cercada, ciudad tomada. Las murallas fueron eficaces contra ejércitos que no podían mantener un asedio durante mucho tiempo, por falta de comida y de dinero. Contra ejércitos bien organizados, como el romano, una ciudad cercada era conquistada a no ser que recibiese a tiempo refuerzos que la liberasen.

Como bien decis el amurallarse es la antesala a la derrota sobre todo por la predisposicion psicologica de derrota y de falsa seguridad que te dan esas defensas solo una filosofia de guerra de movimiento y de maniobra nos predispone psicologicamente a la victoria.

Hay un dicho que dice: ciudad cercada, ciudad tomada. Las murallas fueron eficaces contra ejércitos que no podían mantener un asedio durante mucho tiempo, por falta de comida y de dinero. Contra ejércitos bien organizados, como el romano, una ciudad cercada era conquistada a no ser que recibiese a tiempo refuerzos que la liberasen.

Ninguna fortificación puede asegurar la inexpugnabilidad permanente. Si es lo suficientemente poderosa puede disuadir de un ataque directo (que no es poco) pero nunca podrá evitar la rendición por hambre a no ser que pueda ser abastecida de algún modo (es el caso típico de los puertos fortificados cuando el enemigo no controla el mar).

Una buena muralla sumada a unos almacenes bien llenos de provisiones proporciona una cosa muy valiosa llamada TIEMPO. Tiempo que puede ser aprovechado por el gobierno de la nación al que pertenece la ciudad asediada para armar un ejército y acudir a levantar el asedio. El concepto "plaza fuerte" se basa precisamente en eso: en crear un punto muy fuerte cercano a la frontera que "fije" al potencial invasor durante el tiempo suficiente para que tú puedas organizar una fuerza capaz de "darle su merecido" y no se te cuele hasta la capital. De este modo puedes tener a tus ejércitos ocupados en otra parte del país sin temor a que una oleada turística inesperada te arrebate medio país antes de poder reaccionar.

Volver