Sí, tiene pinta de que fuese un centro importante, quizá no tanto como el recientemente descubierto en la Almoloya y en el que parece haber estructuras palaciegas, pero sí al fin y al cabo una "capital". Ya te digo que me llama la atención, se suele presentar por ejemplo el mundo del bronce como de una gran violencia inter-personal, y eso basado en... nada, realmente, que algunos muertos eran ajusticiados y que algunos habían sido asesinados. Pero grandes escenas de asedios tampoco te las encuentras, así que siempre me he preguntado, como el sargento Arensivia, al menos en el mundo argárico, ¿dónde está el enemigo?
Hablo de memoria, pero creo recordar que hay tramos de la Bastida con más de 5 metros de lienzo conservados (vamos, que con potencia me refería a en altura, no a lo ancho). Hecho aparte de que también en parte es una muralla de módulos, así que no requiere tanta altura y se puede reparar mucho mejor por tramos. Fue una de las cosas que le pregunté al Roberto Risch, dado el calorro existente en la zona, la escasa cobertura vegetal más típica de monte bajo que de grandes árboles y la inexistencia de restos de asedio (sería lógico si tienen una guardia paseándose por la muralla que existieran muchos más proyectiles, aunque fuese para la defensa y no para el combate, jabalinas y demás), reparaciones por incendio y demás, si no se trataría sencillamente, igual que en muchas ciudades antiguas de la Mesopotamia por ejemplo, de un urbanismo que permitiera arrojar SOMBRA donde guarecerse cuando aprieta el caliqueño. Me miraba raro, pero a mí se me antoja más explicativo eso que el que tuvieran a algo así como "los pueblos del mar" invadiéndolos y ellos todos acojonaditos dentro de su recinto.
---------- Post added 25-jun-2015 at 22:00 ----------
Para ilustrar mi teoría, y dado que en marzo casi me desmayo de la caló, imagínense un asentamiento tal que asín en pleno agosto:
A falta de árboles, buena es cuarcita.
Hablo de memoria, pero creo recordar que hay tramos de la Bastida con más de 5 metros de lienzo conservados (vamos, que con potencia me refería a en altura, no a lo ancho). Hecho aparte de que también en parte es una muralla de módulos, así que no requiere tanta altura y se puede reparar mucho mejor por tramos. Fue una de las cosas que le pregunté al Roberto Risch, dado el calorro existente en la zona, la escasa cobertura vegetal más típica de monte bajo que de grandes árboles y la inexistencia de restos de asedio (sería lógico si tienen una guardia paseándose por la muralla que existieran muchos más proyectiles, aunque fuese para la defensa y no para el combate, jabalinas y demás), reparaciones por incendio y demás, si no se trataría sencillamente, igual que en muchas ciudades antiguas de la Mesopotamia por ejemplo, de un urbanismo que permitiera arrojar SOMBRA donde guarecerse cuando aprieta el caliqueño. Me miraba raro, pero a mí se me antoja más explicativo eso que el que tuvieran a algo así como "los pueblos del mar" invadiéndolos y ellos todos acojonaditos dentro de su recinto.
---------- Post added 25-jun-2015 at 22:00 ----------
Para ilustrar mi teoría, y dado que en marzo casi me desmayo de la caló, imagínense un asentamiento tal que asín en pleno agosto:
Desde el punto de vista geológico, se encuentra en la zona de contacto entre los materiales del Mioceno, procedentes de la Sierra de la Tercia, y los materiales del Paleozoico y Mesozoico, representados en la Sierra de Espuña. El sustrato geológico del cerro es principalmente terciario, con predominio de conglomerados, margas, calizas, yesos y areniscas, y en menor medida pizarras y cuarcitas.
Si bien en la época prehistórica contaba con bosques de ribera más o menos densos, en el periodo argárico se inició un proceso de tras*formación antrópica del entorno natural que conllevaría consecuencias irreparables. La actividad continuada durante casi 700 años de la tala de los bosques para el suministro de combustible y la creación de campos de cultivo y pastos para el ganado provocaron un impacto en el medioambiente que se agravó en tiempos históricos.[cita requerida]
A falta de árboles, buena es cuarcita.
Última edición: